Por: Denisse Torrico
El primer parque logístico sostenible del Perú, ADN Parque Logístico Callao, iniciaría sus operaciones el primer trimestre del próximo año, convirtiéndose en un hito en infraestructura a nivel nacional. La obra está a cargo de Almacenes del Norte y cuenta con una extensión de 500 mil metros cuadrados (m2) y estará ubicada en el distrito de Ventanilla.
¿Qué hace sostenible esta iniciativa? Según explicó Nicolás Costanzi, director ejecutivo de Almacenes del Norte, han adoptado una serie de medidas que van desde la protección del medio ambiente hasta el beneficio de las comunidades locales.
“Nuestro objetivo es desarrollar el primer parque logístico del Perú y por ello hemos realizado un diseño que convive en armonía con el medio ambiente y al mismo tiempo aporta a la dinamización de la economía regional”, comenta Nicolás Costanzi, director ejecutivo de Almacenes del Norte, a Stakeholders.
Vale recalcar que su ubicación es estratégica, ya que estará a 20 kilómetros del Aeropuerto Jorge Chávez, 25 kilómetros del Puerto del Callao y 40 kilómetros del Puerto de Chancay, los principales puntos de entrada de productos al país. “La ubicación también lo hace un proyecto sostenible, porque al estar cerca de los principales puertos de ingreso y egreso de productos genera menos tránsito, menos cantidad de combustible en los camiones y menor polución que otros parques logísticos. Normalmente en nuestro parque la distancia se recorre de 30 a 40 minutos desde el puerto al aeropuerto, mientras que en otros parques podrían demorar de dos a tres horas”, indica Costanzi.
Cabe mencionar que el parque logístico se ejecutará con una inversión de más de 260 millones de dólares con capitales peruanos, ecuatorianos, chilenos y norteamericanos. En total son seis etapas, las cuales se terminarán de construir en cuatro o cinco años y funcionarán en modalidad de renta.
Proyecto ecoamigable
Este parque logístico será un aliado del medio ambiente, ya que estará construido con una serie de características que aportan al respeto y cuidado del medio ambiente. Su desarrollo contempla diferentes peculiaridades como el consumo responsable de agua potable y el uso de energías renovables.
“Los 28 mil m2 de área verde que contará el parque se van a regar y mantener con agua recuperada de nuestra planta de tratamiento. Reusaremos el agua para irrigar todas las áreas verdes y para los sanitarios, así evitaremos generar un mayor impacto al medio ambiente y un consumo responsable del agua potable de la zona”, precisa el director ejecutivo de Almacenes del Norte.
Asimismo, señaló que contarán con sistemas de eficiencia energética que optimizan la luz natural, luces LED de bajo consumo y paneles solares en espacios comunes. “Desde su origen, este proyecto está desarrollado en los 3 pilares de la sostenibilidad. Es así que, nuestra estrategia de negocios para un proyecto tan grande se basa en el desarrollo aostenible de sus activos”, indica.
Beneficios de Gestión Social
Como parte del concepto sostenible este proyecto espera generar más de 2 000 puestos de trabajo en la etapa operativa, así como entre 300 y 400 empleos en la etapa de construcción. “Tenemos el compromiso de que el 60% a 70% de la mano de obra no calificada salga de la zona de influencia directa (Ventanilla)”, explica Costanzi. Agrega que en conjunto con la municipalidad y algunas instituciones organizarán cursos de capacitación para ellos.
Por otro lado, el parque ayudará a mejorar los estándares de seguridad del sector y el desarrollo de prestadores de servicio locales. Otro pilar de ADN es el crecimiento económico inclusivo. Este proyecto tendrá almacenes flexibles multitamaño, que van desde 150 m2 hasta los 20 mil m2. “Entonces tienes conviviendo al pequeño empresario, mediano empresario y el gran empresario en igualdad de condiciones. Poner al alcance de la pequeña empresa y del medio empresario los mismos servicios que contaría un Walmart a nivel mundial”, señaló a Stakeholders.
Potencial de crecimiento
“Si tú mides el negocio de logística y almacenaje a nivel sudamericano, podrías observar que Perú está retrasado unos 10 a 15 años respecto de otros países como Chile o Colombia donde se puede observar un mercado de almacenaje más desarrollado”, comenta Costanzi.
No obstante, señala que nuestro país tiene un gran potencial para ejecutar este tipo de obras. Esto debido a que
tiene una ubicación estratégica: “Perú está situado en el teatro Pacífico de Sudamérica y justo en la mitad del continente, lo que lo hace un lugar perfecto”, finaliza.