Por Stakeholders

Lectura de:

Carlos Adrianzén, Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Unacem, señala que, bajo el propósito de “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible”, la empresa considera importante incorporar la sostenibilidad a su gestión estratégica, para así actuar con responsabilidad y ética con todos sus grupos de interés, generando valor para quienes están involucrados con la compañía y para la sociedad en general. 

David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué acciones concretas viene adelantando su empresa para impulsar el desarrollo sostenible del Perú? 

Unacem tiene el firme propósito de “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible” y ello resume nuestro compromiso con el desarrollo del país. Compromiso empresarial que tiene décadas y que se traduce en planes y acciones. 

Participamos, junto a empresas del sector cementero, en la construcción de la Hoja de Ruta de Cemento en el Perú (HR Perú), aprobada en julio y presentada en la Semana Climática Latinoamericana llevada a cabo en Santo Domingo. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector cementero y colaborar con los compromisos asumidos por el país en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés); esta HR Perú significa una acción tangible hacia la meta de carbono neutralidad en el año 2050. 

Para cumplir la HR Perú, UNACEM continuará e impulsará la fabricación de productos bajos en carbono, como por ejemplo los cementos adicionados. Además, buscará incrementar su suministro de energía eléctrica renovable que hoy alcanza casi un 95%, e investigará en el uso de combustibles alternativos basado en economía circular. También continuará con la estrategia de protección de Áreas Naturales Protegidas; entre otras acciones. 

Por el lado de la gestión social, nuestras iniciativas y proyectos contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los distritos donde se desarrollan nuestras operaciones (Lima Sur y Tarma – Junín). Estas mejoras las realizamos de la mano con la comunidad organizada y comprometida, así como con aliados estratégicos cuya perspectiva es construir la sostenibilidad del territorio. Nuestras líneas de acción son: Infraestructura Social, Salud, Educación, y Medio Ambiente Comunitario. 

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son tomados en consideración en la estrategia de sostenibilidad de su empresa? 

Nuestra estrategia de contribución a los ODS tiene 3 líneas:

  • ODS estratégicos: Relacionados a los impactos en la cadena de valor del negocio:

– ODS 8 (Trabajo y crecimiento económico) 

– ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura)

 – ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) 

– ODS 12 (Consumo y producción responsable) 

– ODS 13 (Acción climática

  • ODS de Inversión Social Privada: Relacionados a los impactos en los proyectos sociales 

– ODS 3 (Buena salud y bienestar)

 – ODS 4 (Educación de calidad)

 – ODS 6 (Agua limpia y saneamiento)

 – ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas)

¿De qué manera su empresa promueve el desarrollo social, ambiental y económico del país? 

Generamos empleo directo a 808 familias quienes laboran en la producción de cemento, además de 2,130 empresas proveedoras de nuestra cadena de valor, 1,000 ferreterías Progresol quienes tienen como socios estratégicos al sector autoconstrucción. Son nuestros socios estratégicos, a quienes generamos valor a través de planes de mejora continuos, soluciones tecnológicas para potenciar el comercio electrónico y un robusto plan de seguridad industrial para el óptimo desempeño en nuestras plantas. 

Asimismo, consideramos vital la construcción de ciudadanía comprometida con el desarrollo del país, en tanto generamos espacios de diálogo permanente con nuestras comunidades vecinas. 

Cerramos el año pasado una utilización de planta en Perú del 92.3% en la producción de clínker y un 75.2% en la producción de cemento, logrando un despacho de 6.2 millones de toneladas, lo que generó ingresos por ventas equivalentes a S/ 2,429 millones. Para ello nos hemos comprometidos en ofrecer a la sociedad un futuro más sostenible mediante la reducción de la huella de CO2 generada por las operaciones y productos de la industria del cemento y concreto, con la aspiración de ser carbono neutro en 2050. Por esta razón, en 2021 nos comprometimos con la ambición climática establecida por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA por sus siglas en inglés) hacia el año 2050.

Participamos, junto a empresas del sector cementero, en la construcción de la Hoja de Ruta de Cemento en el Perú (HR Perú), aprobada en julio y presentada en la Semana Climática Latinoamericana llevada a cabo en Santo Domingo.

En su opinión, ¿cómo las empresas pueden convertirse en agentes de cambio y motores activos del desarrollo que se requiere para alcanzar un Perú Sostenible? 

Consideramos importante incorporar la sostenibilidad a la gestión estratégica de la empresa, y actuar con responsabilidad y ética con todos nuestros grupos de interés, generando valor para quienes están involucrados con la empresa y para la sociedad en general. 

Asimismo, desarrollando investigación aplicada a procesos para reducir el impacto de las operaciones en el cambio climático, con una mirada amplia y sistémica de la relación de la empresa con su entorno. 

Nos posicionamos como aliados estratégicos del desarrollo de los territorios donde tenemos presencia, y por medio del empoderamiento de nuestra cadena de valor, involucrándose en espacios de concertación que agrupa al sector público, al sector privado y a la sociedad civil que promueven el desarrollo sostenible. 

¿De qué manera su empresa articula el trabajo conjunto entre sector privado, Estado y sociedad civil para lograr un mejor país? 

Para nosotros la participación de los tres sectores es primordial, todos cumplimos un rol y unidos generamos desarrollo. 

En el caso de nuestros proyectos de inversión social privada, siempre están alineados a políticas públicas del sector, con quienes tenemos acuerdos específicos. Asimismo, firmamos acuerdos con los gobiernos locales para gestionar proyectos que contribuyan con el desarrollo local. Un reciente caso de éxito es la aprobación del proyecto de saneamiento del centro poblado Condorcocha (Tarma) en el que por medio del mecanismo Obras por Impuestos se financia la red de saneamiento del poblado y con financiamiento propio construiremos una planta de tratamiento de aguas residuales. El éxito de este proyecto es la sumatoria de acuerdos y compromisos entre el Gobierno Central, Gobierno Local, población de Condorcocha y Unacem Perú. 

Resultado de este enfoque, es que en 2021 recibimos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) el Reconocimiento por la Conservación de la Biodiversidad por el proyecto Área de Conservación Privada Lomas de Quebrada Río Seco. Este título reconoce nuestro compromiso con el patrimonio natural del país y nuestra apuesta por integrar y articular a los diferentes actores que intervienen en las acciones de conservación de las áreas naturales protegidas. 

¿Qué hace falta para construir una visión conjunta del Perú que quieren alcanzar los peruanos? 

Profundizar en los valores democráticos, la cultura del diálogo y la concertación. En ese sentido el fortalecimiento del Estado y de las instituciones democráticas es fundamental; pero también lo es educarnos en ciudadanía, participación y vida en democracia. Por otro lado, tomar conciencia y hacer esfuerzos por comprender que somos un país diverso y multicultural, para comprendernos, empatizar y generar de esta forma una cultura de diálogo y respeto inspirado en el bien común.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.