Un proyecto que promueve la inclusión financiera ha permitido que en la comunidad de Santa Rosa de Alto Yanajanca (Huánuco) ya se realicen pagos digitales.
La iniciativa fue reconocida en 2020 por la IX edición del premio “Conectarse para Crecer” de Movistar Perú, que busca identificar y reconocer iniciativas que impulsan el desarrollo rural a través de las TIC.
El banco más cercano a dicho centro poblado se encuentra en Aucayacu, a cuatro horas. Por ello, David Iparraguirre, emprendedor del proyecto, aperturó una cabina de internet en el 2015 para la realización de pagos digitales ante la inaccesibilidad de la zona.
La iniciativa permite el envío y recepción de dinero, así como la realización de otros trámites. Entre las plataformas a las que las personas pueden acceder figuran el Banco de la Nación (Multired Virtual, Multired celular y Págalo.pe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
De esta manera, mediante internet se valida la información en la página de la Reniec, se realizan giros virtuales y se envían confirmaciones vía WhatsApp.
Al inicio, el proyecto trabajaba mediante los giros con DNI a través de la banca móvil del Banco de la Nación. A la fecha, unas 5000 personas ya realizan sus pagos digitales a través de sus cuentas bancarias (el 80% de habitantes). Asimismo, desde el 2021 esta iniciativa también se realiza en Ucayali.
“Nos orientaron sobre cómo planificar nuestros proyectos y nos enseñaron sobre la importancia de implementar un plan CANVAS que fue muy bueno. Además, nos dieron un premio que implementamos en el negocio. Ese tipo de proyectos deben continuar porque nos impulsa y nos anima”, dijo el emprendedor.
Según la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), durante los últimos dos años el volumen de las transferencias interbancarias creció más de 16 veces. En ese contexto, la conectividad resulta clave para que la inclusión financiera avance en las zonas rurales del país.