Luis Carrasco, Gerente de Personas de Bimbo Perú, conversó con Stakeholders sobre la visión de Bimbo en cuanto a la sostenibilidad y sus principales objetivos. 

Por Stakeholders

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¿Cuál es la visión de Bimbo en lo que respecta a la sostenibilidad? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

A nivel global, hemos implementado desde hace dos años la estrategia de sostenibilidad “Alimentamos un mundo mejor”, la cual trabaja bajo tres pilares fundamentales que impulsan de manera trasversal nuestro camino a la sostenibilidad.

El primer pilar: “Para ti”, avanzamos significativamente en la contribución de opciones con recetas más simples y productos para los distintos tipos de consumidores. También tenemos nuestro compromiso “Para la Vida”, nos lleva a fortalecer vínculos y alianzas con las comunidades donde operamos, así́ como con nuestros colaboradores, comprometiéndonos a ser un mejor lugar para trabajar, y asegurar la igualdad de oportunidades y un trato justo para todos.

Finalmente, “Para la Naturaleza”, mantenemos nuestro objetivo de ser sustentables desde el diseño, evolucionando nuestros procesos para evitar el daño al medio ambiente y trabajar por la recuperación de nuestros ecosistemas, de la mano de toda nuestra cadena de valor.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta Bimbo en su camino hacia la sostenibilidad?

En Grupo Bimbo tenemos el propósito de “Alimentar un mundo mejor” y alineado a ello cada una de nuestras iniciativas en materia de sostenibilidad se encuentra asociada a los ODS de las Naciones Unidas. En los últimos años hemos impulsado con mucha fuerza en el Perú, iniciativas que contribuyen al ODS 2, Hambre Cero. De esta manera, buscamos hacer frente a la crisis de inseguridad alimentaria que existe en el país, donde no toda la población tiene acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos.

¿Cómo está trabajando Bimbo para reducir su huella de carbono y sus emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de suministro y operaciones?

Tenemos el firme compromiso de convertirnos al 2050 en una empresa con cero emisiones netas de carbono. Esta meta se integró como parte de nuestras acciones de sostenibilidad de manera global en el 2021 y tiene como objetivo eliminar las emisiones generadas en toda nuestra cadena de valor de manera transversal.

Para lograrlo, hemos dividido nuestro plan de acción en tres etapas. La primera de ellas es utilizar energías 100% renovables al 2025. La segunda es eliminar el 50% de las emisiones de carbono para el 2030 y la tercera es eliminar al 100% las emisiones de carbono al 2050. A nivel global, el 85% de la energía eléctrica que utiliza Grupo Bimbo ya proviene de fuentes renovables como el sol o el viento.

¿Qué iniciativas específicas ha implementado Bimbo para reducir el uso de recursos naturales como el agua y la energía en sus procesos de producción?

La reducción de nuestra huella hídrica es un objetivo importante para Grupo Bimbo.Y, aunque la empresa no utiliza de forma intensiva este recurso, constantemente monitoreamos nuestro consumo de agua. Es por ello que, al 2025, tenemos como meta que el 100% del agua tratada sea reutilizada.

Nuestra estrategia para cuidar el agua se basa en 4 ejes: ser eficientes en su consumo, tratar el agua para lograr una calidad de la misma excepcional, superando cualquier requerimiento legal; reusar el 100% del agua tratada y participar con aliados para mejorar su disponibilidad en las comunidades.

¿Cuáles son los esfuerzos de Bimbo en relación con el diseño y uso de envases sostenibles?

Estamos trabajando en diversas tecnologías de empaques que nos permitan cumplir con nuestro compromiso de ser 100% reciclables, biodegradables o compostables al 2025.

Actualmente, dentro de la información que incluimos en los empaques se encuentran el tipo de material que tiene el empaque, las tecnologías con las que está hecha y los programas post-consumo donde Bimbo participa. De esta manera, facilitamos a nuestros consumidores el proceso de separación y reciclaje al final de la vida útil del producto.

¿Qué programas y actividades de responsabilidad social corporativa está llevando a cabo Bimbo para impactar positivamente en las comunidades donde opera?

Buscamos generar valor a todas las personas con las que interactuamos. Para ello, identificamos las necesidades de las localidades en las que operamos e impulsamos programas de desarrollo en alianza con asociaciones de la sociedad civil. En el caso de Perú podemos destacar 3 principales iniciativas que se han realizado en lo que va del año.

En el marco del programa “Buen Vecino”, con el cual fortalecemos vínculos con las comunidades aledañas a nuestra zona de operaciones, hemos impulsado el desarrollo del distrito de Carmen de la Legua con acciones como donaciones para escolares, restauración de juegos y el auspicio al primer campeonato de fútbol femenino de la localidad llamado “Copa Bimbo”. Solo el año pasado, este programa logró beneficiar a más de 26 mil familias.

Asimismo, este año se llevó a cabo “Futbolito Bimbo”, un espacio que por primera vez estuvo dirigido exclusivamente a equipos femeninos con el objetivo de empoderar a las niñas y fomentar el desarrollo de su talento a través del deporte. Esta iniciativa se desarrolló en el marco de nuestra alianza con el primer equipo femenino del FC Barcelona.

Este 2023, además, retomamos de manera presencial nuestra emblemática carrera “Bimbo Global Race 2023”, la cual es la carrera con propósito social más grande a nivel mundial. Los resultados de este año nos sorprendieron gratamente pues tuvimos un total de 4,000 inscritos y 80,000 rebanadas de pan que llegarán a manos de quienes más lo necesitan.

¿Bimbo tiene iniciativas específicas para mejorar la calidad de vida de sus empleados?

Grupo Bimbo tiene una filosofía muy definida para construir una empresa sostenible, altamente productiva y plenamente humana, colocando siempre a las personas al centro de nuestro negocio. Nuestros valores se alinean, bajo la regla de oro que rige nuestras relaciones con todos nuestros stakeholders: respeto, justicia, confianza y afecto.

Como parte de esto, tenemos una estrategia de diversidad e inclusión, enfocada desde hace 3 años aproximadamente en el programa “Talento Inclusivo”, el cual impulsa nuestro compromiso con la incorporación laboral de personas con hipoacusia en distintas áreas de la compañía.

Finalmente, contamos con el programa “Bimbo te quiere bien” enfocado en promover de manera positiva la salud, el bienestar, alimentación saludable, y actividad física de nuestros colaboradores y colaboradoras, a través de diferentes campañas y acciones.







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