Por Stakeholders

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El evento se realizó en el hotel Westin de San Isidro, Lima. Los temas abordados buscan impulsar al sector hidrocarburos como un aliado en la transición energética del país. 

Transformación digital en el sector hidrocarburos fue uno de los temas que se abordó en el primer día del evento INGEPET. Las sesiones estuvieron a cargo de diversos especialistas de la industria en el hotel Westin, recinto en el que se viene realizando la conferencia que aborda los principales desafíos para el sector en la actualidad.

Luiggi Dávila, docente de MBA Pacifico Business School, señaló que antes de enfocarse en tecnología, en un proceso de transformación digital, se tiene que evaluar el impacto que tiene este en las personas, la organización, la estrategia y la estructura en un largo plazo. Todo bajo una perspectiva sistémica.

El especialista añadió que pueden desarrollarse muchos ensayos de transformación digital en una organización. Sin embargo, si no se hace un análisis claro de integración a la arquitectura empresarial el proyecto piloto estaría cayendo en un “saco roto”. 

“Va a ser un excelente ejercicio que ha costado dinero y tiempo, pero que no va a tener resultados estructurales en la organización”, sostuvo. 

Agregó que por arquitectura empresarial se entiende el sistema de componentes que permite que la operación funcione. Es por eso que una vez analizado la estructura de estos elementos ya se puede pensar en incorporar las nuevas tecnologías que van apareciendo en el tiempo.

Puso como ejemplo el empleo de sensores en la industria que figuran desde hace muchos años. En la actualidad, se usan con conexión a internet, lo cual permite tener una radiografía completa de toda la operación.

“¿Qué pasa? Para que eso funcione necesitamos que estas nuevas tecnologías lleguen a converger con esa arquitectura empresarial para realmente generar un modelo escalable en la organización. Eso es muy relevante si apostamos por una transformación digital que haga una mejora estructural a largo plazo”, subrayó. 

Adopción de tecnologías  y liderazgos

Un punto que representa una serie de desafíos para el sector hidrocarburos es la cadena de suministros inteligentes. Así lo dijo a su turno Antony Alcalá, Solution Area Specialist de Data&AI – Microsoft Perú, quien mencionó que si bien es un tema desarrollado en otras industrias, en el sector no lo está lo suficiente.

“Cuando hablamos del sector oil and gas no lo está tanto porque específicamente en este utilizamos soluciones, sistemas y componentes que son muy especializados. ¿Qué pasa cuando tenemos esto? Es muy difícil integrar la información”, manifestó.

Hay muchas etapas que se deben considerar: diseño, ejecución, ensamblaje, delivery, servicio y soporte a clientes. Por eso el reto radica en cómo integrar la información para tener un mejor planeamiento, teniendo en cuenta sistemas muy distintos, complejos y especializados. 

“La propuesta es poder llegar a un modelo 360, donde podemos involucrar todos los procesos desde la fase de extracción hasta lo que sería la fase de llevar el material y venderlo a nuestros consumidores”, remarcó.

Alessandri Zapata, Head of Digital Transformation UNNA Energía – AENZA, por otra parte, se refirió acerca de los liderazgos necesarios en un proceso de transformación digital.

El primero es contar con una persona experta en el negocio de la empresa para que defina la necesidad que existe. Es el responsable de la unidad que se comunica con el resto de la organización. Puede ser un especialista en petróleo, en geología, entre otros.

Además, se requiere contar con un experto en marcos de gestión de proyectos, de agilidad, de innovación. Es decir, un líder de transformación digital que está formado en innovación y transformación 

“Este conoce las herramientas para poder apoyar al experto que conoce el negocio. Con ellos se empieza a cocrear con estrategia las formas de cómo podemos ir avanzando”, dijo Zapata. 







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