Por Stakeholders

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En el mes de noviembre del 2021 tuvo lugar una edición más del Desafío Kunan. Por séptima ocasión, el certamen más importante de reconocimiento a emprendimientos sociales y ambientales del Perú se llevó a cabo durante dos días en el Teatro Municipal de Lima.

Son ya ocho años desde que nació Kunan como una plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el Perú, gracias a la iniciativa de los Global Shapers Lima Hub del Foro Económico Mundial y la alianza “Juntos para Transformar” de Gastón Acurio y Telefónica-Movistar.

Desde entonces, el trabajo no ha parado con la finalidad de impulsar y promover el ecosistema de emprendimiento en el país. Una labor clave y que centra su esencia en articulaciones con diversos actores, como empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de soporte, medios de comunicación, la academia, entre otros, en favor de generar condiciones habilitantes para que haya más y mejores emprendimientos con propósito en el Perú.

De esta manera, el Desafío Kunan, organizado por Kunan e impulsado por Perú Sostenible, se convierte en un espacio para reconocer y potenciar a todos aquellos emprendedores y emprendedoras que luchan día a día por contribuir a un mejor país;  meta que no sería posible sin el apoyo de organizaciones que tienen un compromiso genuino con el desarrollo sostenible a nivel nacional, quienes además ven al emprendimiento social como un aliado clave para la sostenibilidad.

“A los emprendedores las crisis nos hace más fuertes”

En esta edición 2021 se presentaron varios emprendimientos provenientes de diferentes partes del país y de diversos temas relacionados a las categorías: sector retail, crecimiento e impulso a las mujeres, visibilidad a los agricultores y comunidades, el apoyo a los adultos mayores y temas del sector educación.

A continuación, los ganadores de las seis categorías:

  • Mama Qucha –  ‘Impulsa Mujer’.
  • Lima Compost –  ‘Ciudades Sostenibles’.
  • Inkao Perú y Thika Thani Market – ‘Emprende Retail’.
  • Cirkula –  ‘Economía circular’.
  • Vamos – ‘Adultos Imparables’.
  • Transforma – ‘Educar para transformar’.

Desde Kunan, felicitan a todos los ganadores y participantes por ser un real ejemplo de perseverancia y servicio para el país. Todo ello en un contexto, aún complicado por el Covid-19, que en vez de limitar las ganas y sueños por emprender, ha demostrado una vez más que “a los emprendedores las crisis nos hace más fuertes”, lema símbolo del Desafío.

El evento

Fueron los días 8 y 9 de noviembre seleccionados para que los finalistas pudieran exponer sus emprendimientos y el jurado evaluador eligiera a los ganadores de cada categoría. Precisamente, se contaron con dos y diez finalistas para cada una de las seis categorías y el Gran Premio Kunan, respectivamente.

Previamente, los participantes que llegaron hasta estas instancias pasaron por una gran experiencia en el bootcamp de Kunan, recibiendo capacitaciones mediante sesiones, talleres y programas de mentoría con expertos de las principales empresas de la industria. Los ganadores de las categorías se hicieron acreedores de una suma de 15 mil soles cada uno, mientras que el del Gran Premio un monto total de 50 mil soles.

En esta segunda edición virtual, el comité evaluador ha sido también una pieza clave para garantizar el más objetivo y justo proceso de calificación. Este estuvo compuesto por dos jurados en cada una de las seis categorías impulsadas por compañías.

Criterios de evaluación

Vale recalcar que la evaluación de todos los participantes fue en tiempo real. Asimismo, el jurado calificador  tomó en cuenta los siguientes criterios para determinar a los ganadores de cada categoría:

Relevancia del problema identificado / Impacto / Innovación Social / Modelo de Negocio / Escalabilidad y (o) replicabilidad / Equipo / Capacidad de Resiliencia Post COVID-19

El agradecimiento a cada uno de ellos y también a los diez miembros encargados de la difícil tarea de elegir al ganador del Gran Premio Kunan:  Daniel Olivares, comunicador social y político; Carolina Trivelli, del Instituto Peruano de Economía; Jaime Sotomayor de SHIFT; Vania Masías, de Asociación D1; y Rodrigo Mejía de Qroma.

Del mismo modo, la más profunda gratitud a los Ministerios del Estado que se involucraron decididamente a apoyar cada una de las seis categorías junto con las empresas impulsoras. Y, por supuesto, a todos los impulsores principales y de categorías, así como partners, media partners, aliados y a todo el público que ve en Kunan la oportunidad de construir un mejor Perú.

“Es un gusto poder estar acá. Deseo profundamente agradecer a los organizadores de esta séptima edición del Desafío Kunan, por hacerme partícipe en este evento tan inspirador (…) Como Municipalidad Metropolitana de Lima tenemos la enorme satisfacción de colaborar desde hace algunas ediciones con el desafío. Nos sentimos y somos aliados de esta ruta hacia el cambio continuo y fructífero que requiere nuestra sociedad”.

Jorge Muñoz – Alcalde de Lima

Premio Voto del Público

Gracias a RPP, el Premio Voto del Público se otorgó a aquel emprendimiento que logró movilizar a su comunidad en redes sociales y a la audiencia que acompañó el evento. En esta edición, el reconocimiento fue para Café el Abuelo Valdizano.







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