Por Renzo Rojas

Lectura de:

Juan Miguel Cayo, gerente general de Fenix, empresa generadora de energía eléctrica, dialoga en esta Entrevista Central sobre los proyectos de energías renovables de la compañía, su estrategia de sostenibilidad y su oferta de soluciones energéticas para el sector minero.

¿Qué acciones está realizando Fenix para disminuir su huella de carbono y cuáles son sus objetivos en el mediano y largo plazo en el desarrollo de energía limpia?

Desde Fenix buscamos contribuir a la transición energética del país desde una visión de negocio sostenible. Nuestra estrategia está centrada en crecer en energías renovables para atender la necesidad de suministro sostenible de nuestros clientes, en especial empresas del sector minero, donde hemos visto el gran compromiso que tienen con la transición energética. En este sentido, nos hemos trazado un objetivo: poner en operación una capacidad mínima de 400 MW de energía eólica o solar de aquí al 2028, lo cual nos permitirá reducir en un 45.7 % nuestras emisiones de CO2.

Nuestro propósito como compañía es impulsar los proyectos y sueños de nuestros clientes, así como los de todos nuestros stakeholders, y no podemos hacerlo sin gestionar una operación eléctrica responsable con el planeta. Es por ello que gestionamos constantemente la medición y verificación de nuestra huella de carbono. Producto de este proceso, hemos obtenido las 2 primeras estrellas del programa Huella de Carbono del MINAM. Estamos implementando un proyecto de reducción de emisiones en nuestro actual activo termoeléctrico que nos permita alcanzar la tercera estrella, esto a la par del crecimiento con energías renovables.

¿Cuál es el estatus de los proyectos de energías renovables de Fenix?

Como comenté, tenemos como objetivo corporativo para el 2028 haber instalado al menos 400 MW de energía renovable. Para ello, venimos impulsando una cartera de proyectos de más de 1900 MW. Es así como tenemos en etapa de desarrollo cuatro proyectos eólicos y dos solares.

Los cuatro eólicos se encuentran ubicados de norte a sur del país. En Piura tenemos el Parque Eólico Bayóvar que podría alcanzar hasta 660 MW, en Lambayeque está el proyecto Naylamp, de 240 MW. Mientras que en Ica tenemos los otros dos: Pampas, de 300 MW, y Tres Quebradas, de 240 MW. Estos proyectos se encuentran en la fase II: desarrollo de estudios de factibilidad.

De otro lado, los dos proyectos de energía solar están ubicados en Moquegua: Sunilo con una capacidad de 120 MW, y Algarrobal, de 250 MW.

¿Cuándo empezaría a operar su primer proyecto de RER?

Somos optimistas con lograr la implementación y operación de nuestros proyectos. Si las condiciones del mercado lo permiten, nuestra primera planta solar podría operar en el 2025, y la eólica en el 2027. Sin embargo, siempre existen factores ambientales, sociales o arqueológicos que pueden retrasar su desarrollo.

“En Fenix creemos que ser un partner de nuestros clientes es la mejor estrategia para brindarles un servicio ajustado a sus necesidades”.

Central térmoeléctrica de Fenix ubicada en Chilca, al sur de Lima

¿Cómo está avanzando la transición energética en el Perú? ¿Qué papel juegan las termoeléctricas en este proceso?

Aunque nuestra matriz eléctrica es una de las más limpias de la región, se proyecta un crecimiento interesante de las energías renovables. La participación de energías eólicas y solares en la matriz podría alcanzar un 20 % o incluso a un 25 % en los próximos diez años.

Este crecimiento se debe a una mayor competitividad de las tecnologías renovables a la par de una mayor demanda de energía limpia por parte de las empresas en el país. Las empresas están exigiendo de manera creciente suministro de energías renovables o incluso que se construya una planta nueva exclusiva para ellos, en especial las empresas mineras e industriales. Esta demanda está en línea con sus compromisos de sostenibilidad y con alcanzar sus metas de carbono neutralidad hacia el 2030 o 2050.

Respecto a las termoeléctricas como la nuestra, estas cumplen un rol fundamental en la transición energética: proporcionarán confiabilidad y seguridad al sistema eléctrico, atributos indispensables para compensar la naturaleza intermitente y variable de las energías renovables. Por ejemplo, las plantas solares no operan por la noche y en esos momentos necesitamos el soporte de las plantas a gas natural que puedan servir como respaldo cuando las energías renovables no estén en capacidad de suministrar energía.

¿Qué oportunidades o desafíos trae la transición energética a las empresas mineras?

La transición energética trae una gran oportunidad de crecimiento a largo plazo para el sector minero. Según el Banco Mundial, para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia, la producción de minerales, como el grafito, el litio y el cobalto, podría experimentar un aumento en su demanda de casi un 500 % de aquí al 2050.

De otro lado, esto conlleva también un gran desafío: acelerar la descarbonización de la industria minera. Es por ello, que las principales empresas mineras a nivel global se han planteado el objetivo de reducir significativamente su huella, o incluso de convertirse en carbono-neutral. Como parte de este reto, se les hace necesario cambiar su fuente de suministro por energías renovables o implementar nuevas tecnologías para optimizar su consumo de energía. En Perú, ya estamos observando estos esfuerzos, compañías mineras están apalancando la construcción de nuevos proyectos eólicos y solares. En consecuencia, la minería es un importante impulsor de la transición energética en el Perú y el mundo.

¿Cuáles son las fuentes de energía renovable más utilizadas por las mineras? ¿En qué tipo de energía limpia ven mayor oportunidad de desarrollo para el sector minero en el Perú?

En el Perú, la mayoría de las unidades mineras usan energía térmica y energías renovables convencionales, es decir, de centrales hidroeléctricas. Sin embargo, apuntan a licitar su suministro eléctrico con energías renovables no convencionales en el corto y mediano plazo.

Estas son las de mayor oportunidad de desarrollo por su alta competitividad en precios y en tiempos de desarrollo. Una central solar y eólica toma aproximadamente entre 3 y 6 años en diseñarse y construirse, respectivamente; a diferencia de las hidráulicas que pueden tomar 8 o 10 años.

¿Cómo puede contribuir Fenix a la transición energética en el sector minero?

En Fenix nos enfocamos en ser el partner energético de nuestros clientes, acompañándolos en su objetivo de contribuir a la transición energética; un sueño y propósito que también es nuestro.

Diagnosticamos los principales procesos que contribuyen con emisiones de CO2, relacionados al suministro eléctrico o consumo energético de otras fuentes. Asimismo, ofrecemos una oferta integrada de suministro con soluciones energéticas que les permita ser más sostenibles y eficientes, por ejemplo, soluciones en autogeneración, almacenamiento de energía, eficiencia energética, electromovilidad, entre otros. Todo esto a la par de la cartera de proyectos solares y eólicos que venimos desarrollando para brindar suministro renovable en las próximas licitaciones mineras.

Estrategia Cliente Céntrico

¿Qué buscan con su estrategia de cliente céntrico?

En Fenix creemos que ser un partner de nuestros clientes es la mejor estrategia para brindarles un servicio ajustado a sus necesidades. Por ello, bajo un enfoque cliente céntrico, renovamos nuestra propuesta de valor por una integral que incluye el suministro eléctrico, una atención al cliente de calidad y una oferta de soluciones energéticas que ayude a lograr los objetivos de eficiencia, crecimiento y sostenibilidad de nuestros clientes.

Con esta nueva estrategia buscamos construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes, así como crecer y diversificar nuestro portafolio de clientes, especialmente del sector minero. Además, aspiramos a posicionarnos como una de las mejores alternativas en el mercado de generación y comercialización eléctrica con una cultura centrada en el cliente.

¿A qué se refieren con oferta integral de suministro con soluciones energéticas para sus clientes?

Gran parte de la oferta de mercado suele separar generación y suministro eléctrico de los servicios de soluciones energéticas, y suelen ofrecerlos de manera separada a través de empresas distintas o subsidiarias. En Fenix, exclusivamente para las empresas que contratan su suministro eléctrico con nosotros, tenemos a disposición una oferta de soluciones energéticas las cuales han sido diseñadas tomando como base tres aspectos importantes que buscan hoy las empresas: sostenibilidad, eficiencia y crecimiento. Es decir, le añadimos valor a los contratos de suministro de nuestros clientes, con lo cual esperamos lograr una mayor fidelidad y establecer relaciones de largo plazo.

“Nuestra estrategia está centrada en crecer en energías renovables para atender la necesidad de suministro sostenible de nuestros clientes”.

Electrolinera de Grupo Patio instalada en alianza con su suministrador Fenix

¿Tienen alguna experiencia en la implementación de estas soluciones con alguno de sus clientes?

Desde el 2022 hasta la actualidad hemos logrado adjudicar 25 soluciones energéticas a clientes. Este año nos hemos enfocado en potenciar soluciones sostenibles, como el servicio de consultoría para identificar oportunidades de reducción de la huella de carbono en un cliente minero, el desarrollo de una planta solar fotovoltaica para un cliente textil, la implementación de una electrolinera para un cliente del sector de renta inmobiliaria, entre otras soluciones.

Operaciones sostenibles

Por otra parte, ¿cuál es la importancia de la sostenibilidad para Fenix en sus operaciones?

Es tan relevante que es parte del propósito que tenemos como compañía: transformamos la energía en equilibrio con el planeta para alcanzar tus proyectos y sueños. La sostenibilidad es la manera de hacer las cosas, de gestionar empresa, de operar de forma responsable y en equilibrio con el planeta y con nuestros stakeholders.

Es innegable que las empresas enfrentan desafíos cada vez más exigentes en el panorama actual. Nuestros clientes demandan más, las comunidades se empoderan, la opinión pública se preocupa cada vez más por la sostenibilidad ambiental y la ciudadanía nos observa con mayor atención.

Ante ello, creemos que la contribución más significativa que podemos hacer en el sector eléctrico es impulsar la transición energética y contar con una operación responsable que gestione sus impactos.

¿En qué ejes vienen trabajando?

A nivel ambiental, tenemos el compromiso de gestionar nuestra huella de carbono con proyectos de reducción y crecimiento en renovables. Igual de importante es mantener nuestra huella hídrica de 0m3 agua dulce/MWh, así como reducir nuestra huella de residuos en un 50 % al 2030.

A nivel social, contamos con metas de gestión de grupos de interés como los NPS de clientes, proveedores y comunidades. Estas metas nos impulsan a trabajar nuestra estrategia de cultura de cliente al centro en toda la compañía, un enfoque de abastecimiento responsable y de valor compartido con nuestros proveedores, así como una gestión social de excelencia en las comunidades donde operamos.

También dentro de las metas sociales, y comprometidos en contribuir al cierre de brechas de género en nuestro sector, en Fenix nos planteamos el objetivo corporativo de incrementar el porcentaje de dotación de personal femenino en la compañía, con foco en áreas masculinizadas. Para este año, teníamos un objetivo del 22 %, gratamente a la fecha ya hemos superado este objetivo, logrando a setiembre un 25 %.

¿En qué consiste la tecnología de ósmosis inversa que implementaron para su proceso de generación eléctrica?

Fenix cuenta con una huella hídrica directa de 0m3 por MW/h, esto quiere decir que no extraemos agua de una fuente dulce para nuestro proceso de producción de electricidad, en su lugar utilizamos fuentes alternativas, como el agua de mar o de la humedad del ambiente.

Nuestra central térmica en Chilca utiliza gas natural en las dos turbinas de combustión para generar el 66,7 % de energía. Para producir la energía restante necesitamos agua ultrapura para poder generar el vapor que accione la turbina de vapor. Utilizamos agua de mar o de la humedad del ambiente para producir esta agua ultrapura. Todo esto lo hacemos en nuestra planta de tratamiento de agua que opera con la tecnología de ósmosis inversa.

Bajo el enfoque de valor compartido diseñamos esta planta de tratamiento de agua, de tal manera que también nos permita potabilizar agua de mar en beneficio de la comunidad.

Somos la única empresa de energía eléctrica en el país que utiliza agua de mar para su proceso productivo, así como para la producción de agua potable que entregamos en forma gratuita a la comunidad adyacente a la planta.

“Somos la única empresa de energía eléctrica en el país que utiliza agua de mar para su proceso productivo”.

Proyecto Eólico Horizonte de Colbún, casa matriz de Fenix. Horizonte con 816 MW de capacidad será el mayor parque eólico de Chile y América Latina

¿Cómo ha beneficiado su proyecto “Agua de mar que transforma vidas” a la población de Chilca?

Nuestro proyecto bandera denominado “Agua de mar que transforma vidas” viene beneficiando a más de 8 mil pobladores de Chilca desde el 2015. A través de esta iniciativa, producimos y entregamos gratuitamente agua potable a la Municipalidad de Chilca para su distribución en Las Salinas y parte de Chilca. Solo durante el 2022, entregamos más de 379 mil m3 de agua potable.

Para el desarrollo de este programa, invertimos más de 4 millones de dólares en la construcción de una planta que utiliza la tecnología de ósmosis inversa para la desalinización y potabilización de agua de mar. Nuestra planta está en capacidad de producir hasta 2,000 m3 diarios de agua potable. Estamos muy orgullosos de este programa, es una gran muestra de cómo el enfoque de valor compartido y de sostenibilidad en las empresas puede beneficiar a la comunidad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.