El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que se prevé que la economía nacional crezca un 3% de este año y el 2025 durante su presentación en el último día del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
En su intervención, el economista mencionó que uno de los factores que ha contribuido a que la economía peruana mantenga este ritmo de crecimiento ha sido la inversión minera, la cual representó el 13% de la inversión privada total entre el 2000 y el 2023, y que se prevé que al cierre de este año logre un crecimiento de 7.8%.
Manifestó también que las exportaciones mineras crecieron 9 veces respecto a los montos exportados a inicios del siglo. Esto, para Velarde, se ve reflejado mediante el incremento en la demanda de metales que el país produce, como el cobre.
De otro lado, el presidente del BCRP advirtió que el exceso de trámites viene complicando el flujo de inversiones mineras y señaló que, para incrementar la competitividad del país, es fundamental simplificar muchos procesos.
“Un factor que no estaba en las proyecciones hace 4 o 5 años es la demanda de electricidad en inteligencia artificial. Esto quiere decir que la demanda de cobre no va a subir solo por reemplazar los combustibles fósiles y su contribución con la transición energética, sino también por la propia inteligencia artificial que ya es una realidad”, enfatizó.
La autoridad del BCRP también indicó que la economía peruana ha tenido el mayor crecimiento de la región en lo que va del siglo, alcanzando su pico de 6.6% entre el 2005 y el 2013. Además, resaltó que la inflación llegó al 2.4% en el 2024, una baja importante considerando que el país llegó al 8.8% en el 2022.
Panorama de la economía mundial
En otro momento, Velarde señaló que se prevé que el crecimiento mundial se desacelere por tercer año consecutivo. Ello en el marco de un contexto en el que Estados Unidos continuará mostrando un crecimiento sólido junto con un menor crecimiento de los mercados emergentes, como China.
Mientras tanto, y en un contexto local, las principales economías de la región han iniciado una reversión de sus tasas de interés. “Desde el inicio del ciclo de alzas de tasas de interés a nivel global, el Perú mantuvo la tasa más baja entre los países de la región, incluso frente a la de algunos países desarrollados. Ello hace que seamos el país con la tasa de interés más similar al FED”, agregó.