Lima Metropolitana lidera el ránking de inclusión financiera con 31% de personas en un nivel ‘alcanzado’ y Arequipa es el departamento con mayor expectativa de crecimiento en este territorio.

Por Stakeholders

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Arequipa posee la mayor cantidad de personas (40%) en progreso con el potencial de lograr el nivel ‘alcanzado’ de inclusión financiera. Así lo reveló el Índice de Inclusión Financiera (IIF) elaborado por Ipsos, por encargo de Credicorp.

De acuerdo con la investigación, la región cuenta con una alta proporción de personas en nivel óptimo (27%), siendo superada solo por Lima. En esta región, los ciudadanos conocen en promedio 9 productos financieros, son clientes en 1.73 entidades y durante el mes realizan una media de 6.87 transacciones.

Cabe mencionar que esta es la segunda edición del subestudio de Macrorregiones que nace del IIF para dar a conocer el nivel de inclusión financiera en las distintas regiones del Perú. Estos resultados se han obtenido en base a encuestas realizadas a más de 5000 peruanos mayores de 18 años, en donde se tuvo en cuenta las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida de los productos y servicios financieros, lo que permite tener un panorama completo de este territorio.

Para la evaluación se calificó a 10 departamentos de las macrorregiones de la costa norte, sur y centro; sierra norte, sur y centro; y la selva. En base a ello, se determinó el siguiente ránking teniendo en cuenta una escala del 0 al 100, en donde el número más alto significa un mayor nivel de inclusión:

PuestoRegiónNivel de inclusión
1Lima Metropolitana(49.1/100)
2Arequipa(46.2/100)
3Lambayeque(43.5/100)
4Piura(43.1/100)
5La Libertad(41.3/100)
6Cusco(40.6/100)
7Junín(39.7/100)
8Áncash(37.8/100)
9Cajamarca(35.7/100)
10Puno(29.2/100)

    Desde la primera medición realizada en 2022, Lima Metropolitana subió 4 puntos, liderando el ranking por segundo año consecutivo. Esta región cuenta con un 31% de personas en un nivel ‘alcanzado’ de inclusión financiera, el cual está determinado no solo por el acceso y conocimiento que tiene una persona sobre los productos que ofrece el sistema, sino también evalúa cómo los emplea y la frecuencia de uso que le da. En línea con estos hallazgos, se determinó que los limeños conocen en promedio 9.54 productos financieros, son clientes en 1.80 entidades del sector y realizan un aproximado de 12.71 transacciones mensuales.

    Aumento en el uso de billeteras móviles

    Estos resultados están siendo impulsados por la creciente percepción de utilidad de los medios de pago digitales, un indicador en aumento principalmente en Lima Metropolitana (69%), Piura (64%), Arequipa (61%) y Lambayeque (60%). En consecuencia, la proporción de usuarios frecuentes de billeteras digitales y aplicaciones de pago aumentó del 49% en 2022 al 62% en 2023.

    «Es notorio el crecimiento sostenido en la tenencia de billeteras móviles, al punto de consolidarse como uno de los principales motores de la transformación que estamos presenciando en materia de inclusión financiera en el país”, explicó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

    “Con esta segunda medición en las Macrorregiones del Perú, buscamos mantener actualizada nuestra mirada sobre el estado de la inclusión financiera. Por eso, anualmente difundimos el estudio como un material de consulta con el fin de contribuir a mejorar las políticas públicas y, alineados con nuestro propósito, a acelerar los cambios que la sociedad necesita”, añadió.

    En resumen, este estudio determina hallazgos importantes para construir estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables en las distintas regiones del país. Esto supone un gran reto en la labor educativa de las entidades financieras y el sector público para que más peruanos sean incluidos en el sistema financiero formal.

    Encuentra el estudio completo en el sitio web: https://grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/#estudios







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