El Perú no es un país accesible. Al menos el 36% de personas con discapacidad a nivel nacional experimentaron barreras en el entorno físico, como la falta de rampas, pésimo estado de la calzada, entre otros, según encuesta del colectivo “Lima Cómo Vamos”.
Para tener entornos públicos accesibles, es fundamental que los gobiernos regionales y locales se comprometan a eliminar las barreras que continúan vulnerando los derechos de las personas con discapacidad; además, es indispensable que ejecuten el 0.5% de su presupuesto para accesibilidad urbanística y arquitectónica, así lo señalaron Freddy Silva Rivero, especialista en Accesibilidad del CONADIS y Mario Hung Fung, presidente de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos del Perú, en el programa ‘Enlaces’, del CONADIS.
La realidad muestra cómo una persona con discapacidad en el Perú pasa por más de una situación de peligro, cuando busca desplazarse de manera autónoma por calles y avenidas muchas veces congestionadas.
“Hablamos de accesibilidad universal cuando una persona, con o sin discapacidad, desde que sale de casa, puede movilizarse por la ciudad de forma autónoma”, explicó Hung Fung, quien además recalcó que todo ello va relacionado con eliminar, principalmente, mitos y prejuicios en torno a la independencia de las personas con discapacidad.
Deben cumplir con la normativa vigente
En tanto, Silva Rivero señaló que, gracias a los megaoperativos realizados por el CONADIS en el 2022, evidenciaron cómo los gobiernos regionales ejecutaron obras, sin respetar la normativa vigente, como la Norma Técnica A.120, de Accesibilidad Universal del Reglamento Nacional de Edificaciones, y sus últimas modificaciones.
En esa línea, ambos especialistas instaron a las nuevas autoridades regionales y locales a cumplir con lo que exige la norma técnica en sus nuevos proyectos de obras, o para la adecuación de los ya existentes, a fin de asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad de sus jurisdicciones.