Cálidda guarda un riguroso procedimiento de análisis y preservación de los hallazgos bajo las pistas y calles de Lima. El uso de tecnología como el escaneo e impresión 3D permite tener un registro y catálogo minucioso.

Por Stakeholders

Lectura de:

Más de 1.700 hallazgos arqueológicos se han encontrado, hasta el momento, durante las excavaciones para instalar gas natural en Lima y Callao. Desde piezas de cerámica hasta complejos entierros con más de 2000 años de antigüedad, reveló Cálidda.

La compañía tiene designado un grupo especializado de arqueólogos que garanticen el máximo cuidado para la extracción de estas piezas y que trabaja en coordinación con el Ministerio de Cultura.

“No solo se trata de cumplir con los requerimientos que exige el Estado para operar y recuperar evidencia arqueológica y entregarla al Ministerio de Cultura. En Cálidda guardamos un riguroso procedimiento de análisis y preservación de los hallazgos bajo las pistas y calles de Lima. Es por ello que tenemos un equipo dedicado de arqueólogos que velan por preservar la cultura del Perú”, señaló Luciana Caravedo, directora de sostenibilidad y reputación de Cálidda.

Explicó que una vez recuperadas las piezas, que en algunos casos superan los 2.000 años de antigüedad, son trasladadas al laboratorio arqueológico de la empresa distribuidora de Gas Natural. Allí, especialistas en análisis, conservación y restauración trabajan para estabilizar el material arqueológico y recuperar la mayor cantidad de información que estos elementos puedan ofrecen para conocer más acerca de la historia de la ciudad.

En los laboratorios, las piezas son inventariadas y catalogadas. Este trabajo utiliza una serie de herramientas de digitalización como el uso del escáner y reconstrucción 3D con fotografías cámaras fotográficas para poder generar modelos tridimensionales. De esta manera, se elabora un catálogo virtual, el cual permite una serie de acciones con el objetivo de divulgar la gran riqueza cultural de Lima y Callao a toda la comunidad.

Además, el uso de tecnología ha permitido a la empresa desarrollar estrategias para dar a conocer a la comunidad la historia que se está recuperando de una forma dinámica y atractiva. La impresión 3D permite generar réplicas exactas de las piezas arqueológicas las cuales pueden ser manipuladas por niños, jóvenes y adultos, así como público invidente.

Por otro lado, la realidad aumentada permite generar una relación virtual con nuestro patrimonio. Mediante el uso de la APP del Gran Museo Cálidda, las personas pueden disfrutar y conocer de historia y tomarse una foto con sus hallazgos preferidos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.