Más de 40 lideresas indígenas del Medio Putumayo (Loreto) propusieron medidas al Estado para impulsar la igualdad de género y el cierre de brechas en las comunidades de la Amazonía, las más golpeadas por la pandemia pero también las más lejanas y olvidadas por el Estado peruano.

En el Primer Congreso de la Mujer, realizado el 14 y 15 de mayo en la ciudad de El Estrecho, en Loreto, las participantes dialogaron sobre las problemáticas que enfrentan en su día a día en esta región con servicios básicos precarios, limitados espacios de participación y exclusión.

Las posibles soluciones incluyen una reestructuración en programas de salud, y el fortalecimiento de agentes comunitarios y políticas públicas de salud intercultural para promover el respeto de las medicina tradicional.

Estas prácticas y creencias deben ser “valoradas para realizar un verdadero enfoque intercultural en la salud”, se lee en un comunicado compartido por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Las lideresas también demandaron la apertura de espacios formación para las mujeres indígenas, así como apoyar la formación y promoción de la artesanía para las personas de las comunidades indígenas.  

CAAAP lamentó la ausencia de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, de representantes del Juzgado de Paz Letrado, del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), a quienes se cursó la invitación para el encuentro. 

Solo participaron la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), el Centro de Emergencia Mujer (CEM), Programa Nacional PAÍS, Internado Angelica del Niño Jesús y el colegio Padre Medardo André.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.