Para conservar territorios, recursos y saberes ancestrales de las comunidades nativas Awajún en Amazonas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva (Feconarin) suscribieron un convenio para iniciar el proceso de establecimiento de la Reserva Comunal Ajutap.
Esta propuesta de Reserva Comunal, que representa a 31 comunidades nativas awajún, se sumaría a las diez que ya existen en el país, las cuales conservan más de dos millones de hectáreas del territorio peruano y que representan el modelo más exitoso de co-gestión en el que el Estado y las poblaciones indígenas conservan y gestionan de manera articulada un área natural protegida y sus territorios ancestrales.
El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado, y el presidente de Feconarin, Armando Nerio Chávez, quienes destacaron la importancia de la articulación entre el Estado, las comunidades nativas y la cooperación privada para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones beneficiarias.
La propuesta expresa la voluntad de las comunidades nativas Awajún para la conservación de ecosistemas y usos culturales y/o religiosos; además de garantizar la regulación hídrica para poblaciones de cuenca baja.
Se propone una extensión de más de 57 mil hectáreas de los distritos de Nieva, Manseriche, Barranca y Yambrasbamba, de las provincias de Condorcanqui y Bongará, en la región Amazonas, que contribuirán a la conservación de los Bosques Húmedos Latifoliados Tropicales y Subtropicales; y la ecorregión de Yungas Peruanas; además de la cabecera de cuenca del río Nieva.
Asimismo, contribuirá a la generación de un corredor de conservación entre las áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privadas de San Martín y Amazonas con las áreas protegidas de Ecuador.
La iniciativa revalora la relación mítica, cultural y natural que mantienen las comunidades nativas Awajún con las cataratas donde se adquiere la fuerza espiritual del Ajutap. Para las comunidades nativas que habitan esta zona, simbolizará también el impulso de actividades que contribuyan a su mejora de calidad de vida y beneficio colectivo.