Por Stakeholders

Lectura de:

Desde el 2019 AFP Integra viene impulsando la Categoría “Adultos Imparables” del Desafío Kunan. Michelle Salcedo, gerente de Comunicación Corporativa, Gestión Humana y Sostenibilidad de la compañía, habla del compromiso que tienen con este grupo poblacional y además de la iniciativa “Mujeres Imparables”, la cual busca contribuir al cierre de las brechas de género.

¿Cuál ha sido la motivación para seguir impulsando “Adultos Imparables” en el Desafío Kunan 2021? 

En AFP Integra tenemos el propósito de construir, de manera conjunta, un mejor futuro financiero para las familias y, en esa línea, el compromiso de contribuir con el desarrollo del país. De esta forma es que buscamos incentivar la participación de todas las personas que busquen generar un impacto positivo en la sociedad, de manera activa y sostenida. 

Este compromiso nos motivó, desde el 2019, a impulsar “Adultos Imparables”, la categoría del Desafío Kunan que tiene el objetivo de demostrar que los adultos mayores de 55 años tienen la vitalidad y capacidad para ser independientes, emprender y aportar a la sociedad con su experiencia.

¿Cómo los adultos mayores se configuran como actores que pueden aportar al bienestar de la sociedad?

Los adultos mayores son muchas veces vistos, erróneamente, como personas con una capacidad disminuida para poder llevar a cabo actividades productivas. En AFP Integra no estamos de acuerdo con esta forma de pensar, y buscamos derribar el estereotipo de que los adultos mayores no aportan a la sociedad, desplegando iniciativas que fomenten la innovación y transformación en ellos, proporcionándoles las herramientas necesarias para que logren sus objetivos.

En estas tres ediciones desde su creación, los participantes nos han demostrado que los adultos mayores afrontan esta etapa de sus vidas con una actitud positiva que redefine el significado de la vejez y amplía los límites de la edad.  A su vez, nos demuestran que ser parte de esta generación no es una restricción para cumplir con sus sueños.

¿De qué manera se relaciona la categoría que impulsan con su core de negocio?

Como empresa dedicada al rubro de pensiones, los adultos mayores son un público importante al que nos dirigimos. Por ello, sabemos lo importante que es ayudarlos a sentirse empoderados y valerse por sí mismos. Afortunadamente, cada vez las personas vivimos más, gracias a los avances en la medicina y la ciencia, por lo cual tenemos más años de vida para permanecer activos y ser piezas clave de la sociedad.

Bajo este compromiso y en este contexto es que, desde el 2019, impulsamos “Adultos Imparables” con el objetivo de revalorizar la imagen del adulto mayor en el Perú, que, a septiembre de 2021, representaba el 13% de la población del país, ofreciéndoles plataformas de soporte para el desarrollo de habilidades que les permitan continuar participando activamente en la sociedad.

Todos los emprendimientos en “Adultos Imparables” han sido importantes. ¿Qué expectativas ven en los ganadores de esta edición?

Todos los emprendimientos que se presentaron este año y en las ediciones anteriores han sido muy buenos. Los ganadores de “Adultos Imparables” de este año fueron Vamos, una empresa social que realiza el servicio de taxi aeropuerto en Piura, liderada y conformada por adultos mayores que antes trabajaban de manera informal; y Biohuerto de Altura, un emprendimiento que produce distintas verduras, hortalizas y plantas aromáticas sobre los 4,200 m.s.n.m en la comunidad de Kalasaya en Moquegua, que este año se llevó el premio del emprendimiento rural.

De ambos nos sorprendió y reconfortó el compromiso de sus líderes, personas que, después de los 55 años, decidieron aventurarse a emprender. Ellos son conscientes de que tienen una ventaja competitiva frente a generaciones más jóvenes: la experiencia, su resiliencia y ganas de seguir aprendiendo es fascinante y clave importante que les ha permitido prosperar con sus proyectos. Ellos redefinen el significado de esta etapa de la vida, y demuestran que ser parte de esta generación no es una restricción para cumplir con sus sueños.

¿Qué otras iniciativas impulsan desde el lado del emprendimiento en la compañía?

Desde el frente de sostenibilidad, en línea con nuestro compromiso de contribuir con el desarrollo del país, implementamos una serie de acciones con el fin de crear y fortalecer iniciativas que fomenten el autoempleo y el emprendimiento, pues somos conscientes de que estos son caminos importantes para el desarrollo de nuestro país.

En ese sentido, además de “Adultos Imparables”, este año creamos nuestro programa “Mujeres Imparables”, en alianza con Financiera Compartamos e Ikigai Laboratorio Social. La iniciativa está dirigida a mujeres emprendedoras y tiene como fin ayudarlas a mejorar su situación económica y social, otorgándoles las herramientas necesarias para desarrollar, potenciar y adaptar sus negocios, muchos de los cuales han sido duramente impactados por la pandemia.

La iniciativa calza también en favor del cierre de brechas de género. En esa línea, ¿qué oportunidades encuentran ellas?

Esta es una muestra tangible de nuestro compromiso: queremos brindar a las emprendedoras las herramientas que necesitan para ver crecer sus sueños y ganar independencia financiera. Además, buscamos contribuir con cerrar las brechas de género, logrando que más mujeres formen parte del sector formal y sean líderes de sus propios negocios.

Las participantes tienen acceso al “Crédito Grupal Súper Mujer”, otorgado por Compartamos Financiera. Asimismo, la iniciativa contempla la capacitación y durante dos meses de la mano de Ikigai Laboratorio Social. Esta, es financiada por AFP Integra, y tiene como objetivo mejorar y desarrollar en las emprendedoras, conocimientos en marketing y digitalización, administración y finanzas, formalización, empoderamiento y diversas habilidades blandas indispensables para la gestión de negocios.

¿Qué sensaciones les dejan haber presenciado todos los emprendimientos del Desafío Kunan 2021?

Como siempre, ser parte del Desafío Kunan es sumamente inspirador. Siempre sentimos que todos los emprendimientos deberían ganar, pues el solo hecho de sacar adelante un proyecto como los que se presentan cada año en el Desafío Kunan, y particularmente en la categoría “Adultos Imparables”, es un gran logro en sí mismo.

Definitivamente ser testigo de todos los emprendedores, algunos de ellos liderados por personas senior y otros como proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de los adultos imparables, nos inspiran a ser mejores y a seguir contribuyendo con la sociedad y las comunidades. 

Sin duda alguna todos ellos hablan del espíritu emprendedor de los peruanos…

El Desafío Kunan lleva para mí siempre la lección de que nuestro país es una caja de sorpresas y oportunidades: la biodiversidad, los insumos gastronómicos, el conocimiento ancestral, entre otros; y además nos lleva a comprobar que es fundamental seguir generando este tipo de espacios para empoderar y destacar el enorme esfuerzo que hacen grupos que tradicionalmente han tenido menos oportunidades.

Ganador categoría ‘Adultos Imparables’: Vamos

Sobre la categoría:

Establecida para reconocer aquellos emprendimientos sociales que empoderen o brinden oportunidades a adultos mayores de 55 años, o a emprendedores sociales de esta misma edad con ganas de seguir aportando al país.

Jurado:

Aldo Ferrini – AFP Integra / José Enrique Velasquez – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Vamos es una empresa social que formaliza el trabajo de los taxistas adultos mayores. El 75 % de sus colaboradores pertenece a este grupo etario. El modelo de negocio consiste en captar el talento del adulto mayor, capacitarlo, proporcionarles las ventajas de la formalidad y luego articularlo con una plataforma digital donde podrán acceder a brindar el servicio de transporte.

Según el  INEI, el 64% de personas mayores de 45 años venían trabajando en la informalidad previo a la pandemia, y se calcula que esta cifra llegó al 70% en medio de la crisis. En este marco, Vamos tiene un impacto importante. Y es que, en comparación con las condiciones laborales de la informalidad, desde el 2019 han logrado reducir el 50% de la carga de trabajo de los adultos mayores, permitiendo así que obtengan beneficios económicos en menos horas y más tiempo para estar más con sus familias.  

“Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Vamos creemos que no es necesario una larga jornada de trabajo para tener un sueldo digno. Además, abrimos las puertas a todos los adultos mayores donde hay un mercado laboral que los podría estar discriminando. (…) Nuestros servicios se ofrecen por plataformas digitales alternativas, tenemos convenios con los principales hoteles de la zona turística de Máncora y contamos con el apoyo de Kunan y AFP Integra para seguir creciendo”

Jose Herrera

Biohuerto de Altura

Adultos Imparables Rural es un reconocimiento especial que se hace a los proyectos liderados por adultos mayores de zonas rurales del país. Este año el ganador es Biohuerto de Altura, un emprendimiento que proviene de la región de Moquegua y conformado por adultos mayores de 80 años enfocados en la producción de verduras saludables (sobre los 4,200 m.s.n.m.) para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

“Hemos construido el biohuerto para alimentarnos con toda clase de verduras que produce nuestras alturas. Gracias Kunan y AFP Integra”







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.