Por Stakeholders

Lectura de:

A partir de esta experiencia, será responsabilidad de cada empresa empezar a cuestionarse cómo el COVID19 va impactar nuestro país, rubro, sector, comunidad, familia y al personal. El golpe en algunos casos será mayor que otros, pero el primer paso debe ser identificarlos y cuantificarlos para iniciar los planes de mitigación.

Nadie sabe a ciencia cierta qué va pasar, sin embargo, hemos acumulado experiencia en nuestro país y en el mundo pues, seamos claros, no es la primera ni la última crisis que enfrentamos: la crisis de Asia, las puntocom, el atentado del 11S, la burbuja Inmobiliaria, la hiperinflación -para los ejecutivos más veteranos- , el factor Ollanta, y el reciente caso Odebrecht, entre otras.

Es un hecho que el ejecutivo peruano está muy curtido y capacitado en crisis, y ha sido entrenado además en un país como mucho riesgo político, social y económico; pero con resultados positivos. En una reciente entrevista a la BBC, Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva del Perú y ahora Presidente Ejecutivo de la consultora Maximixe, aseguró que «las finanzas públicas del Perú son las más fuertes de América Latina».

Tenemos gente muy inteligente y pensante como cualquier país desarrollado del mundo, no esperemos que alguien más traiga la solución mientras nos quedamos como simples espectadores, tomemos la responsabilidad en nuestras manos, seamos líderes de una vez por todas y no nos limitemos a copiar, que cada país es diferente.

 

¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?

Número Uno: Cuidar a las Personas es lo más Importante

Adoptar las medidas de seguridad y salud es el paso número uno para cuidar los puestos de trabajo: Las empresas son lo que son por la calidad humana y profesional que tienen la suerte de poseer, y no pueden ofrecer excelencia si las personas no son excelentes, pues nadie da lo que no tiene. Por ello, deben enfocarse en cuidar a su principal capital ahora más que nunca.

Número Dos: Aprender de los Aciertos y Errores

Mirar a los países que ya atravesaron una cuarentena y aprender de sus aciertos y errores. Por ejemplo, China logró llevar a casi cero el número de contagiados y luego de abrir sus fronteras sin control y con premura, los casos comenzaron nuevamente. Un claro error.

Número Tres: La Caridad Empieza por Casa

Existen muchas formas de proteger a la empresa y su liquidez, seguramente estamos preguntándonos cómo pagaremos la planilla, el back office, los impuestos, el alquiler, etc. Sería bueno preguntarnos también qué clase de empresa seremos cuando todo esto termine y de cuánto nos vamos a arrepentir. Nos jactamos de haber ayudado, colaborado y participado en eventos de ayuda al prójimo, bienestar y responsabilidad social y ahora olvidamos que es necesario ser más solidarios empezando por casa, con el trabajador que tiene una familia que mantener y un puesto que cuidar. ¿No es hora de devolver su esfuerzo?

 

NUESTRO APORTE

Todo esto va a superarse. La historia siempre se repite, pero las lecciones no se aprovechan si los seres humanos parecen estar más abocados a repetir constantemente los mismos errores sin ser capaces de aprender de ellos.

En Binswanger Perú, pensamos que esta situación es una amenaza, pero también es una excelente oportunidad para ser más humanos, solidarios, innovadores y sacar lo mejor de nosotros, es por ello que una de las iniciativas, aparte de mantener informado a todos nuestros clientes con las perspectivas del mercado y su evolución, ha sido poner en marcha un proyecto de implementación que hemos llamado HEALTH OFFICE, que dispondrá de la tecnología, los materiales y los procesos probados clínicamente para brindar una mayor y mejor protección de sus ocupantes, estan pensadas para cuidad el bienestar y la salud de los mismos.

Este proyecto se está desarrollando in house gracias a nuestros arquitectos e ingenieros, y es nuestra respuesta a esta situación. Por cada oficina que logremos implementar bajo este concepto, donaremos un porcentaje de la utilidad a los más necesitados por esta enfermedad.

Nosotros no esperamos que alguien más resuelva. Somos parte del liderazgo y respuesta que debemos tener todas las empresas para salir de esta situación.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.