Por Stakeholders

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Por Melissa García – Gerente de Marketing y Sostenibilidad de Pacífico Seguros

El camino a la Sostenibilidad es uno que venimos transitando –felizmente– muchos. Y aunque tengamos puntos de partida diversos, potencialidades distintas, y una meta que va evolucionando con el andar, podemos coincidir en que el entendimiento de esta forma de hacer negocios ha madurado.

En Pacífico Seguros iniciamos este camino hace más de 10 años, primero con una visión más filantrópica, que evolucionó en una responsabilidad social empresarial y que hoy tiene como gran objetivo integrar los criterios sociales, ambientales y de gobierno (ESG) en nuestra estrategia corporativa. Por ello, desde 2020 y junto a Credicorp, repotenciamos nuestra visión de Sostenibilidad, apuntando a ser un catalizador del desarrollo del país desde nuestro core y con nuestra forma de hacer negocios.

La coyuntura adversa de la pandemia del Covid-19 develó como nunca el impacto social de los seguros en las vidas de las personas. Pacífico pudo responder a su promesa de valor, acompañando a sus asegurados con más de mil millones de soles en seguros de vida, siendo el monto más alto pagado por una sola aseguradora en el país. Y con ese suceso se ratificó lo que se teoriza: nuestra forma de ser sostenibles es hacer con mayor impacto eso que sabemos; que, en el caso de Pacífico, es proteger y acompañar a las personas en los momentos de mayor adversidad.

Con esa claridad, hoy nuestras acciones en el frente de impacto social están enfocadas en contribuir a la construcción de una sociedad más resiliente, mediante dos frentes principales. El primero de ello es tomando el desafío de la Inclusión en seguros: nos retamos a llegar a segmentos tradicionalmente no atendidos para proteger la felicidad de más peruanos con productos de muy bajo costo, y con iniciativas de educación en prevención y seguros, que empoderen y acompañen a las familias en implementar mecanismos para prevenir y prepararse ante riesgos. Es decir, a ser más resilientes.

A la fecha podemos decir que hemos logrado alcanzar a 2 millones de clientes que ya cuentan con seguros optativos de bajo costo, y nuestra meta es superar los 4 millones al 2025. Asimismo, desde 2020, acompañamos 44 mil casos de clientes de seguros inclusivos, respaldándolos con S/111 millones pagados. En nuestro Modelo de Educación y Prevención, desarrollamos iniciativas como Comunidad Segura, enfocada a comunidades vulnerables y emprendedores, con la que hemos capacitado a más de 30,000 personas en prevención de riesgos y emergencias. Desde el ABC de Pacífico, orientado a la educación en seguros, generamos más de 4 millones de visitas a la web este año y +370 mil personas se beneficiaron de su blog educativo. Y Protege 365, programa que acompaña a nuestros clientes corporativos en la mejora de sus prácticas de prevención de riesgos impactó a casi 4,000 empresas en 2022, previniendo accidentes y con[1]tribuyendo a tener entornos laborales más seguros para miles de peruanos y peruanas.

Además, desde el punto de vista ambiental, seguimos siendo pioneros entre las aseguradoras en medir y compensar nuestra huella de carbono, acción que venimos realizando desde el año 2013. Por otro lado, en el 2020 nos convertimos en la primera aseguradora de la región signataria del PRI (Principles for Responsible Investment), grupo de trabajo que nos permite activar nuestra capacidad de influencia en otros actores a través de nuestras decisiones de inversión, y como actor relevante en el sector financiero, mediante la incorporación de criterios ESG en nuestra cartera de inversiones.

En estos más de 10 años de caminar la ruta hacia la sostenibilidad, hemos ratificado la importancia de las sinergias: no solo ha sido clave formar parte de un grupo empresarial como Credicorp, comprometido con la sostenibilidad y el desarrollo del país, sino buscar activamente la creación de valor compartido mediante alianzas con más actores del sector priva[1]do y la sociedad civil para maximizar nuestros impactos. Otro aprendizaje clave es la importancia de tangibilizar estos impactos, buscando generar indicadores y visibilizarlos en espacios de toma de decisiones. En el caso de Pacífico, por ejemplo, los niveles más altos de gobierno como el Directorio y la alta gerencia están constantemente informados de los avances en materia de sostenibilidad y junto a ellos se plantean metas ESG que impactan transversalmente a toda la compañía.

Aunque hemos avanzado mucho y estamos orgullosos de ello, sabemos que este camino se sigue construyendo y el reto es evidenciar el valor que la sostenibilidad aporta, por ello es importante que se sumen más empresas que integren a la sostenibilidad en su toma de decisiones y que se visibilicen y comuniquen los logros e impactos que juntos estamos generando para el país. Desde nuestro frente, seguiremos comprometidos en liderar la inclusión en seguros y en trabajar en la prevención, así como en la incorporación de aspectos sociales y ambientales en nuestras decisiones de negocio, porque el Perú es nuestra familia y nunca la dejaremos sola.







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