Por Stakeholders

Lectura de:

Miguel Cardozo, gerente general de CPgroup, refiere que, en este contexto de crisis, el sector minero tiene la obligación de ser el motor de la economía nacional y regional y ser catalizador del desarrollo territorial.

Miguel Cardozo, Gerente general de CPGroup

¿Qué opinión le merece la realización del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social y cómo puede ayudar a impulsar a este importante sector de la economía peruana?
La realización de este Congreso refleja un interés que tenemos en el sector minero por abrir el debate a los dos temas implicados en el título del Congreso: la Competitividad de la minería y el Desarrollo sostenible del sector y del país en su conjunto. Este Congreso une dos eventos que organizábamos anteriormente, el Congreso Internacional de Gestión Minera, donde aprendíamos a gestionar mejor todas las actividades vinculadas las empresas del sector y el y el Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, donde nos ocupábamos de la responsabilidad corporativa y de la sostenibilidad social.

Ahora buscamos desarrollar una mirada más estratégica y proactiva de la minería y su estrecha vinculación al desarrollo nacional y regional. Intentamos por ello ser parte integral de los planes de desarrollo territorial del país y procuramos impulsar el desarrollo diversificado de nuestra economía.Igualmente,promueve investigaciones y edita publicaciones especializadas, como la revista Minería, y estudios relacionados con el desarrollo histórico, técnico y social de la actividad minera.

¿Qué propone usted en específico para incrementar la competitividad del sector minero peruano?
Aquí hablamos de dos aspectos relevantes: uno es el desarrollo tecnológico del sector, la búsqueda de innovación en todo los que hacemos, incluyendo el aspecto social y el tema ambiental, junto con todos los temas implicados en el desempeño productivo eficiente y respetuoso del medio ambiente y de nuestro entorno social, es decir, ser cada vez mejores como empresas.

Y por otro lado, debemos evolucionar junto con el país en su conjunto a una convivencia basada en la confianza y en el deseo compartido de construir un crecimiento económico armónico, justo y sostenible. Ello mejorará también la forma de administrar nuestra nación, disminuirá el conflicto y reducirá el riesgo país, generando un Perú más atractivo y competitivo para la inversión, al mismo tiempo que elevará el nivel de vida de los peruanos.

¿Qué acciones en concreto se necesitan para alcanzar la sostenibilidad social en el sector minero peruano?
Necesitamos ganar la confianza de la población con hechos concretos que mejoren la vida de los pobladores de nuestro entorno y que catalicen el desarrollo nacional. Mucho de lo que hace la minería por las poblaciones de su entorno no se conocen, en esto tenemos que mejorar nuestra comunicación, pero al mismo tiempo debemos catalizar inversiones que traigan mejores condiciones de vida para los pobladores en las comunidades y poblaciones alejadas que han sido históricamente dejadas de lado en nuestros casi 200 años de existencia como República.

¿Cuál debe ser el papel de la industria minera en la reactivación de la economía nacional tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19?
En este contexto de crisis, tenemos la obligación de ser el motor de la economía nacional y regional y ser catalizadores del desarrollo territorial.

El país tiene la oportunidad de duplicar la actual producción de cobre y aportar con ello 8 mil millones de dólares adicionales al PBI y a las exportaciones del país, lo cual nos ayudará a recuperar el equilibrio macroeconómico y la caja fiscal; además de generar ingresos adicionales al país a través de inversiones millonarias para la construcción de los proyectos y del efecto multiplicador de la minería en la actividad económica descentralizada. La oportunidad está ahí, no podemos dejarla pasar







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.