Los bajos ingresos y la poca disposición a endeudarse son las principales barreras de inclusión, según el informe de Credicorp.

Por Stakeholders

Lectura de:

La inclusión financiera de la región mejoró luego de la peor parte de la pandemia, pero Latinoamérica sigue desaprobada, según el Índice de Inclusión Financiera realizado por Credicorp. 

La dimensión Acceso (45.4) es la que crece más respecto al 2021; mientras que Calidad Percibida (58) sigue siendo la más alta del índice. Entre los principales hallazgos, se observa que el uso de las billeteras móviles aumentó de 11% de usuarios en el 2021 a 26% en el 2022.

Sin embargo, las mujeres, los mayores de 60 años y los que viven en zonas rurales están entre los grupos más excluidos del sistema. Los bajos ingresos y la poca disposición a endeudarse son las principales barreras de inclusión, según el informe. 

Al igual que en 2021, Panamá (54,6) y Chile (52,3) se mantienen como los países con mejor desempeño.

En el caso de la calidad, que evalúa infraestructura financiera y productos, Perú obtuvo un puntaje de 41,5, uno de los últimos puestos con México (39.5). En uso, que evalúa la frecuencia de uso al mes de productos financieros, logró 22,0%, también a la cola con Bolivia (19,9). Y en el ámbito de calidad, sobre puntaje general de confianza en el sistema, alcanzó 55,9.

“Ha mejorado la inclusión financiera con respecto al año pasado. En nuestra escala del cero al cien, ha aumentado 6 puntos y, si bien es una mejora marginal, es una mejora. Sin embargo (…) la puntuación está en 44,2 sobre 100, podemos decir que estamos desaprobados como región todavía», explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel.

Este grupo financiero de origen peruano ha impulsado un estudio, desarrollado por la empresa de estudios de mercado Ipsos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.

Brechas

Entre las principales brechas halladas por el estudio, se encuentran las poblaciones «menos incluidas financieramente».

«Hay una brecha de género que es real. Se ha acortado un poco la brecha, (pero) seguimos encontrando más mujeres que hombres, personas que viven en poblaciones rurales (y aquellas) con menor nivel educativo son las que están menos incluidas financieramente», dijo la directora de Asuntos Públicos de Ipsos-Perú, Patricia Rojas.

Incidió en que, entre las variables nuevas que han incluido este año en el estudio, está el acceso a internet y el informe arroja como resultado que «las personas con acceso a internet están bastante más incluidas que las que no tienen». «La diferencia es de 24 puntos a nivel regional», sostuvo.

Otra variable incluida este año es la de autoidentificación étnica y el estudio muestra que «quienes no se identifican como blancos o mestizos, son las menos incluidas financieramente a nivel de la región».

Con respecto a la perspectiva que permite intuir estas tendencias, Rojas afirmó que han visto los principales avances «en la dimensión de acceso». 

«Todavía hay retos muy importantes que pueden ser empujados a través del mundo digital, por ejemplo», reiteró.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.