Más de 7 000 nuevos casos de este tipo de cáncer se reportan al año.

 

Por Stakeholders

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En el Perú, el cáncer de mama es la neoplasia que más afecta a la mujer. Según reportes situacionales del Observatorio Global del cáncer (Globocan), en el país se diagnostican cada año más de 7 000 nuevos casos y aproximadamente cinco mujeres al día pierden la vida por causa de esta enfermedad, siendo muchos de estos detectados en estadios avanzados. En ese sentido, Clínicas Auna se une a la campaña “La verdadera competencia es el cáncer”, liderada por Oncosalud, que busca concientizar a las familias peruanas.

Esta enfermedad se presenta tras el crecimiento descontrolado de las células que al alterarse forman un tumor o bulto maligno en la zona del seno y que tiene la capacidad de expandirse a otras partes del cuerpo.

“Hoy, gracias al avance de la medicina, los tratamientos contra el cáncer de mama tienen resultados alentadores y exitosos, hasta en un 90 % de los casos si estos son detectados a tiempo”, señala el Dr. Eduardo Álvarez, oncólogo de Clínicas Auna sede Miraflores.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indica que cerca del 40 % de los casos que se presentan son diagnosticados en estadios avanzados. Es por ello, que la especialista de Clínicas Auna sede Miraflores recomienda que, a partir de los 40 años, las mujeres deben acudir a realizarse una mamografía anual, debido a que la clave de un tratamiento exitoso está en detectarlo a tiempo.

Asimismo, la mamografía consta de un examen radiológico que utiliza dosis muy bajas de rayos X y ayuda a visualizar el interior del tejido mamario con el objetivo de hallar lesiones tempranas.

El doctor enfatiza que en la actualidad la mamografía es la herramienta más poderosa para diagnosticar lesiones o tumores en etapa temprana (en un tamaño menor a 2 cm), que no son percibidos por el tacto.

“Realizar la mamografía es muy simple, la paciente debe estar de pie y se coloca la mama sobre una placa de plástico. Después se comprime con una placa adicional para expandir el tejido mamario, allí se captura una imagen que luego es analizada por un médico radiólogo. Por otro lado, el objetivo del autoexamen es lograr que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo en condiciones normales. Si detectan algo fuera de lo normal deben acudir inmediatamente al médico. Sin embargo, este no debe entenderse como un reemplazo a la mamografía”, agrega el oncólogo.

En efecto, Clínicas Auna se suma a la campaña “La verdadera competencia es el cáncer”. Esta iniciativa es liderada por Oncosalud y busca convocar tanto a las empresas como a personas para que se unan en la difusión de un importante mensaje de prevención, la cual impactará a miles de mujeres peruanas y sus familias. Para más información se puede ingresar a www.nuestralucha.pe.







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