Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de ISM, también explica la articulación con municipalidades y otras entidades para promover la concientización en la población sobre la importancia del reciclaje y la economía circular.

Por Stakeholders

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Dentro del contexto de economía circular y reciclaje, ¿cómo han llevado estos enfoques a los productos de ISM?

El reciclaje tiene un papel crucial en nuestras operaciones y visión de sostenibilidad en el largo plazo. Por ejemplo, todas nuestras botellas son 100 % reciclables. Además, cabe resaltar que todas nuestras botellas incluyen 15 % de resina reciclada. Esto impulsa un ciclo de vida sostenible y contribuye de manera activa a la economía circular.

Por otro lado, desde el año 2019 llevamos a cabo una de nuestras principales iniciativas: la reducción del 25 % de PET en las botellas de nuestras marcas de agua Loa y Cielo, así como en nuestro refresco Kris. Esta reducción significativa en el material nos ha permitido, no solo reducir nuestros costos de producción, sino también disminuir nuestro impacto ambiental al utilizar menos recursos naturales.

¿Qué fundamental es lo anterior frente a los desafíos ambientales globales?

Con estas iniciativas, no solo buscamos reflejar nuestro enfoque en la sostenibilidad, sino que también buscamos demostrar nuestro compromiso con la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, alineándonos con los objetivos de desarrollo sostenible y los principios de la economía circular.

¿Qué actividad han realizado en relación al Día Internacional del Reciclaje?

Con el firme propósito de contribuir con la sostenibilidad global, reduciendo el impacto ambiental, y en línea con el espíritu del Día Mundial del Reciclaje, en Industrias San Miguel – ISM nos sumamos a las iniciativas mundiales para tomar conciencia sobre la importancia de tratar los residuos responsablemente y, con ello, conservar nuestra naturaleza.

De esta manera, realizamos la entrega de 20 contenedores de botellas de plástico (PET) a la Municipalidad Provincial de Huaura, en Lima, y la Municipalidad Distrital de Sachaca, en Arequipa, para ser ubicados en puntos claves de las ciudades e impulsar el reciclaje local. Ello, con la finalidad de impulsar el reciclaje local e inspirar a otras empresas, y a la comunidad en general, a tomar medidas concretas para preservar el planeta, formando parte del cambio hacia un futuro más verde y próspero para todos.

¿De qué otra forma han buscado involucrar a la ciudadanía en esta iniciativa?

Junto a la Municipalidad Provincial de Huaura, realizamos una Gran Reciclatón, intercambiando materiales reciclables por plantas, bolsas de compost, kits de ISM y demás productos útiles. Mientras que, en Sachaca – Arequipa, llevamos a cabo charlas educativas a estudiantes de todos los niveles académicos en tres colegios, logrando llegar a más de 1000 niños, enseñándoles acerca de la importancia del reciclaje y las tres R: Reduce, Reutiliza y Recicla. Asimismo, en Lima, nos hemos sumado a acciones como limpiezas de playa y concientización de reciclaje y economía circular, en el marco del movimiento Recicla Consciente, del cual formamos parte.

En esa línea, ¿han establecido alianzas con entidades del Estado para potenciar el impacto?

Desde ISM, consideramos sumamente importante construir alianzas para implementar programas de concientización y convenios que impulsen la cultura del reciclaje y la sostenibilidad como eje transversal en la vida de las personas. Un ejemplo de ello es que, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia firmado con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de la Producción (Produce), hemos puesto en marcha una serie de campañas de reciclaje y proyectos que fomentan el reciclaje y la educación ambiental.

Entre estas iniciativas, destacan nuestros concursos de reciclaje, en los cuales hemos logrado recolectar más de 5 toneladas de PET en asociación con 30 colegios de Huaura, donde se encuentra una de nuestras plantas, para luego reciclarlo y lograr un valor añadido al crear nuevas botellas a partir de ello.

¿Se han sumado a otras agrupaciones empresariales?

Nos hemos sumado, justamente, al movimiento Recicla Consciente, donde -junto a otras empresas- venimos realizando acciones de concientización y promoción respecto al reciclaje, economía circular y acciones de prevención y cuidado del medioambiente.

“Consideramos sumamente importante construir alianzas para implementar programas de concientización y convenios que impulsen la cultura del reciclaje”.

¿Cómo han trabajado con las municipalidades de las comunidades donde operan?

Como parte integral de nuestra estrategia de negocio, incentivamos activamente la sostenibilidad en nuestras comunidades. Por ejemplo, hemos establecido convenios de reciclaje con las municipalidades de Arequipa, Huacho y Huaura, instalando más de 70 puntos de recolección para facilitar la entrega de materiales reciclables.

Además, venimos desarrollando concursos de reciclaje, colaboración con escuelas y campañas de “Reciclatón”, incentivando a la comunidad a participar activamente en el reciclaje. En estas actividades, proponemos un modelo de intercambio de productos por cambio de kilos de materiales reciclables, fomentando así la cultura de reciclaje y la reutilización de recursos.

¿Qué oportunidades encuentran al concienciar a la población acerca de la importancia del reciclaje?

Estas iniciativas no solo promueven la reutilización de recursos, sino que también fortalecen los vínculos comunitarios a medida que generan conciencia sobre la importancia de preservar nuestro entorno. Al generar un real interés por el reciclaje, fomentamos el sentido de colaboración para el trabajo conjunto hacia un objetivo común: proteger y cuidar nuestro planeta, fortaleciendo un proceso de apoyo mutuo y de solidaridad que impulsa nuestro sentido de comunidad.

¿Qué resultados en sostenibilidad ambiental ha generado la reducción de PET en sus botellas?

Al implementar botellas con 25 % menos PET, hemos logrado reducir significativamente nuestra generación de huella de carbono. Esto no solo representa un hito importante en nuestra búsqueda de la neutralidad de carbono para el 2040, sino que también demuestra el impacto tangible de nuestras acciones en la protección del medio ambiente.

Además, esta reducción en el uso de PET ha resultado en un ahorro importante en nuestros costos de transporte de productos. Este, aparte de representar una ventaja económica para nuestra empresa, demuestra que la sostenibilidad y la eficiencia van de la mano en nuestro enfoque empresarial.

¿Qué retador ha sido para ISM apostar por este tipo de envases?

Es importante destacar que la inversión inicial para adaptar todas nuestras líneas de producción a estos nuevos empaques fue significativa. Sin embargo, gracias a nuestra certificación ISO 14001, que reconoce nuestro sistema de gestión ambiental en todos nuestros procesos internos, hemos logrado optimizar nuestros recursos y ser más sostenibles, generando un ahorro del 8 % en nuestros costos.







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