Por Stakeholders

Lectura de:

El sector minero mundial viene apuntando a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) propias de su actividad, adoptando en su conjunto diferentes metas objetivo de descarbonización para las próximas décadas, como parte de sus políticas ambientales y energéticas, ligadas a una reducción de costos operativos y estrategias de sostenibilidad del negocio.

En Perú, la transición a energías limpias y la reducción de emisiones es una realidad que vienen implementando muchas mineras en la compra de electricidad renovable por su impacto en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico del país.

Por otro lado, de acuerdo con la GIZ,2021 en su publicación Energías renovables en la minería del Perú, existe una tendencia de los mercados de compradores de minerales y metales de exigir a las empresas mineras productoras, certificaciones e información sobre la trazabilidad del mineral para que sea producido con energías limpias y con menores emisiones de GEI, entre otros atributos.

La energía que emplea la minería para producir minerales y metales proviene de la electricidad que produce (alcance 01), o de la electricidad que adquiere a la red (alcance 02), más los combustibles que emplea en el transporte en general (alcance 03). En este último alcance, se involucra a los proveedores o contratistas que participan en la cadena de suministro de la minería.

Desafíos

En el sector minero e industrial, se emplea el término Net Zero que significa Carbono Cero, referido principalmente a reducir a cero las emisiones de alcance 01 y alcance 02, es decir, en generación y compra de electricidad; y la mayoría de las metas del sector minero mundial están orientadas a obtener el Net Zero al año 2040 en promedio.

Pero, cuando se habla de Carbono Neutralidad o Carbono Neutral, se refiere al cumplimiento de las metas de descarbonización de alcance 01, 02 y 03 incluido. Y, para este caso, las metas del sector minero mundial, para ser carbono neutral, están referidas al año 2050 por ser más difíciles de alcanzar, ya que requiere una fuerte inversión en transformar todo el transporte actual con combustibles fósiles para que migre a la electromovilidad o al hidrógeno verde en un futuro cercano.

Por ejemplo, el Consejo Internacional de Minería y Metales – ICMM, como organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible, y que agrupa a algo más del 30 % del sector minero mundial, tiene como metas de sus integrantes ser Carbono Neutral al año 2050 o antes y viene trabajando arduamente en dicha labor con publicaciones periódicas de sus avances, que son presentados en los congresos mundiales mineros como Perumin.

Minera Poderosa cuenta con un Plan de electromovilidad desarrollado en el 2022.

Metas y estrategias de Minera Poderosa

Poderosa, compañía minera peruana dedicada a la producción aurífera subterránea responsable, dirige sus acciones desde la sostenibilidad ambiental, social y energética, y en su actual Plan Estratégico, cuenta con la iniciativa de migrar hacia las energías limpias.

Así, Minera Poderosa se ha propuesto ser Carbono Cero en generación y compra de electricidad para 2030, y Carbono Neutral en general para 2040.

Avances y logros de Minera Poderosa a la fecha

Poderosa, en el año 2022, tuvo una matriz eléctrica 55 % renovable considerando que adquirió electricidad del SEIN a través de la distribuidora Hidrandina, cuya matriz es mitad renovable y la otra mitad no renovable a gas natural.

El 2023, gracias al nuevo contrato con Kallpa Generación, que rige desde el primero de enero de dicho año, Minera Poderosa adquirió del SEIN energía eléctrica renovable que representó el 81 % de su matriz eléctrica, lo cual sumado al 5 % de su autogeneración hidroeléctrica, le representó un 86 % de energía eléctrica renovable en ese año. Cabe mencionar que Minera Poderosa no pudo adquirir más electricidad del SEIN en la SE Cajabamba por las limitaciones en el sistema de distribución de Hidrandina, en cuya cola de dicho sistema eléctrico Minera Poderosa se conecta.

Es decir, durante todo el 2023, las operaciones de Minera Poderosa fueron abastecidas de electricidad proveniente del SEIN desde la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, operada por Kallpa Generación, que utiliza el recurso hídrico, principal fuente renovable con que cuenta el Perú.

El suministro contratado por Minera Poderosa a Kallpa fue auditado por la International Renewable Energy Certificate (I-REC), organización que opera en países que agrupan más del 50 % del consumo global de electricidad. Esta organización certificó el origen renovable del proceso de generación y suministro de energía entre ambas compañías.

En la última medición de huella de carbono de Minera Poderosa, se ha logrado reducir en 10 % la huella del año 2021 con respecto al 2020 en toneladas de C02 equivalente por tonelada métrica tratada de mineral, y se espera una reducción mayor en la huella del 2023 con respecto al 2022 con la reciente implementación de proyectos de generación distribuida solar con baterías en el aeródromo de Chagual, campamentos Paraíso y Sistema BESS de 8 MWh para uso de Peak Shaving.

Próximos pasos y desafíos futuros

Para el 2030 Minera Poderosa viene trabajando en ampliar la capacidad de transmisión eléctrica desde el SEIN para incrementar la compra de electricidad renovable, y también a inicios del 2026 deben poner en operación una central solar fotovoltaica de 7 MW que vendrá acompañada de un sistema piloto de almacenamiento hidráulico de electricidad en actual desarrollo, junto con la ampliación de la generación de una pequeña hidroeléctrica. Con estos proyectos Poderosa espera llegar a la meta de 100 % de energía eléctrica renovable para el 2030.

Con respecto a la meta de carbono neutral al 2040, Minera Poderosa, en el mes de mayo de 2024, pondrá en operación un bus eléctrico piloto para transportar a personal operativo, y tiene previsto incrementar la flota a fines de año e inicios del 2025.

Asimismo, Minera Poderosa cuenta con un Plan de electromovilidad desarrollado en el 2022, con el cual debe ir migrando los vehículos operativos de combustión interna a vehículos eléctricos como volquetes, Scoops, Dumpers y camionetas 4×4.

Aún queda por cumplir un desafío mayor, que es el avance en la tecnología del Hidrógeno Verde en el transporte de mineral, para ello Minera Poderosa ya forma parte de la Asociación H2 Perú.

La búsqueda del Net Zero y Carbono Neutral son clave para el éxito de la minería peruana, y Minera Poderosa viene tomando la iniciativa con pasos concretos en su transición hacia una minería más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.