Perú se ubicó en 2021 en el puesto 71 de 167 países en el ranking de la democracia y desde el 2020 retrocedió 14 puestos.

Por Stakeholders

Lectura de:

Alfredo Torres, Presidente ejecutivo de IPSOS Perú, señaló en CADE 2022 que la ciudadanía se encuentra cada vez más insatisfecha con la situación del país debido a de los desencadenantes el entrampamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, el deterioro de las instituciones, la calidad de los servicios públicos y la incertidumbre que limita la inversión privada. 

“Solo el 3% de peruanos considera que el Perú está progresando, desde el 2012 esta percepción se redujo en 35 puntos”, señaló durante su exposición. 

Añadió las siguientes cifras que revelan una situación preocupante: 1 de cada 4 peruanos se encuentra hoy en situación de pobreza, cinco puntos porcentuales más que en 2019. Solo 29% de peruanos en zonas urbanas cuenta con un empleo formal, seis puntos menos que en 2016.

Solo 27% de colegios cuenta con los tres servicios básicos completos, 17 puntos menos que en 2016. Solo 7 de cada 10 niños menores de 3 años cuenta con esquema de vacunación completo. 12,6% de peruanos ha sido víctima de un delito cometido con arma de fuego en los últimos 12 meses. La tasa se duplicó en 10 años. 

Perú se ubicó en 2021 en el puesto 71 de 167 países en el ranking de la democracia y desde el 2020 retrocedió 14 puestos. Perú se ubicó en 2021 en el puesto 105 de 180 países en el Índice de percepción de corrupción pero desde el 2020 retrocedió 11 puestos.

Para Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Directivo de Proética, la corrupción ha tenido un grave impacto en las instituciones y, como consecuencia, en las personas. “Este país demanda a gritos un proyecto nacional que nos una en nuestra diversidad y a través del cual nos podamos respetar y escuchar. Esta no es una corrupción que nos ha caído como un meteorito, es una vieja corrupción. El Estado peruano ha sido un botín desde sus primeros años, entonces ahora estamos en una situación de parálisis del Estado”, subrayó.

Nuria Esparch, de Southern y directora de HACER Consultores, agregó que esta situación afecta la gestión pública, así como la generación de oportunidades y calidad de vida de la población. “Debemos tener claro que esta situación ya tiene 6 años. En lo que va del gobierno ya tenemos 75 ministros. Esto genera una grandísima inestabilidad. La política pública tiene que tender a largo plazo. Estos golpes a la función pública están teniendo un efecto negativo sobre la gestión”, señaló.

Del lado empresarial, Juan Fernando Correa, gerente de país del Grupo Falabella, compartió que este contexto de crisis y desconfianza hace caer la inversión privada. 

“Las condiciones para la inversión requieren oportunidades, pero también reglas claras y predictibilidad en ellas y es algo que no tenemos porque tenemos un Ejecutivo que quiere cambiarlas reglas. Mientras exista esta premisa, va a ser muy difícil que haya inversión”, apuntó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.