Por Estefani Delgado

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María Fernanda Ordoñez, Latin America Head of Human Resources de Citibank en Latinoamérica, conversó con Stakeholders sobre su trayectoria profesional y cómo fue superando obstáculos en un rubro dominado por varones. Ahora, al frente de Citibank, se ha propuesto convertir al banco en un mejor lugar donde trabajar, inclusivo e innovador.

POR ESTEFANI DELGADO

edelgado@stakeholders.com.pe

María Fernanda Ordoñez es la actual Latin America Head of Human Resources de Citibank en Latinoamérica. Como parte de su labor ha experimentado diversas situaciones en relación con el género que, finalmente, ha sabido afrontar. En esta entrevista, Ordoñez cuenta acerca de su imprescindible rol en Citibank, para crear estrategias de evolución respecto al género y los roles dentro de la entidad financiera.

Es colombiana, tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, en Colombia. Su paso por Citibank comienza en 1996, cuando se desarrollaba en el área de mercados como trader en la mesa de dinero. Sin embargo, la práctica y la rutina de esta profesión conlleva a cuestionamientos de Ordoñez, y a dudar de lo que estaba haciendo. “Durante los primeros años no sentía esa pasión de todos los días llegar a la oficina y empecé a tener contacto con mis partners de recursos humanos y sentí a que mi equipo era otro”, contó a Stakeholders la líder empresarial.

Afortunadamente, surgió la posibilidad para que la licenciada trabajara desde el área de beneficios en Colombia, y, sin dudarlo mucho, hizo su traslado. A pesar de que María Fernanda ya se sentía cómoda con su nuevo puesto, tuvo la oportunidad de recibir una propuesta que podía experimentar en un nuevo sector: la famosa farmacéutica Pfizer la había convocado. Entonces decidió dejar brevemente su puesto en Citi para convertirse en senior de Recursos Humanos de Pfizer en Colombia. “En ese momento Pfizer me ofreció trabajar con ellos para Ecuador, Perú, Colombia, finalmente era el área que más había deseado y no dude en probar como me iba en ese camino”, relató.

Pero en el 2005, nuevamente Citibank la convocó, esta vez como directora de compensación y beneficios para América Latina, con sede en Miami. Dijo que sí y decidió realizar una doble función, desempeñándose también como responsable de RRHH de Banca Corporativa y de Inversión para Latinoamérica, además de continuar con las responsabilidades de Compensación y Beneficios. En 2016, se mudó a Nueva York para asumir el cargo de directora global de Recursos Humanos de Citi Commercial Bank, que ocupó hasta junio de 2020.

“Yo tenía el interés de hacer carrera internacional y las oportunidades estaban ahí y de igual manera que la tesorería no era lo mío, pero en Citi tienes una gran cantidad de oportunidades para ver las habilidades y competencias, y encontrar realmente el camino que quieres seguir”, mencionó Ordoñez.

Hacemos programas de mentoría inversos, donde altos ejecutivos del banco tienen la oportunidad de hablar con alguien de la comunidad LGTB sobre las experiencias que han pasado con ellos

Ser una líder ejecutiva

Ser mujer cada día es más difícil, sobre todo porque en el país en donde vivimos los estereotipos y prejuicios de género, al ocupar altos cargos, aún continúan existiendo. En el caso de Ordoñez, estos no pasaron por alto, pues comenta que era muy común sentirse poco escuchada, y que sus opiniones no tenían el valor que los demás ejecutivos que eran hombres.

“Si yo miro atrás en mi carrera, donde comienzo a ejercer cargos y tener posiciones de mayor nivel, sí tuve miedo de no ser escuchada. Si se sentían temas complicados donde entras a una reunión y había una o dos mujeres y eso te hace sentir que tu voz no iba a ser escuchada de la misma forma”, agregó María Fernanda

Sin embargo, la lideresa confiesa que a medida que participó en los cursos y programas que brindaba Citibank, pudo aprovechar esas herramientas para capacitarse sobre el género en el ámbito laboral, y todas esas enseñanzas pudieron ayudarla a sentirse cada vez más segura en el desempeño de su trabajo.

La experiencia de Ordoñez durante los inicios de su carrera ha permitido que proponga ideas para la nueva estrategia que Citi tiene con los trabajadores de Latinoamérica y del mundo.

Una estrategia de diversidad de género

“La estrategia de Citi es realmente ir más allá del género para lograr un ambiente de diversidad e inclusión, donde tengamos representación de aquellos grupos de las comunidades en las que operamos. En ese sentido, el mayor foco era hombres y mujeres; pero si miramos las comunidades donde estamos, vemos que necesitamos respeto por la diversidad, inclusión, mejores decisiones para ser innovadores y creativos”, indicó María Fernanda.

Y es que Citi está apuntando a convertirse en uno de los lugares catalogados como “Great Place to Work”, es decir, donde todos los integrantes no solamente tienen las herramientas para trabajar tranquilos, sino que el ambiente laboral sea inclusivo, con una diversidad de opiniones y de respeto el uno por el otro.

La entidad está integrando acciones como la inclusión de tarjetas con la identidad con la que se identifican los miembros de la comunidad LGTBIQ, así como ambientes neutrales que no estén relacionados con la heteronormatividad, que es aún bastante visible en otros lugares.

“En Estados Unidos estamos trabajando para no solamente atraer talento diverso, sino para educar a la población actual en la realidad de estos grupos. Hacemos muchas campañas educativas para que los miembros de la comunidad no se sientan diferentes, hacemos programas de mentoría inversos, donde altos ejecutivos del banco tienen la oportunidad de hablar con alguien de la comunidad LGTB sobre las experiencias que han pasado con ellos”, acotó.

En ese sentido, organizan y celebran la diversidad, y para ellos tienen grupos Affinity con los que promueven
la diversidad cultural, étnica, de género, y orientación sexual dentro y fuera del banco. Al respecto, han implementado la iniciativa “Global Pay Equity”, con la que además de analizar el estado de la brecha salarial en
el mundo, han puesto a disposición de las empresas una herramienta para calcular este componente en su interior, que es el Advancing Equality Calculator.

Impulsar Redes LGTB+

Citi forma parte de 21 redes LGTB+ a nivel global: 11 en Norte América, 2 en Latinoamérica, 4 en Asia Pacífico, y 4 en Europa Oriente Medio y África. A través de estas redes Citi busca fomentar conversaciones transparentes, poner recursos a disposición, impulsar la inclusión y romper paradigmas obsoletos en su gente para convertirse en un espacio seguro y que permita el desarrollo de todos por igual.







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