Brigitt Bencich, presidenta del Directorio de COFIDE, resaltó el proceso que pasó la organización para obtener el  Distintivo EGS, el cual reconoce sus buenas prácticas en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. Su  meta es continuar el camino hacia la sostenibilidad.

Por Stakeholders

Lectura de:

COFIDE es una empresa con una misión ya enfocada en la sostenibilidad ¿Qué significa para ustedes haber obtenido el ahora Empresa con Gestión Sostenible (EGS)?

COFIDE es el Banco de Desarrollo del Perú y, como tal, recibir este distintivo por segundo año consecutivo significa un respaldo a nuestra labor y al cumplimiento de nuestro propósito organizacional, y también creemos que es un reconocimiento a que nuestra estrategia de gestión viene incorporando criterios ASG, es decir, ambientales, sociales y de gobernanza.

Además, obtener este distintivo nos alienta y motiva a seguir mejorando nuestros procesos, nuestras políticas internas y, sobre todo, continuar generando sinergias con otros actores públicos y privados con el objetivo de ofrecer soluciones frente a las brechas de desarrollo que aún tenemos como país. Fortalecer la gestión sostenible es una manera de seguir apostando por un futuro posible para todas y todos, y generar así un triple impacto positivo en el país, tanto en lo económico, social como ambiental

¿Cuál fue el proceso que siguieron para obtener este reconocimiento y cuánto tiempo les llevó prepararse para ello?

Cada año tenemos nuevos retos que apuntan a seguir fortaleciendo nuestra gestión sostenible, en línea con nuestro propósito institucional. Este avance se traduce en un mejor alcance e impacto de nuestros productos y servicios en beneficio de la población. Por ejemplo, en el ámbito ambiental, promovemos las finanzas sostenibles, con líneas verdes y sociales que tenemos, a través de programas como el de Bionegocios que tenemos junto al MINAM, para impulsar proyectos productivos que protejan el ecosistema en la Amazonía, o a través de nuestro liderazgo en la emisión de bonos temáticos en el mercado de capitales local, con tres bonos: uno verde, que nos ha permitido beneficiar a más de 450 mil personas de la zona centro del país con energía limpia, y evitar la emisión de 43,062 tCO2; uno sostenible, destinado a impulsar el crédito productivo en las MYPE con cerca de 13,300 beneficiarios, y a promover la conversión de vehículos a gas natural, con lo que se evitó la emisión de más de 8 mil tCO2; y uno social o Bono COVID, el cual sirvió para contribuir con la recuperación de las microempresas afectadas por la pandemia, con un impacto directo en más de 11 mil MYPE que accedieron a créditos promedio de S/13,000 a tasas competitivas.

En campo social lo podemos ver, por ejemplo, con el impacto que genera en la inclusión financiera nuestro Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER), que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo económico local de familias de zonas rurales al generar asociatividad e impulsar la alfabetización financiera y el desarrollo productivo. Este programa, además, tiene un factor de empoderamiento de la mujer, pues no solo el 60% de socios en todo el país son mujeres, sino que el 50% de cargos directivos son ocupados por mujeres.

Tenemos otros programas como el Fondo Crecer, que es un fondo que impulsa el desarrollo productivo y empresarial de la MIPYME y empresas exportadoras, y que además de tener un bono de buen ¿pagador, promueve créditos a tasas muy por debajo del sector. Y también vemos este impacto con los programas de apoyo empresarial que administramos, como Impulso Myperú, el cual viene asignando cerca de S/2,750 millones en garantías para impulsar créditos a las MYPE con tasas menores a 14%, muy por debajo de la tasa de crédito MYPE del sistema financiero, que a junio era de 37.4%.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta COFIDE al intentar implementar prácticas más sostenibles en su operación y toma de decisiones?

El sector financiero viene teniendo grandes avances en general, en línea con lo que el mundo viene impulsando y exigiendo también en temas de sostenibilidad. Existe por ejemplo un creciente interés en realizar inversiones responsables y con objetivos de impacto social y ambiental, y por eso la importancia de seguir incentivando las emisiones temáticas. Como Banco de Desarrollo, además, tenemos el rol de actuar como un articulador en varios frentes y considerando diversos sectores, para promover las finanzas sostenibles. Es importante que el tema de la gestión sostenible sea asumido desde el gobierno de las entidades financieras, con el fin de que se impulse la adopción de criterios ASG en los procesos, en la operativa misma de cada entidad. Un gran reto común es dinamizar las inversiones sostenibles en el país, en medio de una coyuntura difícil por temas climáticos, y de recuperación económica.

Como parte de nuestro rol articulador, somos miembros del Protocolo Verde del MINAM para promover las finanzas sostenibles, somos un actor importante en el recientemente creado Comité Asesor para la Inversión de Impacto (NAB Perú por sus siglas en inglés), que es parte de una estrategia global en ese sentido, y también acabamos de suscribir la Declaración de la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo, con el fin de garantizar la sostenibilidad de nuestra Amazonía.

¿Cuáles estrategias y acciones específicas resaltaron como clave para obtener este reconocimiento

Nuestra relación con el desarrollo sostenible viene desde nuestra creación como COFIDE, hace 52 años, y en la actualidad se define bien en nuestro plan estratégico que tiene un horizonte 2026. Es por ello que la medición de Perú Sostenible destaca nuestro desempeño en las dimensiones de gobernanza y temas ambientales, criterios que han obtenido resultados mayores a 82 puntos. Podemos destacar además de lo ya mencionado, que internamente tenemos una estrategia para reducir nuestras emisiones de CO2 institucionales, considerando además que desde hace seis años somos empresa carbono neutral, ya que compensamos nuestras emisiones no reducidas con la compra de créditos de carbono, que no solo tienen impacto en zonas protegidas de nuestra Amazonía, sino que cuentan con un componente social, con las poblaciones de la zona de influencia.

¿Cómo consideran que esta herramienta integral EGS puede aportar a la organización a ser sostenible?

Consideramos que es bueno mantener revisiones periódicas de nuestra gestión, con el fin de seguir actualizándonos, mejorando en línea con las nuevas exigencias, siempre con el objetivo de que nuestros productos y servicios nos ayuden a cumplir con nuestro propósito. La herramienta de Perú Sostenible incluye parámetros internacionales que además se aplican a los diversos sectores, y que por lo mismo nos ayudan a identificar oportunidades de mejora que iremos implementando en los meses siguientes. Parte de este aprendizaje constante no solo nos sirve para tomar decisiones internas, sino para comunicar mejor nuestro impacto sostenible, como lo hacemos a través de nuestro Reporte de Sostenibilidad, que recoge nuestro quehacer institucional y que publicamos anualmente desde hace siete años. En COFIDE también promovemos que otros actores fortalezcan su gestión con criterios ASG, como lo que se logra a través del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), el cual es un instrumento financiero de capital por S/70 millones destinado a atender la brecha de financiamiento de los emprendimientos de base tecnológica (startups). Como es un fondo de fondos, en el proceso de selección de los fondos donde se invertirá, se les exige a estos que cumplan con una gestión con criterios ASG, y que además tengan en su gobierno diversidad de género.

¿Cuáles son los proyectos o planes que tienen previstos para el futuro con el objetivo de mantener una gestión sostenible en todas sus actividades empresariales?

En COFIDE venimos viviendo un proceso de transformación digital que nos invita a replantear procesos y formas de trabajo sin perder el foco en nuestro cliente, que siempre está en el centro. Como Banco de Desarrollo tenemos el compromiso de estar en constante mejora para, en línea con nuestros objetivos estratégicos, generar más impacto en el campo social y medioambiental. Es por eso que fortalecer nuestra gestión sostenible siempre será una preocupación para nuestra institución, y muestra de ello es que este año recogimos una visión actualizada de nuestros grupos de interés respecto de nuestro quehacer y nuestras necesidades, como parte de nuestro Reporte de Sostenibilidad que acabo de mencionar, con el fin de alinear esa perspectiva con nuestro propósito: generar más desarrollo sostenible para el país. En COFIDE seguiremos promoviendo las finanzas sostenibles para contribuir con el cierre de brechas en infraestructura con impacto social y medioambiental, seguiremos generando más inclusión financiera a través de nuestra alianza con el sistema microfinanciero y a través de nuestro programa PRIDER, y seguiremos impulsando iniciativas de equidad y empoderamiento de la mujer, con programas como “Crédito Mujer”, que es una línea con el BID por US$100 millones, que promoverá el acceso a créditos a las MYPE lideradas por mujeres.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.