Por Stakeholders

Lectura de:

Hudbay Perú impulsa la diversidad e inclusión como piezas clave de su negocio 

Cada vez más, las empresas se configuran como aliadas para poder recortar las brechas de género en el Perú y el sector minero es un ejemplo. Hudbay Perú, compañía minera de origen canadiense, viene impulsando la diversidad e inclusión en la industria a través de una serie de acciones con el fin de contribuir al mayor desarrollo y participación de la mujer dentro de sus operaciones extractivas. 

Estos esfuerzos se vienen materializando en la Unidad Minera Constancia (ubicada en la provincia de Chumbivilcas, Cusco), donde Hudbay Perú cuenta en la actualidad con 373 trabajadores pertenecientes a las comunidades (Hudbay y contratistas), de los cuales 51 son mujeres. 

Un reto enorme 

Los desafíos para brindar las mismas oportunidades a las mujeres en minería son enormes para el país y el mundo. De acuerdo a cifras del Informe de Empleo Minero 2020 del Ministerio de Energía y Minas, la participación de la mujer en la actividad minera alcanzó el 6,6% en el año 2019, porcentaje que disminuyó ligeramente respecto al 6,9 por ciento que se registró en el 2018. 

Según el Minem, en los últimos 10 años el empleo directo en la minería (generado por compañías y contratistas) ha crecido en 30%, gracias a la construcción y puesta en marcha de diversos proyectos mineros. No obstante, la participación de las mujeres en ese mismo período de tiempo tan solo ha crecido en 1 punto porcentual, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para aumentar su participación. 

En ese sentido, Hudbay considera importante que en el sector minero aumente la contratación de mujeres, garantizando la igualdad remunerativa; que se otorguen horarios flexibles para el cuidado de los hijos, que se puedan suministrar equipos de protección personal específicos para cada género y que se concedan becas de estudios a mujeres de comunidades aledañas, entre otras acciones. 

Por ello, ha implementado el plan de diversidad e inclusión “Nuestras voces” o “Rimayninchis” en quechua y mantiene convenios con instituciones como Women in Mining (WIM) Perú, la cual promueve una mayor presencia de la mujer en la industria. Además, su Vicepresidente para Sudamérica y EEUU, Javier del Río, destaca como embajador de HeForShe for Women in Mining Perú.

Principales acciones 

Hudbay Perú tiene la convicción de que en los objetivos es importante involucrar a todos sus colaboradores y grupos de interés, razón por la cual han declarado que la diversidad e inclusión son piezas clave en la estrategia de negocio de la compañía. En su despliegue, destacan las siguientes iniciativas:

Programa Hatum Warmi 

Resalta entre sus principales iniciativas el programa Hatum Warmi, que actualmente capacita a mujeres de las comunidades para que aprendan a operar maquinaria pesada, así como se busca implementar acciones, proyectos y programas sostenibles que contribuyan a la equidad de género en el ámbito laboral. Este programa se dirige exclusivamente a las mujeres de comunidades aledañas a la operación que presenten interés por aprender a operar maquinaria pesada, quienes deben tener entre 18 y 30 años de edad y contar con secundaria completa. No es necesario que posean experiencia previa. 

Asimismo, las participantes acceden a una subvención durante el tiempo que dura el entrenamiento y cuentan con los beneficios que corresponden al personal en una planilla temporal. Una vez graduadas, ellas formarán parte de una base de datos de RRHH para ser convocadas, de acuerdo a la necesidad de la empresa en personal. 

Becas Talento Mujer 

Las acciones Hudbay Perú apuntan también a largo plazo en el sector en materia de igualdad. Es así que en el primer semestre del 2022 Hudbay se compromete a financiar estudios de pregrado de las jóvenes egresadas de educación secundaria pertenecientes los distritos de Velille, Livitaca y Chamaca, comunidades ubicadas cerca de la Mina Constancia, con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos en carreras universitarias relacionadas a la minería (como Ingeniería ambiental, minera, industrial, Derecho, Geología, etc.). 

Al respecto, se proyecta dos becas por año hasta completar 10 becas integrales. Del mismo modo, una vez que se designen a las becarias se suspenderán nuevas becas hasta que las primeras completen sus estudios. Conforme a ello, se irán designando nuevas becarias cada año para que siempre exista un máximo de 10 becarias en simultáneo. La beca no solo cubrirá la matrícula, derechos académicos y pensión de las universidades, sino que también otorgará una laptop o un equipo de similar naturaleza, el costo de libros y materiales de estudio, gastos de manutención y costos administrativos de grado y/o titulación. 

Programa Tikary, bordando el futuro 

Esta iniciativa desarrollada en conjunto con Minera Buenaventura tuvo como objetivo apoyar en la reactivación económica de tres comunidades aledañas a las operaciones de ambas empresas mineras en Huancavelica y Cusco, mediante la inserción de habilidades de confección, bordado y emprendimiento en mujeres andinas. En la última edición, participaron 40 mujeres de las comunidades de Velille, Chilloroya y Ccochaccasa. 

El programa les brindó talleres de confección, de co-creación de diseños inspirados en flora y fauna local, formación en costura y bordado, desarrollo de habilidades empresariales y de marketing, así como el establecimiento de un espacio ecommerce con sus respectivas redes sociales. 

Programa de Formación de Comunidades 

Hasta la fecha suman 35 los operadores de las comunidades aledañas a Constancia que se han graduado en el programa de formación de Hudbay. De este número, 28 de ellos operan equipos como excavadoras 336, rodillos compactadores, tractores orugas D-10, volquetes 8×4, cisternas Actros y cargadores frontales 996H. 

Quienes culminan estos programas pasan a trabajar con Hudbay o sus contratistas (según disponibilidad), lo que representa una gran oportunidad de crecimiento personal, al mismo tiempo que le permite a la mina atender sus necesidades de personal sin recurrir siempre a personal externo. 

Un excelente ejemplo de desarrollo gracias al programa es el caso de Olga Miranda, operadora de la comunidad de Uchucarcco, quien era personal de piso y vigía en una empresa contratista y gracias a su participación en el programa en 2017 se capacitó para operar equipos pesados. Esto le valió ser contratada por Hudbay y seguir laborando en la empresa hasta la fecha. Está capacitada para operar excavadoras 336 y 374, además de pala Hitachi Ex5600-6. 

Algunos testimonios 

“El programa (Hatum Warmi) es importante para crecer como profesionales, ya que no muchas tuvimos la oportunidad de seguir estudiando. De mi parte espero terminarlo exitosamente, trabajar en la mina y volverme un ejemplo para otras mujeres de mi comunidad” 

Rosario Aguilar de la comunidad de Uchucarcco 

“Desde pequeña soñaba con ser una mujer minera por lo que siempre me vinculé en empresas que trabajaban con la mina. Siento que esta es mi oportunidad (Hatum Warmi) y pese a que al inicio tenía miedo de estos equipos tan grandes, vi a otras mujeres que podían hacerlo lo cual me inspiró” 

Flora Monterola de la comunidad de Urahana







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.