Por Stakeholders

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La innovación es una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático, especialmente desde los sectores donde su aplicación contribuye a la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI). Airbus, compañía fabricante de aviones, recientemente ha dado a conocer sus experimentos en el empleo de aceite de fritura reciclado para abastecer de combustibles a sus aviones.

En detalle, a través de un estudio, se planea analizar cómo funciona un avión al hacer uso de este tipo de carburante sostenible de aviación (SAF), que usa como materia prima el aceite alimentario reciclado, al 100% como combustible. Hasta la fecha, solo ha sido posible aplicar el SAF en un 50% junto al queroseno, el cual es un derivado del petróleo.

La empresa ha reportado que ya se realizaron pruebas pilotos al respecto. En el sur de Francia, un Airbus A350-900, de fuselaje ancho equipado con motores Rolls Royce Trent XWB, se ha puesto en vuelo con la finalidad de comprobar que el SAF al 100% es compatible con todos los sistemas de un avión.

Posteriormente, según el cronograma que manejan, en abril proyectan realizar un test en relación a las emisiones obtenidas a partir de un vuelo que use este tipo de combustible. Una aeronave Falcon 20-E de DLR servirá para este propósito.

Además, se va analizar el impacto ambiental del SAF en su uso en los aeropuertos a partir de las partículas generadas en las operaciones. El objetivo es monitorizar las emisiones que se producen con este tipo de combustible, producido mediante la tecnología HEFA, para después compararlo con otros componentes como el queroseno.

Según señaló Steven Le Moing, responsable del programa de Airbus para la producción de nuevas energías, el trabajo realizado será un avance muy importante para demostrar la eficiencia del SAF al 100% en aviones, teniendo en cuenta criterios de aplicación en los motores de turbina, a la vez que hará posible una futura certificación técnica.

Asimismo, bajo este esquema, se verán resultados sobre las reducciones de contaminantes que se pueden obtener, con el fin de aportar en la carrera contra el cambio climático, y se harán evidentes las ventajas que representa al utilizarlo en los vuelos de aviación comercial.

En la ejecución de todas estas acciones, Airbus ha suscrito convenios con otras organizaciones competentes del sector. Destacan el  centro alemán de investigación DLR, el fabricante de los reactores Rolls Royce y el  productor de SAF Neste, así lo dio a conocer la compañía en un comunicado a la opinión pública.

Sobre la potencialidad del proyecto, Neste ha manifestado que existe una investigación independiente que respalda a su carburante sostenible, ya que indica que la mitigación de los GEI puede ser de hasta un 80% en comparación con el queroseno.







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