Más de 1,200 tele-ecografías se han realizado a la fecha en seis centros de salud de Pasco, Ica y Áncash gracias al proyecto Tele-Ecografías, reconocido por el certamen Conectarse para Crecer de Movistar por el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en localidades rurales. 

La iniciativa permitió el envío de imágenes a distancia con información personal encriptada para que los médicos identifiquen en tiempo real los hallazgos por ultrasonido. “Fue determinante durante la pandemia, cuando movilizarnos era prácticamente imposible”, dijo Gloria Ríos, Gerente de Operaciones y Proyectos de Medical Innovation & Technology. 

La experta resaltó el programa a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebrará el próximo 17 de mayo e impulsa la expansión de la conectividad para acercar oportunidades a las poblaciones más vulnerables.  

Un caso de éxito es del puesto de salud de Carapo, una comunidad rural ayacuchana que atendía alrededor de 100 personas al mes. Ante las limitaciones del puesto de salud, los pacientes críticos debían ser derivados a otro establecimiento a 40 minutos. 

Tras la llegada del internet 4G a la comunidad en febrero de 2021, actualmente pueden comunicarse de manera rápida y acceder al servicio de manera inmediata. Carapo es una de las más de 13 mil comunidades rurales a las que Internet para Todo ha conectado con internet 4G en los últimos tres años y que ahora se benefician en diferentes aspectos de la vida, entre ellos la salud. 

Creada en 2019 por Telefónica, Meta (Facebook), BID Invest y CAF, Internet para Todos es una empresa para llevar internet 4G a las zonas rurales y más alejadas del país.  

Su dimensión transformadora radica en que a partir del internet tienen posibilidad de una mejora educativa a través del acceso al mundo virtual; de desarrollo médico con consultas de salud con doctores que están en otras localidades; y de impulso a las pymes con pasos iniciales hacia la digitalización de los negocios, entre otros. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.