Por Stakeholders

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Verónica Arbulú

Verónica Arbulú, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft, indica que la compañía no solo busca tener un rol importante en la transición de energía basada en combustibles fósiles a energía de recursos renovables, sino que también quiere ser una empresa que marque pauta en temas de bienestar y diversidad.

David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué acciones concretas viene adelantando su empresa para impulsar el desarrollo sostenible del Perú? 

Construimos un laboratorio solar a menos de 1km. de distancia de la Central Hidroeléctrica Malpaso en la provincia de Yauli, Junín. El objetivo es poner a prueba cuatro tecnologías de paneles solares, considerando las características climáticas, altitud y la radiación de la zona y con esa data poder aprovechar al máximo la geografía de la zona. Con esta información también podremos realizar colaboraciones con universidades especializadas e instituciones de I+D (Investigación y Desarrollo) para difundir conocimientos y experiencias. 

En Statkraft estamos muy comprometidos con el ODS 5 para fomentar la inclusión femenina en nuestras operaciones y crear un ambiente de trabajo equitativo entre hombres y mujeres. No solo buscamos tener un rol importante en la transición de energía basada en combustibles fósiles a energía de recursos renovables, sino que esperamos ser la empresa que marca la pauta en temas de bienestar y diversidad. 

En este último punto, contamos con el programa de becas Energía 22 iniciativa que nos permite contribuir con la disminución de la brecha de género que hay en este mercado. Con ello, promovemos la equidad de género en la compañía, así las jóvenes pueden continuar sus estudios a través de una media beca y la facilidad de experimentar su primer trabajo en camino a formarse como profesionales. Y hacemos esto posible, gracias al apoyo de la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC). 

Asimismo, en la empresa tenemos desde el 2018 el Comité de Diversidad, ahora se llama Tribu de Diversidad e Inclusión. Este grupo está conformado por personas de diferentes áreas, cargos y edades y se encargan de promover prácticas que visibilicen los valores de la empresa en relación con la diversidad, como derribar estereotipos de género y roles tanto en el trabajo como en la casa. Para ello, diseñamos talleres y webinars en los reflexionamos sobre las corresponsabilidad familiar, laboral, acoso, hostigamiento, así como nuevas masculinidades, entre otras iniciativas. 

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son tomados en consideración en la estrategia de sostenibilidad de su empresa? 

Para identificar los ODS, Statkraft realizó un estudio de materialidad en el que se contó con la participación de actores clave a nivel interno y externo y este análisis permitió que identifiquemos los objetivos prioritarios. Además, al diseñar la estrategia de sostenibilidad, se plantearon metas globales que Statkraft quiere alcanzar respecto a carbono neutralidad, cambio climático, equidad, entre otros. 

En Perú, este fue nuestro punto de partida para integrar lo que ya veníamos haciendo en materia de sostenibilidad. De esta forma hemos logrado colocar metas a nivel país y un plan de acción con indicadores clave para lograr lo que nos hemos propuesto. 

Es así como aportamos a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible, el primero es el 13, Acción por el Clima y está directamente relacionado con nuestro propósito, que es combatir el cambio climático. Luego dos más que están relacionados con el core de nuestro negocio, la generación de energía 100% renovable, como son el ODS 7 Energía Limpia y Accesible y el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. Luego aportamos en cuatro más que están vinculados con nuestra forma de trabajo, con nuestra cultura, aquí tenemos el ODS 5, Equidad de Género, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el ODS 15 Vida y ecosistemas terrestres y el ODS 16 Paz Justicia e Instituciones sólidas. 

¿De qué manera su empresa promueve el desarrollo social, ambiental y económico del país? 

Nosotros implementamos una estrategia de Valor Compartido, la cual ha sido parte de un arduo trabajo desarrollado desde hace algunos años y que además ha incluido un proceso de concientización en la búsqueda del equilibrio que permite fortalecer operaciones y empoderar a las comunidades del entorno. 

Un ejemplo es el Proyecto de Tejidos, donde contribuimos con el fortalecimiento de capacidades de diseño, confección y control de calidad de tejidos artesanales y desarrollo comercial en La Victoria, ubicada en Pasco, y fueron beneficiadas más de 60 mujeres. 

En su opinión, ¿cómo las empresas pueden convertirse en agentes de cambio y motores activos del desarrollo que se requiere para alcanzar un Perú Sostenible? 

Las empresas pueden ser agentes de cambio, por eso cada vez están más interesadas en implementar políticas de sostenibilidad que tengan un impacto social, económico y ambiental. Estas políticas o lineamientos son aplicables a cualquier tamaño de empresa o negocio, solo necesitan redefinir procesos, ver la cadena de suministro, empaques, y tener proveedores que cumplan también con ciertos estándares o en todo caso capacitar o brindar herramientas a sus principales stakeholders. 

Es necesario que más actores se sumen con iniciativas para generar impacto positivo a nivel ambiental considerando, por ejemplo, que el Perú es un país de alta vulnerabilidad. 

Por otro lado, a nivel social es clave que las empresas contribuyan mejorando sus procesos de articulación con stakeholders, generando valor compartido. 

Además, a nivel de estrategias de buen gobierno es importante contar con altos niveles de ética y compliance que acompañen las actividades del sector privado. Esto implica transformar la cultura interna de las empresas y las formas en que interactuamos con otros públicos. 

Para identificar los ODS, Statkraft realizó un estudio de materialidad en el que se contó con la participación de actores clave a nivel interno y externo y este análisis permitió que identifiquemos los objetivos prioritarios.

¿De qué manera su empresa articula el trabajo conjunto entre sector privado, Estado y sociedad civil para lograr un mejor país? 

La empresa siempre busca trabajar con diferentes stakeholders y realizar actividades que se sumen a nuestros objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, tenemos iniciativas como centros de reciclaje donde a través de una alianza con la Municipalidad de San Isidro y la ONG Recicla contribuimos con el reciclaje en el distrito donde se ubican nuestras oficinas. También tenemos la iniciativa de becas donde nos unimos con la UTEC para lanzarlas. Tenemos muchos ejemplos de cómo formamos alianzas para lograr objetivos comunes y que beneficien tanto a la sociedad en general como a la empresa. 

¿Qué hace falta para construir una visión conjunta del Perú que quieren alcanzar los peruanos? 

Hace falta unirnos. Trabajar con un propósito. El Perú es más grande que sus problemas, es un país emprendedor, con mucho potencial, energía y ganas de salir adelante. Se necesita que las empresas y líderes de las empresas sepan que pueden ser grandes agentes de cambio, tienen ese efecto multiplicador, hay que aplicarlo.







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