“Ashiy Urbis” es el nombre de la aplicación que permitirá alertar a las municipalidades sobre las múltiples barreras que impiden la accesibilidad de las personas con discapacidad; como veredas y rampas en mal estado, mobiliario urbano mal ubicado, entre otros. Esta app de descarga gratuita fue creada por la Cámara Peruana de Inclusión -CP. Inclusión.
Gracias a esta aplicación los usuarios podrán fotografiar las barreras de acceso y enviar las imágenes, en tiempo real, a través de una plataforma virtual. Esto ayudará a clasificar el tipo de barrera y el peligro que representa.
En esa línea, el personal del municipio podrá informar si ha tomado acciones para corregir la situación, incluso podría notificar al denunciante.
C.P. Inclusión es la encargada de recibir y evaluar la información, además lo comunicará al gobierno local correspondiente a fin de que mantengan en buen estado las instalaciones y vías públicas. Esta empresa, ya puso a “Ashiy Urbis” a disposición de las comunas, con el objetivo de que mejoren sus procesos de fiscalización y gestión. Podrás instalar la aplicación a través de Google Play Store registrando un correo electrónico e ingresando tus datos.
Esta aplicación se puso en marcha con la finalidad de promover la inclusión y la accesibilidad. Cabe resaltar que en el Perú hay más de tres millones de personas con discapacidad que enfrentan a diario múltiples barreras para desarrollarse con igualdad de condiciones que los demás.