En palabras de su director de Nuevos Negocios, Hans Añaños, Industrias San Miguel – ISM se destaca por su enfoque innovador y sostenible, con visión de futuro próspero. Esta perspectiva les permite no solo adaptarse, sino también liderar en un mercado en constante cambio. En su 36 aniversario, la empresa familiar ratifica su compromiso hacia la sostenibilidad, integrando prácticas innovadoras de crecimiento circular que benefician al país tanto a nivel económico como social y medioambiental.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

¿Cómo ISM fortalece su portafolio de productos a través de la innovación y nuevos negocios?

En ISM, así como los fundadores Jorge Añaños y Tania Alcázar lo han hecho desde 1988, nos enfocamos en poner al consumidor en el centro de nuestras decisiones. Cada año lanzamos más de 60 productos nuevos en todas nuestras categorías, lo que incluye sabores locales que resaltan la riqueza cultural de cada país donde operamos. Esto nos permite conectar con los consumidores que buscan autenticidad y reforzar nuestro compromiso con el crecimiento circular, que beneficia tanto al país como a la sociedad en general. Por ejemplo, en Perú hemos introducido nuevos sabores de bebidas que reflejan ingredientes locales como el camu camu y funcionales como el aloe acompañado de sabores, adaptándonos a las preferencias del mercado local. En el último año estas innovaciones han significado más de un 30 % de nuestro crecimiento.

¿Cómo está innovando ISM en sus operaciones?

Nuestra estrategia de innovación se centra en responder a las necesidades específicas de cada mercado. Hemos lanzado productos de menor desembolso para atender a los consumidores en contextos económicos complejos. Además, hemos reducido el uso de PET en nuestras botellas en un 25 % desde 2019 y seguimos implementando tecnologías avanzadas en nuestras plantas, certificadas con ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001, garantizando calidad, seguridad en el trabajo y protección ambiental. Un ejemplo concreto es la automatización de nuestras líneas de producción, que ha mejorado la eficiencia y reducido el consumo de agua y energía en un 10 %.

¿ISM está explorando innovar en algún sabor particular?

Estamos continuamente evaluando nuevas oportunidades en nuestro portafolio, adaptándonos a las demandas locales. En Perú, hemos relanzado nuestros cereales DeliKranch, y en República Dominicana, hemos lanzado galletas Dolchis y snacks Krujis. Además, en Brasil hemos ingresado a la categoría de lácteos con nuestra leche en polvo Gostolac. Estos lanzamientos no solo diversifican nuestro portafolio, sino que también responden a la demanda de productos más nutritivos y saludables.

“ESTAMOS CONTINUAMENTE EVALUANDO NUEVAS OPORTUNIDADES EN NUESTRO PORTAFOLIO, ADAPTÁNDONOS A LAS DEMANDAS LOCALES”.

¿Qué tiene en consideración ISM antes de ingresar a un nuevo negocio?

Escuchamos constantemente a nuestros consumidores para identificar necesidades insatisfechas y desarrollar productos que satisfagan sus gustos locales, así como también la estructura competitiva de la categoría o sector viendo concentración o índices regionales de precio. Esta estructura nos ha permitido lanzar productos innovadores que no solo satisfacen las expectativas del mercado, sino que también refuerzan nuestra posición competitiva. Por ejemplo, el lanzamiento de nuestras bebidas funcionales, que incluyen ingredientes beneficiosos para la salud, como antioxidantes y vitaminas.

¿Cómo la innovación y la sostenibilidad se convierten en pilares de ISM?

La innovación y la sostenibilidad son esenciales para nuestra estrategia de negocio. En 2023, definimos nuestra estrategia de descarbonización al 2040, enfocándonos en reducir y compensar todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, hemos promovido una cultura de reciclaje y economía circular dentro y fuera de la empresa. Un ejemplo es nuestra colaboración con comunidades locales para establecer programas de reciclaje y educación ambiental, lo que ha resultado en el reciclaje de toneladas de PET y la concientización sobre la sostenibilidad.

En esa misma línea, en 2023 también recibimos varios reconocimientos por nuestra aplicación de metodologías 5’S, Kaizen, SMED y TPM. En Perú, por nuestras plantas de Arequipa y Huaura, recibimos el más alto galardón, Oro. Además, nuestras operaciones en Brasil y República Dominicana recibieron el premio Plata. Mientras que en nuestra operación de Guatemala recibimos el premio Bronce por haber iniciado y logrado avances significativos en la implementación de la metodología.

¿Es ISM una compañía que se considera líder en innovación?

Sí, la innovación es la base de nuestra historia desde 1988. ISM nació como un emprendimiento familiar de Jorge Añaños y Tania Alcázar, y rápidamente se posicionó en el mercado gracias a la capacidad de innovar de nuestros fundadores. Hoy, operamos en ocho países de América Latina y el Caribe, manteniendo ese espíritu innovador. Un ejemplo es la implementación de tecnologías de inteligencia artificial en nuestros procesos comerciales, que viene optimizando los procesos y reduciendo costos operativos, además de impulsar innovaciones terceras con nuestro corporate venture capital, consiguiendo que emprendedores innovadores logren patentar en Estados Unidos y Latinoamericana tecnologías que cambiarán nuestro sector.

“EN ISM FOMENTAMOS LA COLABORACIÓN Y LA INNOVACIÓN A TRAVÉS DE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO Y DE COMUNICACIÓN ABIERTA ENTRE DEPARTAMENTOS”.

¿Cómo fomenta ISM la colaboración y la innovación entre sus equipos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad?

En ISM fomentamos la colaboración y la innovación a través de un enfoque participativo y de comunicación abierta entre departamentos. Implementamos programas de capacitación continua y ofrecemos incentivos para la creación de soluciones innovadoras. Nuestro programa “Project Master” permite a los colaboradores jóvenes asumir roles estratégicos en diversas áreas, promoviendo el intercambio de ideas y la innovación.

¿Qué nuevas innovaciones o materiales están explorando ISM para continuar reduciendo el uso de PET?

Desde 2019, hemos estado investigando tecnologías y materiales alternativos al PET tradicional, así como aumentando el porcentaje de resina reciclada en nuestras botellas. Esto no solo reduce nuestro impacto ambiental, sino que también responde a la creciente demanda de los consumidores por productos más sostenibles. Un ejemplo es el desarrollo de una botella de la marca LOA que cambia la forma de la tapa y cuello de la botella tradicional en la categoría, logrando la disminución de más del 30 % de polietileno en la tapa y un 20 % de PET por cada botella en el mercado, lo que equivale a miles de toneladas que dejan de ser usadas. Además, incluimos un porcentaje de material reciclado en su composición.

¿Qué próximos hitos espera alcanzar ISM en los próximos años?

Aspiramos a un crecimiento sostenible y circular. Nuestra estrategia de descarbonización al 2040 incluye inversiones en el recambio tecnológico en la producción, adquisición y uso de vehículos eléctricos a lo largo de la cadena, sostenibilidad hídrica tanto de las fábricas como las comunidades que las rodean, y proveer de energía verde nuestras fábricas. Además, planeamos invertir en innovación y en iniciativas que ayuden a expandir nuestras capacidades a nivel internacional, con un enfoque en la eficiencia operativa y la reducción de nuestra huella de carbono.

Usted dirige la unidad de Nuevos Negocios. En ese sentido, ¿cómo su área está creciendo y aportando a ISM?

En ISM, la innovación es transversal y los nuevos negocios son una vertical que incluye las expansiones, diversificación y manejo de iniciativas de joint ventures o financiamiento para la búsqueda de sostenibilidad y ventajas competitivas.

En ese sentido, el estar en contacto con la investigación, emprendedores y manejar proyectos diversos a lo largo de Latinoamérica trae conocimiento, otras oportunidades para inversión y nuevas prácticas para incorporarse en los objetivos estratégicos del grupo tanto en las bebidas y alimentos como en la sostenibilidad del negocio. Apuntamos a que el crecimiento por innovación sea más de un 15 % de los resultados anuales de la compañía.

¿Puede describirnos la visión de ISM respecto a la carbononeutralidad para el año 2040? ¿Cuáles son los pilares fundamentales del plan estratégico de ISM para alcanzar la carbononeutralidad?

En ISM, tenemos una visión clara y comprometida con alcanzar la carbononeutralidad para el año 2040. Este compromiso se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Reducción Activa de Emisiones: Implementamos tecnologías y prácticas innovadoras en todas las fases de nuestra cadena de valor. Por ejemplo, desde 2025 comenzaremos a incorporar energía solar en nuestras fábricas, reduciendo nuestras emisiones de CO2 en un 15 %. También estamos actualizando nuestros sistemas de logística para optimizar rutas y minimizar el uso de combustibles fósiles.
  2. Innovación en Materiales: Estamos desarrollando alternativas sostenibles y reciclables para reducir nuestra dependencia de recursos fósiles y no reciclables. Actualmente, un porcentaje de nuestras botellas está fabricado con PET reciclado, y estamos siguiendo de cerca el avance de las investigaciones y uso de bioplásticos. Estamos formando iniciativas conjuntas con otras empresas para mejorar el acopio y el reciclaje para uso alimenticio. Este enfoque no solo reduce el impacto ambiental, sino que también responde a la creciente demanda de productos más ecológicos por parte de nuestros consumidores.
  3. Compensación de Emisiones: Nos comprometemos a invertir en proyectos específicos que contribuyan a neutralizar nuestras emisiones residuales. Por ejemplo, hemos invertido en proyectos de reforestación cerca de nuestras fábricas, que no solo capturan carbono, sino que también apoyan la biodiversidad local.

Al establecer estos pilares y trabajar estrechamente con nuestros socios, comunidades y organizaciones ambientales, estamos seguros de que lograremos nuestra meta de carbononeutralidad para 2040.

“EN ISM, TENEMOS UNA VISIÓN CLARA Y COMPROMETIDA CON ALCANZAR LA CARBONONEUTRALIDAD PARA EL AÑO 2040”.

¿Qué iniciativas de reciclaje ha implementado actualmente ISM? ¿Cómo se están promoviendo estas iniciativas dentro y fuera de la empresa?

A nivel estratégico, sabemos que tenemos que impactar tanto al consumidor para mejorar la disposición de los materiales como la recolección de estos. Para ello, vamos realizando sistemáticamente actividades como, por ejemplo, la entrega de 20 contenedores de PET a municipalidades locales y organizando eventos como la Gran Reciclatón, incentivando a la comunidad a participar activamente en el reciclaje. También hemos desarrollado charlas educativas en colegios, llegando a más de 1000 niños, y participado en limpieza de playas y campañas de concientización. Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad a largo plazo.

¿Qué beneficios ha encontrado ISM en formar alianzas estratégicas para sus iniciativas de sostenibilidad?

Las alianzas estratégicas han sido cruciales para ampliar el alcance y el impacto de nuestras iniciativas. Por ejemplo, nuestro acuerdo con el Ministerio del Ambiente ha permitido recolectar más de 40 toneladas de PET en colaboración con colegios, fomentando una cultura de reciclaje entre los jóvenes. Además, participar en movimientos como Recicla Consciente ha potenciado nuestras acciones de concientización a una escala mayor.

¿Qué innovaciones y tecnologías ha implementado ISM para mejorar la eficiencia en el uso del agua en sus procesos de producción?

Hemos reducido anualmente en un 10 % el consumo de agua por litro de bebida producida mediante la inversión en tecnología avanzada y la optimización de nuestros procesos. Tratamos las aguas residuales con el fin de llegar a una reutilización humana. Luego del tratamiento biológico tradicional, adicionamos ultrafiltración y seguidamente una filtración por ósmosis para el reúso en agricultura y posible consumo humano. Además, realizamos acciones comunitarias para la protección de cuencas hidrográficas y, por último, ayudamos a visibilizar los proyectos de sostenibilidad de agua que tenga el Estado, como presas y nuevas fuentes, ayudando en su consideración y supervisión para beneficiar a las comunidades. Estas prácticas aseguran un uso eficiente del agua y contribuyen a la sostenibilidad de nuestras operaciones.

ISM Empresa con Gestión Sostenible – EGS

Por tercer año, ISM ha sido reconocida como Empresa con Gestión Sostenible – EGS, distintivo otorgado por Perú Sostenible, que reconoce y premia a las empresas con iniciativas potentes y comprobadas en estas áreas, tras una auditoría que mide indicadores específicos alineados a estándares internacionales de sostenibilidad.

Este 2024, ISM ha recibido los trofeos en la Categoría Cadena de Suministros Responsables y también en la banda Sobresaliente.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.