DRA. JULIANNA RAMÍREZ LOZANO
Docente e investigadora de Centrum- PUCP

La gestión del voluntariado corporativo se ha convertido en una tendencia y estrategia empresarial en los últimos años. En algunos casos el origen del voluntariado corporativo se debe a las iniciativas de los propios colaboradores o trabajadores quienes a título personal deciden emprender alguna ayuda social a un grupo determinado. Estas labores en muchos casos, con tiempo y el buen resultado, son adoptados por los directivos de las empresas que deciden institucionalizarlo para asegurar su continuidad ofreciendo recursos de tipo económico y personal y obteniendo a cambio que la marca de la empresa obtenga un reconocimiento y posicionamiento en los grupos de interés como empresa socialmente responsable.

En otros casos, las iniciativas de voluntariado corporativo nacen desde el enfoque de la estrategia de responsabilidad social de la empresa y se gestionan desde el área de recursos humanos. Sin embargo, en ambos casos resulta relevante el impacto en la marca de la empresa.

Indistintamente del origen del voluntariado corporativo en una empresa o institución, lo relevante es el nivel de involucramiento que se consigue de parte de los colaboradores con la empresa. Lo relevante es que el voluntariado corporativo se le puede estudiar y analizar desde un triple propósito y su impacto es bastante significativo y positivo para la  empresa, para los propios trabajadores y para la sociedad.

Los tres propósitos del voluntariado corporativo

Los tres propósitos se les puede describir de la siguiente manera. El primer aporte es el social, el cual se ofrece directamente gracias a la labor realizada muchas veces en alianza con alguna ONG. El segundo aporte directo es a la cultura corporativa de la empresa, lo cual impacta directamente en el clima laboral y en la generación de motivación y compromiso de los colaboradores hacia la empresa. Lo tercero es que las acciones de voluntariado corporativo hacen más sostenible la vida de la empresa en la medida que la empresa obtiene un reconocimiento de parte de sus diversos grupos de interés, lo cual contribuye directamente en la imagen de la empresa e indirectamente en su reputación.

La gestión del voluntariado corporativo

Cuando las empresas comprenden que la gestión del voluntariado corporativo es una estrategia de responsabilidad social de doble impacto, tanto hacia el grupo de interés interno llamado colaborador, como hacia los grupos de interés externo llamados comunidad, proveedor, cliente o algún otro. En este sentido, el aporte de la gestión de la empresa para el apoyo de una estrategia de voluntariado debe darse en dos líneas: en el aporte del recurso humano (el tiempo de los colaboradores) y en el aporte de recursos económicos para financiar los costos del proyecto (logística, movilidad, materiales, etc.)

Lo controversial

Uno de los temas que resulta controversial en la gestión del voluntariado corporativo, es que muchas veces estos se realizan con colaboradores que dan su tiempo fuera del horario laboral, los fines de semana. En este sentido, para que el voluntariado tenga realmente el subtitulo de corporativo es necesario que la empresa reconozca el tiempo de sus colaboradores retribuyendo con horas o días libres. Este hecho termina siendo ético y justo, la empresa a cambio recibe el reconocimiento de los grupos de interés.

Las alianzas- ODS 17

Una de las estrategias relevantes para la gestión del voluntariado corporativo son las alianzas corporativas. Las cuales son importantes puesto que ayudan a gestionar los proyectos de voluntariado corporativo, en concreto ofrecen un modelo de planificación y también miden resultados, los cuales posteriormente deberán ser comunicados a los colaboradores y a todos los grupos de interés de la empresa.

En resumen, las empresas que apuestan por el voluntariado corporativo están invirtiendo en sostenibilidad empresarial en la medida que las acciones sociales tienen un triple impacto generando valor compartido.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.