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Felipe Harman, Gerente de Compliance de Rutas de Lima, refiere que el Programa de Compliance que ha aplicado la compañía ha jugado un rol muy importante a nivel de prevención y detección de prácticas de soborno y corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como velar por el cumplimiento de las leyes y regulaciones sobre soborno vigentes en el Perú.

Por David Rodríguez Andara 
drodriguez@stakeholders.com.pe

Felipe Harman
Gerente de Compliance de Rutas de Lima

¿Qué significa para la empresa recibir la certificación internacional ISO 37001:2016?

Esta certificación marca un hito para Rutas de Lima y traza un camino sólido hacia el fortalecimiento del gobierno corporativo y la sostenibilidad de nuestra operación a favor de la ciudad.

¿Cuáles son las bases que ratifican la solidez del Programa de Compliance de RdL?

El Programa de Compliance ha jugado un rol muy importante a nivel de prevención y detección de prácticas de soborno y corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como velar por el cumplimiento de las leyes y regulaciones sobre soborno vigentes en el Perú.

En ese sentido, las principales bases se encuentran en fortalecer el conocimiento de los integrantes de la empresa en cuanto a normas, procedimientos y leyes nacionales e internacionales, con los cuales deben estar familiarizados debido a que guían el desarrollo de las actividades.

Asimismo, otras acciones que se han fortalecido son: reportes de interacción con funcionarios públicos; control sobre la entrega recepción de regalos y atención de terceros; implementación de nuevos documentos, como un Código de Conducta de Proveedores, y hemos asegurado que se eviten los conflictos de interés y se respete la confidencialidad de la información de la compañía.

Para nosotros es muy importante que todos los integrantes de la compañía sientan que la transparencia es uno de nuestros valores fundamentales.

¿Cómo la integridad ha logrado convertirse en un valor importante de la Cultura y el Liderazgo de la empresa?

Para nosotros es muy importante que lo que se piense, se hable y se haga en la empresa sea congruente. La integridad ha sido fundamental para impulsar un ambiente de trabajo abierto y positivo con un enfoque ético para la toma de decisiones a todo nivel.

¿Cómo este reconocimiento da más valor a la empresa y fomenta actividades más íntegras y transparentes dentro de la organización?

Este reconocimiento es una señal a la sociedad civil del compromiso de la empresa y sus integrantes que en Rutas de Lima haremos siempre las cosas bien. Le da la seguridad a todos los colaboradores que las cosas que hacemos son integras y transparentes. Adicionalmente nos permite ampliar algunos requisitos a los terceros proveedores que trabajan con nosotros y por lo tanto hay un efecto “cascada” y de colaboración con estos terceros para reforzar la integridad y transparencia en sus organizaciones.

¿De qué manera se han involucrado todas las direcciones de la empresa para lograr esta importante certificación internacional?

Para nosotros es muy importante que todos los integrantes de la compañía sientan que la transparencia es uno de nuestros valores fundamentales, por ello, el proceso de involucramiento de todas las áreas se ha realizado a través de reuniones y entrevistas a modo de obtener aportes e identificar riesgos, controles y oportunidades de mejora en cuanto a la prevención del soborno. Dichas acciones, fueron de suma importancia para la elaboración y adecuación de las políticas y procedimientos, que posteriormente resultó en la certificación ISO.

Entre los planes a futuro, Rutas de Lima, tiene mapeado implementar nuevos canales de capacitación, como talleres presenciales para reforzar el conocimiento y la Cultura de Compliance y del SGAS (Sistema de Gestión Antisoborno).

Como parte de la certificación, también estamos comprometidos con cumplir con varios requisitos para mantenerla: auditorías internas anuales, revisiones de documentos, reuniones de coordinación, actualización de riesgos, entre otros.

 







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