Carla Grados, copresidenta del evento Perú Sostenible En Vivo 2023 y Latin America Growth Lead, 60 Decibels, cuenta también que el foro es un espacio fundamental porque permite un diálogo entre actores de diversos sectores.

¿Qué importancia tiene este foro de sostenibilidad en medio de un contexto retador?

Lo importante radica en juntar nuevamente no solo a las principales corporaciones, sino también a las personas detrás de estas. Desde los CEO o líderes de diversas áreas porque la sostenibilidad es transversal. Este espacio es la manera de poner sobre la mesa temas que tal vez no son clave en el día a día, pero que lo son de cara al futuro por las necesidades de la sociedad y el ambiente. Eso sería lo primero.

¿El foro también se convierte en un espacio de articulación?

Lo segundo es juntar diversas voces en el mismo espacio. Muchas veces trabajamos aislados. El corporativo, por un lado, por otro las mypes, las ONG y la academia. Perú Sostenible hace muy bien en articularlos en las Mesas de Acción, por ejemplo. En este caso, un foro hace un llamamiento a muchas personas para que encuentren un espacio en el que dialogar. Es enriquecedor, más aún si hablamos de uno de sostenibilidad focalizado en el Perú y que cuenta con la participación de actores internacionales.

Especialmente cuando hay mucho que avanzar en sostenibilidad…

Considero que la sostenibilidad nunca se logra. Es un trabajo constante que se va actualizando año tras año, ya que siempre tienes que preocuparte por el futuro. Siempre existirán desafíos. Y la mirada concreta de Perú Sostenible es equilibrada en las 5 P que resumen los 17 ODS. Hay ciertos matices que tienen mayor prioridad cada edición. El año pasado, por ejemplo, hubo mucho foco en el tema de género.

¿Qué destacas entre los temas que se abordarán en los dos días?

En esta edición, un aspecto clave para mí es abordar la polarización actual que existe en el país. Precisamente, un foro es un espacio donde el objetivo es que todos se sientan iguales, en el mismo espacio de conversación. Por eso, en Paz, definitivamente uno de los temas es la confianza en relación al sector corporativo y público. Asimismo, la dinámica de la confianza que existe entre las personas. Diría que la polarización es el problema y la confianza está muy vinculada a esta.

¿También se conversará sobre las brechas en el país?

Otro tema esencial son las desigualdades. No vista solo desde términos económicos, sino también en acceso a oportunidades, de crecimiento personal y profesional, de género. Es un tema muy amplio.

¿Se contará con amplia diversidad de perfiles de los participantes?

La idea es también traer con fuerza las voces jóvenes. No solo provenientes de espacios esenciales como la plataforma Kunan, sino también desde la participación de expertos jóvenes. Se va a presenciar diversidad de género y, por supuesto, de edad. En esa misma línea, se contará con voces provenientes de diferentes zonas del Perú, tanto urbano, rural y de otros sectores.

¿Cómo la empresa puede contribuir a un Perú sostenible?

Las empresas ya están contribuyendo desde su rol económico. Para que ellas coadyuven a la reducción de la polarización, por ejemplo, y no solo aporten al crecimiento económico, es necesario que escuchen genuinamente a los stakeholders. Principalmente a aquellos que están menos conectados o favorecidos por el mercado. Las grandes corporaciones tienen más acceso o llegada debido a sus redes de distribución. Consiste en entender a los grupos de interés y ver cómo mejorar el problema que han identificado a través de su negocio. Aquí está la clave.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.