Por Renzo Rojas

Lectura de:

En esta Entrevista Central, César Rivera Wilson, gerente general de Pacífico Seguros, conversa con Stakeholders sobre la importancia de la sostenibilidad dentro de las actividades de la compañía. Además, aborda cómo el enfoque ESG (Environmental, Social and Governance) es aplicado en las diferentes iniciativas que desarrollan con la finalidad de, por ejemplo, generar una mayor inclusión en seguros en favor de todos los peruanos.

En un balance, ¿cuáles son los resultados de su estrategia de sostenibilidad?

Desde hace tres años venimos integrando la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio y, en este proceso, reflexionamos sobre el compromiso que asumimos con la sociedad y en cómo trabajar para mejorar la cultura de prevención y disminuir la brecha de aseguramiento de los peruanos. En esa línea, determinamos frentes de trabajo que responden a criterios ESG, que guían nuestros esfuerzos, siendo la inclusión en seguros y la educación en prevención los más importantes para nuestra compañía, ya que tienen un impacto social directo en el desarrollo del país.

A la fecha podemos decir que de los más de 5 millones de clientes que confían en nosotros, el 40 % están protegidos con alguno de los 9 productos inclusivos –optativos, con primas desde los S/4 al mes– que lanzamos de la mano de nuestros socios estratégicos Mibanco y BCP. No solo eso, sino que en los últimos 3 años hemos acompañado a más de 58 mil personas, desembolsando más de S/134 millones en pagos por siniestros.

Pero sabemos que no hay inclusión sin educación, por eso me enorgullece decir que en Pacífico contamos con un Modelo de educación y prevención integral, que cuenta con diversos programas que llegan a segmentos y perfiles distintos con contenido de calidad. Así, en el año 2022 llevamos educación financiera especializada en seguros, a casi 1 millón de personas.

Alinear nuestros objetivos de negocio a la estrategia de sostenibilidad nos da la satisfacción de trascender, como empresa y equipo humano, en la sociedad, en línea con nuestro propósito de proteger la felicidad los peruanos.

Desde su core business, ¿cuáles serían los retos o desafíos que se enfrentan en el sector en materia de sostenibilidad?

Como es sabido, la penetración de los seguros en Perú se mantiene en menos del 2 % del PBI, lo que nos coloca entre los países con menos asegurados de la región. Además, existe poca cultura de prevención, a pesar del riesgo a eventos de la naturaleza a los cuales está expuesto nuestro país -ya lo vemos ante sucesos como Yaku o el Fenómeno del Niño-, lo que se traduce en miles y miles de familias, sobre todo aquellas más vulnerables, que se encuentran en considerable riesgo de tener un impacto económico y familiar.

Esta realidad sustenta una de nuestras principales aspiraciones de sostenibilidad y que se encuentra directamente ligada a nuestro core business: ser impulsores de la inclusión en seguros en el país. Por ello, a pesar de ya contar con avances, sabemos que no es suficiente. Nuestro desafío y meta es, al 2025, proteger a más de 7 millones de peruanos, 4 millones de ellos con productos y soluciones inclusivas.

Y para lograrlo nos retamos a seguir innovando para generar soluciones que logren proteger a nuevos segmentos, con canales de atención alternativos y que atiendan a sus necesidades específicas.

Desde su papel de inversionista, ¿cómo es que despliegan estos lineamientos?

Efectivamente, como aseguradora y como parte del Grupo Credicorp, hemos asumido ese alto nivel de responsabilidad, comprometiéndonos con las Inversiones sostenibles como uno de nuestros frentes de trabajo ESG. Así, somos la primera aseguradora de la región en adherirse al PRI (Principles in responsable investement). No solo contamos con políticas de exclusión de inversiones para sectores controversiales como armamento, tabaco, carbón, entre otros; y criterios transversales de no invertir en actividades ligadas a corrupción y/o que atenten a los Derechos Humanos; sino que venimos implementando la estrategia de integración ESG, identificando los indicadores más relevantes para una evaluación de la sostenibilidad de las empresas donde invertimos y del portafolio en general. A la fecha hemos logrado evaluar el 70 % de nuestra cartera total de inversiones, con cifras resaltantes en Renta local (+70 %) y Renta Exterior (90 %).

Esto es reforzado a través de capacitaciones y certificaciones para el equipo y el establecimiento de políticas y gobierno para la sostenibilidad de las inversiones. Lo más reciente al respecto es la publicación de nuestra Política de Relacionamiento Activo, que determina el compromiso y enfoque para promover mejores prácticas ESG en nuestros emisores de deuda, y así desempeñar efectivamente nuestro rol como inversionistas responsables.

En ese sentido, ¿qué lugar ocupa la estrategia de sostenibilidad dentro de la estrategia de negocios de la empresa? ¿Con qué ejes cuentan al respecto?

La estrategia de sostenibilidad está conformada por 4 ejes o frentes de trabajo principales: Inclusión financiera en seguros, Educación en seguros y prevención, Simplicidad y transparencia, e Inversiones sostenibles. Estas plataformas, además, se complementan con habilitadores como la gestión ambiental, acciones de responsabilidad social, riesgos y otros, que potencian nuestro desempeño sostenible y están alineadas a la estrategia de sostenibilidad desarrollada por Credicorp.

Lo que me gustaría resaltar es que hemos logrado que la sostenibilidad esté inmersa en el modelo de negocios de la empresa. Así, la ejecución de las diversas acciones de esta estrategia se realiza a nivel de toda la organización con responsabilidades, metas y accountability, que recaen en diversos equipos de negocio.

“Sabemos que no hay inclusión sin educación, por eso me enorgullece decir que en Pacífico contamos con un Modelo de educación y prevención integral”.

¿Cómo resumirían las iniciativas que plantean desde los tres frentes ESG?

Desde el frente de impacto ambiental directo, podemos decir que somos la primera aseguradora carbononeutral del Perú. Venimos midiendo, gestionando y compensando nuestra huella ambiental por más 10 años logrando que nuestras emisiones de CO2 registren una reducción promedio de 7.28 % anual -sin contar 2020 y 2021-, y compartimos con Credicorp el objetivo de reducir nuestros impactos en 10 % anual.

Por el lado social, dos de nuestros principales frentes abarcan tanto la Inclusión Financiera como la Educación Financiera, al ser componentes clave en el desarrollo social y económico de nuestro país. Así, nos comprometimos en masificar los seguros y respaldar a las familias, incrementando su resiliencia ante a imprevistos que afecten su economía, evitando que retornen a niveles de pobreza. Por ello, nos aliamos con Mibanco y BCP a fin de llegar, más y mejor, justamente a los segmentos no atendidos tradicionalmente, con seguros optativos y de bajo costo. En el 2022, junto a Mibanco, lanzamos Tu Plata Segura, producto que protege el dinero que retires en ventanilla ante robos y asaltos, desde S/5.90. Y así como este producto, planeamos nuevos lanzamientos importantes este año.

Por el frente de Educación, potenciamos nuestro Modelo de Educación y prevención innovando formatos en los 3 programas que lo componen: “Comunidad Segura” enfocada en llevar educación en prevención a poblaciones vulnerables, el “ABC de Pacífico” que busca demostrar la importancia de los seguros y “Protege 365” nuestro programa de prevención de riesgos empresariales para nuestros clientes corporativos.

Y, finalmente, desde Gobierno Corporativo publicamos el año pasado las políticas corporativas de Sostenibilidad, Donaciones, Derechos Humanos, y Ambiental. Además, complementamos nuestra política de Inversiones Responsables con la nueva Política de Relacionamiento Activo, que promueve buenas prácticas ESG entre nuestros emisores de deuda y obtuvimos la certificación ISO 37001 por nuestro sistema de Gestión antisoborno.

La educación financiera y la prevención son constantes en sus acciones ¿Cómo han abordado, precisamente, este aspecto dentro de todo lo que vienen haciendo?

El ABC de Pacífico es nuestro proyecto de más larga data y a través del cual logramos impactar en más de 4.7 millones de personas con información utilitaria sobre la importancia de los seguros. Para el 2023 esperamos superar los 5 millones de personas impactadas y lograr más de 1 millón educados en seguros a partir del desarrollo de iniciativas innovadoras como el videopodcast “En Letras Grandes” y el show web “Salado & Piña”.

Con el programa Comunidad Segura, que va por su segundo año de lanzado, logramos sensibilizar a más de 8 millones de personas en la campaña conjunta junto a RPP y hemos capacitado directamente a más 20 mil familias y emprendedores en prevención de riesgos, ayudándolos a prevenir y prepararse ante riesgos como sismos, incendios, inundaciones y más, logrando hogares y negocios más seguros. Este año capacitaremos a más de 30 mil personas, entre microempresarios y comunidades vulnerables; y tenemos en marcha el podcast Lima 8.8, un proyecto innovador que realizamos en alianza con RPP, con el que hemos logrado mantenernos en el top 10 de podcast más escuchados en Perú a través de Spotify, llegando a 2 millones de personas que han accedido a contenido educativo, entre oyentes del podcast, usuarios que han descargado el material educativo, y escuchas de contenidos de prevención.

Para nuestros clientes empresa implementamos Protege365, que solo en el último año logró que más de 2,200 empresas se sumen, recibiendo acompañamiento para crear juntos entornos laborales más seguros, beneficiando a más 40 mil trabajadores de dichas empresas con capacitaciones para la prevención de accidentes y riesgos laborales. Esto resultó en una importante reducción en accidentes: 1,200 accidentes laborales menos al año en empresas usuarias del programa.

¿Cuál ha sido el resultado de todos estos esfuerzos? ¿En qué ODS impactan?

Sabemos lo importante que es hoy, para todos, que los esfuerzos de nuestras organizaciones contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, a través de nuestras acciones de sostenibilidad impactamos en diversos ODS. Por ejemplo, nuestra plataforma de inclusión financiera, que viene protegiendo a más de 2 millones de personas, contribuye al ODS 10 Reducción de las desigualdades. Por otro lado, nuestras acciones de la plataforma de educación financiera (Comunidad Segura, ABC de Pacífico y Protege365), que nos ha permitido educar a casi 1 millón de personas en el 2022, impactando en los ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS10 (Reducir las desigualdades en y entre los países) y ODS11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). La plataforma de simplicidad y transparencia impacta en el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas); la de Inversiones Sostenibles contribuye directamente al ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Sin duda hemos tenido grandes avances en nuestra estrategia de sostenibilidad lo que demuestra su compromiso, pero sabemos que no es suficiente, por eso seguimos buscando nuevas formas de escalar nuestro impacto sostenible.

¿Cómo el área de Sostenibilidad te ha involucrado activamente en sus iniciativas ESG?

Para Pacífico es un gran avance haber logrado un modelo robusto de gobierno de la sostenibilidad, con puntos de contacto establecidos que me permite a mí y a los demás líderes de la compañía participar de forma constante. Por ejemplo, a través del SteerCo de Sostenibilidad con el Comité de gestión, cada bimestre se nos presentan los avances alcanzados, damos feedback y sponsorship en temas clave, y estamos actualizados en la planificación y balances periódicos de la estrategia de sostenibilidad.

Además, contamos con tableros estratégicos de desempeño de la compañía, los cuales impactan directamente en la medición de desempeño de todos en Pacífico, incluyendo a la plana gerencial. Uno de esos tableros estratégicos es el de Sostenibilidad, donde se han definido indicadores y metas, que son monitoreadas mes a mes, y tienen visibilidad en los más altos órganos de gobierno: Comité de gestión y Directorio. Este nivel de incorporación de metas promueve e incentiva que tanto yo como mi equipo estemos involucrados en el desempeño de Pacífico en materia de sostenibilidad.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene tres grandes objetivos: crear una economía más sostenible e inclusiva, mejorar la salud financiera de los ciudadanos y empoderar a las personas para prosperar”.

¿Desde cuándo vienen elaborando su reporte de sostenibilidad y cómo han podido involucrar también a los clientes o difundir en ellos lo trabajado?

Venimos elaborando reportes de sostenibilidad desde el 2012. Primero el reporte estaba enfocado en las acciones de Responsabilidad Social y Medio Ambiente, y a partir del 2018 se estableció como Reporte de Sostenibilidad. Este reporte se difunde a nuestros clientes, sociedad y grupos de interés en nuestros canales de redes sociales y la página web, además del reporte anual a la SMV. Nuestro reporte tiene como objetivo mostrar el desempeño en ESG, así como fomentar la transparencia de nuestras acciones y sus resultados. Lo trabajamos considerando los estándares GRI (Global Reporting Initiative), SASB (Sustainability Accounting Standards Board), Pacto Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué proyectos o acciones tienen planeado a corto, mediano y largo plazo para seguir apostando por el tema de la mano de Credicorp?

Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene tres grandes objetivos: crear una economía más sostenible e inclusiva, mejorar la salud financiera de los ciudadanos y empoderar a las personas para prosperar. En esa línea, estamos enfocados en seguir potenciando nuestras acciones para poder tener más peruanos protegidos.

Por otro lado, en el mediano y largo plazo, vamos a reforzar nuestra estrategia ambiental empresarial, alineada a Credicorp, debido a que, en un escenario de impacto del cambio climático, la industria de los seguros está entre las más afectadas. Credicorp busca ser un líder en la transición a una economía ambientalmente sostenible mediante la generación de capacidades y conocimiento que impulsen los negocios sostenibles y gestionen de forma temprana los riesgos ambientales.

Finalmente, ¿cuál es el compromiso que reafirma Pacífico Seguros con el Perú en favor de la sostenibilidad y, por supuesto, para entregar el mejor servicio a sus clientes?

En los últimos tres años tomamos decisiones importantes que nos impulsaron en nuestro propósito de proteger la felicidad de cada vez más peruanos. Al integrar a la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio, decidimos mirar con aún más compromiso y responsabilidad nuestro rol para mejorar la inclusión y protección de los peruanos. En Pacífico Seguros queremos ser la aseguradora sostenible líder del país, y para lograrlo, continuaremos innovando con el fin de brindar a los ciudadanos peruanos un mayor acceso a seguros. Solo de esta manera, al educar, innovar y poner foco a la experiencia de las personas, lograremos que más peruanos puedan perseguir sus sueños con la tranquilidad de saber que cuentan con nuestro respaldo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.