El programa SIMI (lengua en español) permitirá atender a los clientes y usuarios en quechua y aimara en 9 regiones del país.

Por Stakeholders

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Mibanco, el banco líder de las microfinanzas se convierte en la primera institución financiera del país en brindar orientación en lenguas originarias mediante el programa SIMI. El objetivo de esta iniciativa es promover la inclusión financiera a través del lenguaje por medio de la orientación a clientes y usuarios que hablan quechua y aimara.

El Perú es un país multicultural y diverso, con más de 4 millones de personas que tienen como lengua materna un idioma originario. De este número, el 13.9 % son quechua hablantes y el 1.7 % emplean el aimara, según cifras de INEI.

SIMI (lengua en español) es una iniciativa de Mibanco que nace con el propósito de mejorar la experiencia a clientes que se atienden en agencias ubicadas en zonas con importante población quechuahablante o aimara. Este programa consiste en adaptar la comunicación en agencia a un sistema bilingüe o trilingüe, el cual permita orientar en castellano, quechua o aimara al usuario.

Mibanco implementó este programa en el 100% de agencias donde prevalece una mayor población que habla un idioma originario. Para ello, se adaptaron los protocolos de atención, se instaló señalética en las agencias con el lenguaje predominante de la zona (quechua collao, quechua central, quechua chanca o aimara). Además, se identificó y otorgó distintivos a los colaboradores que dominan un idioma originario para ser reconocidos con rapidez por los clientes.

“En Mibanco estamos comprometidos en trabajar por un país más inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos los peruanos y peruanas. El programa SIMI, busca lograr una mayor inclusión financiera a través del lenguaje, fortaleciendo los niveles de experiencia de nuestros clientes y usuarios e impulsando su progreso y crecimiento sin importar el idioma. Asumimos nuestro rol como agente de cambio, entendiendo que si las oportunidades no alcanzan a todos no es un real desarrollo”, comentó Gianella Sánchez, gerente de Inclusión Financiera y Sostenibilidad de Mibanco.

Además, como parte del programa, se está por lanzar iniciativas de capacitación a los clientes quechuahablantes de Mibanco en finanzas personales, educación financiera, historial crediticio, etc. Estos entrenamientos se darán mediante videos cortos a través de las diferentes plataformas digitales y canales del banco como YEVO, Munay Voluntariado y alianzas, y también por los mismos asesores de negocio para que lo compartan por WhatsApp con los clientes.

En la actualidad, el programa SIMI se ha implementado en un total de 46 agencias a nivel nacional en 9 regiones del país: Cusco, Puno, Ancash, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Junín, Apurímac y Ayacucho.

Mibanco continuará fomentando el uso de las lenguas originarias a sus colaboradores a través de capacitaciones, entre otras actividades, para así brindar una mejor experiencia de atención a nivel nacional.







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