En entrevista con ‘Stakeholders’, Javier Hoyle, CEO de NTT Data Perú, refiere que el foco de la empresa es dar valor a sus clientes a través de los conocimientos de sus trabajadores, que son considerados sus principales colaboradores. Además, sostiene que el recurso humano con el que cuentan es pieza fundamental del éxito que hoy día tiene la compañía.
David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Qué importancia le da NTT DATA a sus trabajadores en la estrategia de sostenibilidad que tienen como empresa?
Siendo una consultora, en NTT DATA nuestro principal activo son los trabajadores. Como compañía nuestro foco es dar valor a nuestros clientes a través de los conocimientos de nuestros trabajadores, que son nuestros colaboradores. Por lo tanto, nuestros trabajadores como colaboradores representan la pieza angular de nuestra estrategia de sostenibilidad.
¿Qué política maneja la empresa para el desarrollo integral de sus trabajadores en esta época post pandemia?
En esta época post pandemia es evidente la necesidad de innovar constantemente en nuevos beneficios y ofrecer flexibilidad. Es por ello por lo que nos enfocamos siempre en innovar los beneficios que ofrecemos y en darle esta flexibilidad a nuestros trabajadores, asegurando la carrera profesional de cada uno de nuestros colaboradores.
Asimismo, ofrecemos a todos nuestros trabajadores la opción del trabajo remoto, que vino para quedarse, así como la capacitación constante de manera virtual y/o presencial, que está muy bien estructurada y es parte integral del desarrollo de nuestros colaboradores.
¿Qué significa para la empresa haber recibido el premio Top Employer?
Recibir el premio Top Employer nos motiva a seguir trabajando en este camino de convertir a NTT Data en la mejor empresa donde trabajar. Todos los días el equipo de Gestión Humana está viendo cómo se puede mejorar la oferta de valor al empleado como colaborador, y está analizando, junto conmigo, los cambios que debemos hacer para volvernos la mejor empresa para trabajar, dando flexibilidad, ofreciendo carrera y otorgando beneficios constantes a nuestros colaboradores. Este es un reconocimiento que nos motiva a seguir adelante y, obviamente, es un reconocimiento al grupo de talento de nuestra organización.
“Nos enfocamos en innovar los beneficios que ofrecemos y en darle flexibilidad a nuestros trabajadores, asegurando la carrera profesional de cada uno de nuestros colaboradores”
¿Qué acciones han ejecutado en la organización para ganar este reconocimiento como mejor empleador?
Como menciono en la pregunta anterior, es un trabajo permanente. No es una acción aislada. Estamos mejorando cada día en la comunicación con nuestros colaboradores a través de diferentes medios, ya sea video, WhatsApp, o YouTube, para que ellos estén enterados de lo que estamos haciendo y así poder darles la flexibilidad para que ellos escojan su línea de carrera, puedan cambiar de unidades de negocio, o puedan cambiar de sectores en los que se desempeñan, para que así ofrecerles el mejor paquete completo de beneficios.
¿Qué valor tiene para la compañía recibir el premio de Great Place to Work?
Recibir el premio Great Place to Work tiene muchísimo valor para NTT DATA porque de nuevo es un reconocimiento a la compañía por el trabajo realizado y, obviamente, nos pone una meta de seguir mejorando en esta puntuación, y además nos permite poder medirnos contantemente año a año, para ver que el progreso de las cosas que estamos realizando surgen su efecto.
Y si no es así, pues ajustar los pasos y la estrategia que hemos dado para revertir cualquier situación que esperamos no suceda y nos baje los puntos. Pero este premio nos pone una meta en la cual queremos trabajar y mejorar.
¿Cómo maneja NTT Data los temas de inclusión, diversidad y equidad de género entre sus trabajadores y stakeholders?
NTT DATA es una compañía totalmente inclusiva en la que no hacemos ninguna distinción de género, sexo o temas raciales o socioeconómicos. Damos trabajo a un diverso número de colaboradores simplemente por sus capacidades y sus deseos de progresar. Al respecto, siempre hemos sido uno de los mejores rankeados en las encuestas de satisfacción en materia de equidad de género, y abrimos las puertas a toda persona que quiera trabajar en la compañía.
Para esto inclusive usamos mecanismos de mentorías para ayudar a las mujeres a que se sientan más cómodas en un ambiente como la tecnología que, por su razón, es de predominio masculino. Por eso hacemos mentorías y capacitaciones para justamente facilitar la equidad de género en la compañía.
“Recibir el premio Top Employer nos motiva a seguir trabajando en este camino de convertir a NTT Data en la mejor empresa donde trabajar”
¿Qué relevancia tiene para la empresa ser considerada y galardonada como una de las principales empleadoras de mujeres en el sector tecnológico?
Este reconocimiento a NTT DATA como una de las principales empleadoras de mujeres en el campo tecnológico tiene mucha relevancia en la compañía, sobre todo, por el sector se caracteriza por estar predominantemente compuesto por hombres y, poco a poco, las mujeres empiezan a entrar a este mundo.
La tecnología y la ingeniería en general no ha sido el lugar favorito donde estudian y se desempeñan las mujeres. Sin embargo, desde NTT DATA estamos haciendo todos los esfuerzos para que esa situación cambie, y este galardón es una muestra del esfuerzo que estamos dando en todo lo que es equidad de género y facilitar el trabajo que hacen las mujeres dentro del sector tecnológico.
Esperamos que esto siga creciendo y no solo a nivel de los jóvenes que comienzan en la compañía, sino también en el nivel de los ejecutivos top de la empresa donde esperamos ver cada día una mayor participación de las mujeres, justamente por las facilidades y la apertura que estamos dando al sexo femenino en nuestra empresa.
“NTT DATA es una compañía totalmente inclusiva en la que no hacemos ninguna distinción de género, sexo o temas raciales o socioeconómicos”
¿Cuál es la visión que tienen sobre el recurso humano como pieza clave para seguir creciendo como organización en este 2023?
El capital humano es fundamental para una empresa como NTT DATA que vende servicios tecnológicos y consultoría. Es nuestro activo más importante, por lo que nos preocupamos enormemente en que cada día los profesionales que tenemos se preparen y se capaciten más, porque en la medida en que nuestros colaboradores se desarrollen más seremos más grandes como empresa y ofreceremos más valor a nuestros clientes. Por lo tanto, el recurso humano es pieza fundamental de nuestro éxito.
La calidad de nuestros profesionales es fundamental a todo nivel, desde el junior que está saliendo de la universidad y entra en nuestra compañía, hasta los que son senior y están en el mundo de la consultoría y tienen que ejercer un valor y un conocimiento diferencial de cara a nuestros clientes.
Fortaleciendo el Talento Femenino en el Perú
La cultura organizacional de NTT DATA Perú busca fortalecer las capacidades de su talento femenino y así lo destaca Employers for Youth (EFY), que ha reconocido a NTT DATA Perú como la segunda mejor empresa en su ranking de las mejores empresas para jóvenes profesionales talento femenino en nuestro país.
El estudio Employers for Youth (EFY) Fem Perú 2022, realizado por FirsJob, indica que los factores más importantes para atraer y retener talento femenino según las empresas participantes en el ranking son:
- Aprendizaje y desarrollo (19%)
- Ambiente Laboral (14%)
- Estabilidad Laboral (13%)
«En NTT DATA Perú reconocemos que el talento femenino diversifica y nos enriquece por el aporte de ideas y la innovación que proponen, ayudando muchísimo al crecimiento de la organización. Considero que en NTT DATA han encontrado un lugar donde pueden desarrollar sus capacidades al máximo, además de seguir creciendo personal y profesionalmente”, comenta Javier Hoyle, CEO de NTT DATA Perú.
Por esta razón, NTT DATA redobla esfuerzos para atraer y retener talento femenino que enriquece la industria, mejorando la infraestructura que les permita poder desenvolverse en un ambiente cálido y que les ofrezca una grata experiencia laboral.
Dentro del estudio de Employers for Youth (EFY), se refleja que el 86% de las mujeres encuestadas afirma la existencia de un grato ambiente laboral en sus empresas, lo que les permite desarrollarse plenamente en sus respectivas áreas. Sin embargo, hay factores por mejorar como la carga laboral que les permita tener un equilibrio entre su empleo y vida personal, además de las facilidades para realizar el trabajo a distancia.
Employers for Youth Tech es el estudio de jóvenes en el trabajo más grande del mundo. En 2022 se realizó en 15 países de Latinoamérica por la empresa FirstJob, líder en jóvenes profesionales en Latinoamérica.