Aún se requiere definir la liturgia exacta de la ceremonia y otros aspectos formales. Dicha tarea recaerá en manos de la Conferencia Episcopal alemana y de otros órganos.

Lgtb couples of lesbian gay boys and girls in a portrait with rainbow flag

Por Stakeholders

Lectura de:

Las parejas del mismo sexo recibirán la bendición de sacerdotes católicos alemanes a partir de 2026, así se estableció en la Conferencia del Camino Sinodal. 

De los 202 integrantes del gremio, 176 votaron a favor. La votación contó con la participaron de obispos y seglares, donde 14 estuvieron en contra y 12 se abstuvieron.

Sin embargo, la decisión no se ejecutará de manera inmediata. Durante el tiempo restante, se espera definir la liturgia exacta de la ceremonia y otros aspectos formales. Esta tarea estará en manos de la Conferencia Episcopal alemana y de otros órganos. 

Como parte de la misma resolución, titulada «Bendiciones para parejas que se aman», también fueron aprobadas las ceremonias a las personas heterosexuales cuyos integrantes se hayan casado por lo civil luego de un divorcio.

“Sería una actitud discriminatoria negarse a bendecir a seres que quieren vivir su unión en el amor, la obligación y la responsabilidad mutua y para con Dios» se lee en el documento.

Cabe resaltar que, en muchas parroquias alemanas ya se bendicen a parejas del mismo sexo. Sin embargo, los sacerdotes que participan se enfrentan a posibles sanciones.

La regularización de dicha unión es una de las reivindicaciones centrales del camino sinodal, un foro de reforma fundado en 2019 que no ha rehuido de la confrontación con Roma.

Durante el 2021 el Vaticano declaró que la bendición de parejas homosexuales no está permitida conforme a la doctrina de la Iglesia Católica. En esa línea, afirmó que este tipo de unión «no puede ser reconocida de manera objetiva ni alineada con los planes revelados de Dios«.

Por otro lado, diversos medios alemanes, organizaciones de mujeres y de jóvenes católicos se manifestaron en Fráncfort para exigir el sacerdocio femenino y una iglesia bajo el lema: «Jesús también tenía dos padres».







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.