Samantha Meyer, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación Externa de SIDERPERU, conversa acerca de la estrategia de la compañía para poder aumentar la participación de la mujer en la industria del acero en el país. Detalla, además, que han implementado programas que impactan positivamente en sus proveedores.

Por Stakeholders

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¿Qué cariz toma la diversidad e inclusión en el sector al que pertenece SIDERPERU?

En SIDERPERU, ponemos la sostenibilidad en el centro de todas nuestras decisiones. La diversidad e inclusión son pilares fundamentales de esta estrategia. Hoy, estamos enfocados en disminuir la brecha de género dentro de la empresa y promover este cambio también en la industria. Esto debido a que somos conscientes de que, por años, el sector del acero ha estado estrechamente más vinculado a hombres que a mujeres. Por ello, venimos trabajando fuertemente por cambiar esta realidad e impulsar a que más mujeres formen parte del rubro.

¿Cuál es el principal objetivo que se han propuesto en este marco?

Contamos con el objetivo transversal de aumentar la cantidad de mujeres en la organización. Esto viene además como aspiración corporativa, desde nuestra casa matriz, Gerdau.

¿Qué iniciativa en particular han ejecutado para promover la inclusión de mujeres en la industria del acero?

Lanzamos, en el 2022, “#MujeresDeAcero”, nuestro primer programa de prácticas dirigido exclusivamente a mujeres y que tuvo el objetivo de lograr que cada vez más mujeres jóvenes sean parte de la industria.

Además, contamos con un Comité de Diversidad, que promueve un entorno inclusivo y está integrado por colaboradores sin distinción de género, puesto de trabajo o edad. Asimismo, contamos con el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual Laboral, que gestiona denuncias y asegura un ambiente de trabajo seguro, respetuoso y libre de acoso.

“Implementamos políticas estrictas de no discriminación y mecanismos de denuncia accesibles para todos los colaboradores”.

¿Qué meta resaltan en cuanto a lo logrado en inclusión en 2023?

Velamos por incluir siempre a una mujer en la terna finalista de cada proceso de selección. En el 2023, del 100 % de nuestros procesos, 28 % de las contrataciones han sido mujeres (86 % administrativas y 14 % ejecutivas).

Todo esto, además, se trabaja bajo un tema cultural importante: comunicamos constantemente no solo lo que buscamos lograr en materia de diversidad e inclusión, sino también las metas alcanzadas.

¿Cómo garantizan que haya un progreso continuo en el tema de inclusión dentro de SIDERPERU?

Para garantizar la igualdad de oportunidades, SIDERPERU evalúa la participación de mujeres en diversos niveles ocupacionales y monitorea la brecha salarial entre géneros. En el 2023, el 25 % de nuestras posiciones de liderazgo estuvieron ocupadas por mujeres.

De igual manera, implementamos políticas estrictas de no discriminación y mecanismos de denuncia accesibles para todos los colaboradores. Además, ofrecemos programas de capacitación para el desarrollo de competencias de todos los trabajadores, sin distinción.

¿En qué otro aspecto dentro de las operaciones de la compañía contribuye a la inclusión de las mujeres?

El corazón de SIDERPERU es el reciclaje; en ese sentido, trabajamos estrechamente con una red de pequeñas y medianas empresas proveedoras de chatarra, un rubro con presencia tradicionalmente masculina. Sin embargo, desde SIDERPERU, nos hemos comprometido en fomentar la participación de mujeres emprendedoras entre nuestros proveedores de chatarra. Así, a la fecha, el 17 % del total de nuestros proveedores recicladores metálicos son mujeres.

Nuestra labor, además de impulsar, también busca ofrecer las herramientas necesarias para que nuestras emprendedoras estén mejor capacitadas y puedan seguir haciendo crecer sus negocios.

¿Qué otras acciones a favor de la diversidad e inclusión tienen fuera de la organización?

Con el compromiso de fomentar la diversidad y la inclusión en el emprendimiento, cada año lanzamos el programa “Gerdau Transforma”. Este está diseñado para ofrecer capacitación en gestión empresarial a emprendedores, independientemente de su origen o género. Además de la capacitación intensiva de una semana, el programa incluye dos meses de asistencia técnica, asegurando un apoyo continuo y adaptado a las necesidades de cada participante.

Sabemos también que este cambio debe promoverse desde las nuevas generaciones. Por eso, en el 2023, el 35 % de estudiantes del Technical School fueron mujeres. Esto gracias a actividades de difusión y acercamiento a colegios.

¿Hacia qué apuntan estas acciones, finalmente, al interior de la organización?

Estamos concentrados en aumentar la cantidad de mujeres que forman parte de la organización. La meta está dividida en varias aristas: no solo en la cantidad total de mujeres, sino también en la cantidad de ejecutivas, mujeres en posiciones de liderazgo, practicantes, alumnas en el Technical School e integrantes del Comité Ejecutivo. Esta meta se apoya, de manera transversal, en nuestra oferta interna de igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su género.

Nuestra Política de Derechos Humanos y el Código de Ética y Conducta promueven la igualdad de oportunidades y prohíben cualquier discriminación basada en género, orientación sexual o discapacidad.

Por otro lado, ¿qué oportunidades de crecimiento han identificado para la empresa en su búsqueda de la diversidad e inclusión?

Identificamos varias para la compañía. Por ejemplo, la oportunidad de tener un equipo multidisciplinario y diverso. Estamos convencidos de que contar con diferentes profesionales, no solo en materia de género sino también de diversas especialidades, edades, religiones, orientación sexual, entre otros, es muy valioso y es lo que nos seguirá haciendo competitivos.

¿Figura también la ocasión de poder visibilizar los casos de éxito de mujeres dentro de la compañía?

En SIDERPERU, contamos con mujeres en posiciones de liderazgo y muchas en carrera para obtenerlas. El mostrar sus historias de vida y crecimiento profesional sirve de inspiración a muchas otras. Así, evidenciamos mayor representación de la mujer en la industria, empoderamos a más mujeres y promovemos una sociedad más respetuosa de sus talentos y que entiende verdaderamente la importancia de que más mujeres formen parte de sectores como el nuestro.

La necesidad por disminuir la brecha de género en el mundo empresarial es un problema real, sobre todo en rubros como el nuestro. Dedicar esfuerzos importantes a cumplir esta meta, nos llena de satisfacción, porque sabemos que estamos trabajando en una arista realmente relevante.

La inclusión dentro de SIDERPERU

– A la fecha, el 9 % del equipo está compuesto por mujeres.

– El 27 % de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.

– El Comité Ejecutivo, espacio donde se toman las decisiones estratégicas de la empresa, está conformado en un 30 % por mujeres.

– En el 2023, el 59 % de los practicantes (universitarios, aprendices y técnicos) fueron mujeres.







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