David Caro, gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú, detalla que la gestión de este indicador en la compañía les ha permitido convertirse en la primera empresa automotriz en recibir la tercera estrella del programa de Huella de Carbono Perú.

Por Stakeholders

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¿Cómo se integra el concepto de huella de carbono a la estrategia de sostenibilidad de la empresa?

La huella de carbono es más que un concepto porque representa una forma tangible de cuantifi car el impacto ambiental de nuestras acciones, permitiéndonos tomar medidas para reducirlo y mitigar el cambio climático. En virtud de esto, hemos incorporado la medición de la huella de carbono como un componente fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad, en consonancia con nuestro compromiso de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

¿Desde cuándo vienen midiendo este indicador en Toyota del Perú?

Venimos realizando las mediciones necesarias para incluir las emisiones de carbono desde el 2016 y realizar una proyección estimada hasta el 2030 a fi n de tener trazabilidad y redoblar los esfuerzos en la reducción, con el objetivo de poder contribuir no solo a los objetivos que tenemos como empresa, sino también a los que tiene el Perú con sus NDC y llegar al 40 % menos de emisiones al 2030.

¿Qué ruta han trazado para que desde su sector contribuyan a esta reducción?

Esta contribución, principalmente, se ha visto reflejada en la diversifi cación de nuestro portafolio de productos. Sabemos que necesitamos que circulen vehículos cero emisiones como los BEV o FCEV; sin embargo, consideramos que nuestro país todavía se encuentra en una etapa de transición pues todavía no existen todas las condiciones para que puedan circular estos vehículos con libertad. Por eso, actualmente creemos que la mejor alternativa para ir camino a la carbono neutralidad es con la expansión de vehículos híbridos eléctricos (HEV), y el uso de vehículos a Gas Natural.

¿Qué mecanismo han establecido para tener una visión completa del ciclo de vida de los vehículos?

Hemos incorporado la medición “WTW” (Wellto-Wheel) o “de Pozo a Rueda” como parte fundamental de nuestra estrategia. Esta medición nos permite tener una visión completa y holística del ciclo de vida del vehículo, considerando no solo las emisiones durante su uso, sino también las asociadas con la producción de energía necesaria para alimentarlo. Reconocemos que comprender el impacto ambiental en todas las etapas del proceso, desde la extracción de recursos hasta la operación del vehículo, es fundamental para tomar decisiones informadas y avanzar hacia la sostenibilidad en la movilidad.

¿Cómo ha beneficiado la gestión de este indicador en la compañía?

Gracias a las múltiples actividades que venimos desarrollando dentro y fuera de la empresa, hemos podido concientizar a todos nuestros colaboradores y concesionarios de la importancia de la misma. Además, nos ha permitido identificar áreas de mejora y ser más eficientes en todas nuestras operaciones. Gracias a ellos hemos podido reducir nuestras emisiones de CO2.

¿Han participado en alguna iniciativa en la medición y reducción de su huella de carbono?

Hemos implementado una serie de acciones y programas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que nos ha convertido en la primera empresa automotriz en recibir la tercera estrella del programa de Huella de Carbono Perú, impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam). Este reconocimiento lo reciben las empresas que reportan sus emisiones de gases de efecto invernadero, atraviesan un proceso de auditoría de parte de una tercera empresa y demuestran una reducción en su medición de dos años consecutivos.

¿Con qué otras organizaciones han articulado o formado alianzas para potenciar las iniciativas de sostenibilidad ambiental?

Hasta el momento, nuestra empresa no ha formalizado alianzas específi cas para reducir nuestra huella de carbono. En cambio, nos hemos enfocado en la implementación de mejoras internas en nuestros procesos y en la adopción progresiva de tecnologías con menores emisiones. Sin embargo, hemos colaborado estrechamente con la Pontifi cia Universidad Católica del Perú (PUCP) en proyectos de economía circular, los cuales actualmente se encuentran en fase de prototipo.

Adicionalmente, nos encontramos en las etapas fi nales de concretar una alianza estratégica para implementar la economía circular en relación con nuestras baterías de vehículos híbridos. Este acuerdo implicará el establecimiento de un proceso de reciclaje adecuado para las baterías híbridas, con el objetivo de exportarlas a Japón.

¿Cuál ha sido el papel de sus stakeholders en el proceso de reducción de huella de carbono?

Nuestros stakeholders, especialmente nuestros concesionarios, han desempeñado un papel crucial en nuestro proceso de reducción de huella de carbono. Reconocemos la importancia de involucrar a todos los actores relevantes en esta iniciativa para lograr un impacto signifi cativo y sostenible en la reducción de emisiones de carbono.

“ACTUALMENTE CREEMOS QUE LA MEJOR ALTERNATIVA PARA IR CAMINO A LA CARBONO NEUTRALIDAD ES CON LA EXPANSIÓN DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS ELÉCTRICOS (HEV), Y EL USO DE VEHÍCULOS A GAS NATURAL”.

¿Qué pasos han seguido para que se adhieran a la meta de la carbono neutralidad?

Primero comenzamos colocándoles estándares ambientales que auditamos a todos los locales 3S. Actualmente, nuestra red de concesionarios tiene un cumplimiento de 97 % luego de un esfuerzo de seis años de trabajo constante.

Asimismo, para ir en línea con nuestro objetivo de carbono neutralidad, promovemos que realicen la medición de diferentes fuentes de emisión como consumo de agua, electricidad, combustible y residuos, para que, en el corto plazo, medir su huella de carbono sea un proceso más sencillo y toda nuestra red pueda conocer su impacto. Seguiremos trabajando de la mano con ellos para impulsar acciones concretas.

¿Qué otras iniciativas van a desarrollar para llegar a una menor huella de carbono en mediano o largo plazo?

Para seguir reduciendo nuestra huella de carbono en los próximos años, planeamos implementar una serie de iniciativas. Entre ellas, se encuentra continuar promoviendo diversas opciones tecnológicas, ya que consideramos fundamental descarbonizar rápidamente en lo posible. En este contexto, priorizaremos en el Perú las opciones híbridas y de Gas Natural Vehicular (GNV), las cuales se ajustan mejor al contexto actual del país.

A medida que se presenten las condiciones apropiadas, también introduciremos otros tipos de tecnologías que persigan el objetivo de emisiones cero. Además, continuaremos concientizando a nuestros stakeholders sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y cómo pueden contribuir a reducir la huella de carbono en su vida cotidiana.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a otros aspectos como la economía circular?

Desarrollaremos proyectos en alianza con diferentes instituciones educativas que fomenten la economía circular y la reutilización de materiales. Estas iniciativas, sumadas a nuestras acciones actuales, nos permitirán avanzar hacia nuestro objetivo de lograr la carbono neutralidad y contribuir a un futuro más limpio y sostenible para todos.







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