Entre enero y julio del presente año, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha capacitado a 40.982 actores comunales voluntarios de sus servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias.

La acción forma parte de las acciones formativas presenciales que realizan cada año para potenciar sus conocimientos y habilidades en la atención y cuidado integral de niñas y niños menores de 36 meses de edad.

Entre las y los actores comunales voluntarios que participaron en las capacitaciones destacan las madres cuidadoras, madres guía, socias de cocina e integrantes de Juntas Directivas de Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), así como las (os) facilitadoras (es), guías de familia e integrantes de Juntas Directivas de Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, explicó que las actividades formativas son imprescindibles para asegurar el óptimo funcionamiento del modelo de cogestión del programa social, en el cual se involucra a la ciudadanía y sus líderes.

“Cuna Más realiza 26 533 actividades formativas al año, que corresponden a tres etapas: de inducción; de formación inicial, que se brinda al ingreso de los actores comunales voluntarios, también cuando se cumple un año de su voluntariado, o cuando se da un cambio en sus roles o ante el reingreso al servicio; y, finalmente, brindamos capacitaciones de formación continua, de las cuales realizamos hasta 10 sesiones por año», precisó la directora ejecutiva.

Agregó que la inversión en este rubro (S/3 865 153) constituye la base que asegura la continuidad del trabajo realizado con las niñas y niños menores de 36 meses de edad en distritos urbanos y periurbanos de todo el país, así como con las gestantes y sus familias en ámbitos rurales de 19 regiones.

En el caso del SAF, las capacitaciones se realizan de manera descentralizada en locales comunales, escuelas o tambos, mientras que, en el caso del SCD, se llevan a cabo en los centros infantiles de atención integral (CIAI), considerando las medidas de bioseguridad y prevención del contagio de la Covid-19.

Todos los participantes reciben materiales impresos sobre los temas abordados en las sesiones, kits de materiales según su función en los servicios (que incluyen útiles de escritorio), así como apoyo económico para alimentación, movilidad, alojamiento (cuando corresponde) y gastos de comunicación con telefonía móvil.

Certificación avalada por el Sineace

En febrero del 2020, Cuna Más se convirtió en el tercer programa social en ser autorizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) como Entidad Certificadora de Competencias Autorizadas (ECA).

El reconocimiento avala la calidad de sus capacitaciones y su metodología de evaluación para la cualificación de cuidadores comunitarios de atención integral a niñas y niños de 0 a 36 meses.

Ese mismo año se realizó la primera evaluación y certificación de competencias de facilitadoras (es) del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), la misma que terminó con el 72 % de las (os) participantes superando con éxito el proceso. En este 2020, se llevará a cabo un segundo proceso, tras el cual las y los actores comunales voluntarios que aprueben recibirán una certificación de sus competencias, que tendrá una vigencia de cinco años.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.