El programa Contigo protege a más del 35% de la población con discapacidad severa, pero aún faltan 2/3 para cerrar esta brecha, señaló Orfelina Arpasi, directora ejecutiva del programa Contigo.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del programa “Contigo” atiende a personas con discapacidad severa que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Esta iniciativa que arrancó en el 2015 con tan solo 411 usuarios, a la fecha cuenta con cerca de 107 mil beneficiarios. “En el Perú hay más de 330 mil personas con discapacidad severa. El programa Contigo protege a más del 35% de esta población, pero aún faltan 2/3 para cerrar esta brecha, señaló Orfelina Arpasi, directora Ejecutiva del programa Contigo.

Respecto a sus beneficios, la especialista del Midis comentó que van más allá de una transferencia monetaria. “Además de brindar una pensión de 300 soles, la cual se otorga cada dos meses, facilitamos a esta población el acceso a los servicios públicos; como servicios de salud, emprendimientos y acceso a empleos temporales” comentó.

Agregó, que el programa busca llegar a aquellos que están en poblaciones indígenas, originarias, entre otros. «La meta es incluir la mayor cantidad de peruanos en situación de discapacidad severa”, refirió.

En ese sentido, indicó que lo más importante de la iniciativa es el acompañamiento en el cobro y en el soporte emocional. “Contamos con psicólogas que están en contacto constante con los familiares de los usuarios”, agregó. 

Con relación a los retos, Orfelina Arpasi mencionó que el objetivo es incrementar la cobertura en el plazo más corto. “Sabemos que la brecha aún es grande. En la actualidad tenemos en cola de espera a más de 40 mil potenciales usuarios, pero estamos trabajando para incluirlos a finales de año a esa población”.

Otro desafío para la especialista es aumentar la cifra de cobro oportuno. “Tenemos a un 20% de usuarios que aún no han cobrado la pensión, por diversos motivos como limitaciones geográficas, falta de información, problemas de accesibilidad. Para llegar a esa población estamos acercándonos con carritos, aliándonos con gobiernos regionales y locales, brindando capacitaciones constantes al personal de OMAPED y estamos a puertas de aperturar oficinas de atención a nivel nacional”, resaltó.

Promoción de empleos inclusivos

Por otro lado, Arpasi explicó que de la mano del Ministerio de Trabajo vienen trabajando para lanzar convocatorias de empleos temporales, incentivando al Estado como al sector privado a priorizar la contratación de personas con discapacidad. Además, los familiares de los niños beneficiarios también tendrán la oportunidad de participar en empleos temporales. 


Impacto de la Ley 29773 en el país

La Ley General de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho de las personas que están en situación de discapacidad a acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios como salud, educación, empleo y en especial a una pensión no contributiva. 

Respecto al impacto de la ley en el país, la directora del programa Contigo sostuvo que, con la implementación de la ley, el país ha avanzado en temas de inclusión de manera notable, sin embargo, aún estamos a mitad de camino para cerrar estas brechas. “Queremos lograr que ningún peruano en situación de discapacidad quede excluido del Estado. Esta ley ha ayudado muchísimo a generar una nueva corriente de pensamientos y compromisos”

“El Estado aún tiene muchos desafíos, el principal, es mejorar la infraestructura y el acceso a espacios públicos para esta población, eso requiere de un diseño e infraestructura diferenciada. El Estado debe hacer una mayor inversión para crear una sociedad más justa, más humana y sensible a las necesidades de esta población” puntualizó. 

Requisitos:

  1. Contar con un certificado de discapacidad severa emitido por algún establecimiento de salud público o privado, de acuerdo con la norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad.
  1. No percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas otorgadas por el Seguro Social de Salud-EsSALUD.
  1. Encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.