Por Stakeholders

Lectura de:

El evento llegó a su fin tras dos días de diálogos y propuestas en el hotel Westin (Lima). Días previos se había realizado también en el mismo recinto la sexta edición de la Conferencia Arpel.

INGEPET 2022 llegó a su fin en medio de expectativas para asumir los desafíos que permitan reactivar al sector hidrocarburos en el país. En la última jornada, se hizo un recuento de las principales ideas o propuestas en los dos días del evento, y se hizo un llamado a la acción a los actores de la industria.

Armando Zamora, expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, señaló que en ese país existe un igual o más número de conflictos en el sector que en el Perú. Al respecto, indicó que no hay una fórmula única para acabar con la problemática, por lo que se debe aprender a convivir con ellos.

“En buena medida nosotros aprendimos a vivir con ellos. Después de muchas estrategias y pruebas se logró un mecanismo de articulación interinstitucional liderado por el Ministerio de Energía y Minas. En una reforma del 2012 se creó la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales que tiene como misión coordinar la intervención del Estado en las áreas de esos territorios”, manifestó.

A su turno, Daniel Hokama, gerente general de Perúpetro, habló acerca de lo fundamental que resulta seguir impulsando la exploración. También reflexionó sobre lo esencial de adquirir mayor información o renovar el banco de datos en la industria para así atraer a los inversionistas.

“Cuando nosotros hacemos las labores de promoción, lo primero que nos preguntan (los inversionistas) es ¿ya solucionaste el problema del oleoducto?, ¿cómo van tus conflictos sociales?, ¿aplicaron los tiempos adecuados en los permisos?, etc.”, explicó.

En la sesión de clausura, uno de los ponentes también coincidió en su ponencia en que el mejor incentivo para la actividad petrolera es el hallazgo de un descubrimiento. A pesar de que en el Perú no se haya tenido uno últimamente, resaltó el ímpetu que demuestra el sector en seguir la actividad de la exploración en búsqueda de reactivar la industria. 

Se habló sobre los cambios que se deben realizar en la normatividad. Especialmente, se hizo referencia a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, donde se tienen que evaluar la homologación de los plazos de los contratos; así como del reglamento de regalías y el de exploración y explotación en el país.

“Hay que buscar que el reglamento de regalías resulte más beneficioso para el país, hay que pensar en la recaudación que se puede tener con otros contratos. Otro tema importante es el rol de Petroperú. Está claro que no se va a privatizar, y también que no todo lo puede hacer solo. (…). Necesitamos consensuar cuál va a ser su rol en la industria, para el beneficio de todos”, se detalló.

Por su parte,Katherine Melgar, directora de Supervisión en Energía y Minas de la OEFA, valoró las intenciones de los actores del sector por reactivar el mismo. Más allá de su envergadura económica, destacó que esta activación pueda darse bajo un marco de industria sostenible. 

“Eso está alineado con nuestros objetivos institucionales. Aplaudo eso. Tenemos como entidad muchos retos que asumir todavía. Tenemos una política de incentivos que debemos promover en el marco de la fiscalización. Premiar a las empresas que tienen una buena cultura de cumplimiento, que con incentivos de manera honorífica puede ayudar a mejorar la política de cumplimiento”, sostuvo. 

X INGEPET 2022 se llevó a cabo durante el 17 y 18 de noviembre en las instalaciones del hotel Westin del distrito de San Isidro, Lima. Como se sabe, este espacio busca generar propuestas y soluciones a los retos que enfrenta el sector hidrocarburos en la actualidad, como por ejemplo la transición energética y la transformación digital.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.