Por Renzo Rojas

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Tottus y el Banco del Estudiante Bartselana se han unido para dar un impulso a la economía circular a través del reciclaje. Alexandra Bottger, gerente corporativo de Marketing de la compañía, y José Adolfo Quisocala, fundador del Banco del Estudiante, conversan con Stakeholders sobre esta alianza que beneficiará también a niños y jóvenes del Perú.

POR RENZO ROJAS

rrojas@stakeholders.com.pe

La cadena de hipermercados Tottus ha establecido una alianza estratégica con el Banco del Estudiante Bartselana (BEB). Este último es una iniciativa fundada por el joven arequipeño José Adolfo Quisocala, creador de la reconocida eco-moneda, un sistema financiero que a través del reciclaje permite cuidar el medioambiente con un impacto social en niños y jóvenes de entre 7 y 29 años.  

Al respecto, Alexandra Bottger, gerente corporativo de Marketing de Tottus, mencionó que esta cooperación se da en el marco de que la compañía busca practicar y promover el reciclaje como parte del compromiso por convertirse en un supermercado de desperdicio cero. En ese sentido, asegura que el reciclaje y, en general, la valorización de residuos bajo los principios de economía circular son fundamentales dentro del pilar ambiental de la estrategia de sostenibilidad de Tottus.

“En 2021, hemos logrado valorizar más del 50% nuestros residuos aprovechables a través de iniciativas como la donación al Parque de las Leyendas de frutas y verduras que han perdido valor comercial y ya no son aptas para el consumo humano, y la transformación de residuos de nuestra Planta de Producción de Alimentos en alimento para animales de granja”, menciona.

La gerente añade que, justamente, por esta última iniciativa recibieron en 2020 un reconocimiento del Ministerio del Ambiente. Asimismo, señala que desde el programa Compromiso Verde promueven la separación de residuos en el hogar, el compostaje doméstico y el consumo responsable en sus grupos de interés.

“No solo se trata de tener la mirada en el negocio, sino también de contribuir al desarrollo de las personas y su entorno. Las empresas son agentes claves para el crecimiento del país, generan puestos de trabajo, movilizan la economía, desarrollan las pymes, contribuyen al cuidado del ambiente, acercan productos y servicios, entre otras acciones”, explica.

Todo lo anterior ha llevado a que Tottus trabaje de la mano con José Quisocala para generar en sus stakeholders ese cambio de chip sobre los residuos sólidos que dìa a dìa no suelen ser reaprovechados. Además, también le permite darle una mayor escalabilidad a la iniciativa de un joven que es reconocido nacional e internacionalmente por su influencia en cientos de niños y jóvenes que quieren contribuir al desarrollo de su comunidad. 

“Lo interesante de su propuesta, que funciona bajo del modelo de una cooperativa, es que motiva a sus jóvenes socios –llamados Héroes Ambientales– a cumplir una meta de ahorro, como un libro o un viaje, a través de la entrega de residuos aprovechables que son llamados eco-monedas (botellas de plástico, por ejemplo)”, indica.

Alexandra Bottger – Gerente corporativo de Marketing de Tottus

A continuación, José Quisocala cuenta a Stakeholders sus expectativas acerca del Banco del Estudiante Bartselana y las oportunidades alrededor de esta alianza con la cadena de hipermercados Tottus.

¿Cuál es la finalidad con la que nació el Banco del Estudiante Bartselana?

La finalidad es que niños, adolescentes y jóvenes consideren que los residuos sólidos no son basura, como normalmente se ven, y se pueden convertir en dinero para cumplir sueños y metas. Para lograr este fin, y lo vean como una divisa, consiste en que ellos formen parte de un proceso como en cualquier otro banco. Esto ayuda a cambiar su visión acerca de los residuos sólidos, y es la razón por la que le pusimos el nombre de eco-monedas.

¿Qué tipo de material vienen recepcionando?

Papel blanco y de color, cartón, latas, plástico de botellas o bolsas en general, papel periódico y más. Próximamente, estaremos aceptando también vidrios. Todo esto se genera normalmente en hogares, colegios, centros de trabajo, etc. También por temporadas estuvimos aceptando llantas y baterías. 

José Adolfo Quisocala ha sido acreedor de varios reconocimientos internacionales por su eco-moneda.

¿Cómo los niños y niñas, por ejemplo, pueden participar dentro de la iniciativa?

Ellos se inscriben en el Banco del Estudiante Bartselana. Este proceso ahora es mucho más fácil y gratuito. El propósito es que el banco pueda llegar a muchos más niños, adolescentes y jóvenes. Nosotros consideramos a todos ellos como Héroes Ambientales. Y es que, realmente, todos deben saber lo importante que es cuidar el medioambiente y también sus finanzas, por lo que esto no debe ser exclusivo para personas que tienen los recursos económicos al respecto. 

En ese sentido, ¿cómo funciona todo este sistema?

Pueden aperturar su cuenta solo con la copia de DNI de los padres y del menor, así como con dos fotografías. Eso es suficiente. Asimismo, hay la posibilidad de adquirir la tarjeta de débito Visa, la cual tiene un valor simbólico de cinco soles. En cualquier caso, pueden acercarse a las oficinas y retirar su dinero. A continuación, ellos traen clasificados sus residuos sólidos, nosotros los pesamos y le damos un valor que se deposita en su cuenta dependiendo del peso y el tipo de material. 

¿En qué circunstancias se establece la alianza con Tottus?

Tenemos gran demanda de niños y jóvenes en muchas ciudades, principalmente de Lima. Básicamente, este proyecto tiene un fin social, por lo que para nosotros es complicado expandirnos sin el apoyo de entidades o empresas que confían en nuestro trabajo. Justamente, lo que buscamos es la expansión y generar un gran cambio, ya que de alguna manera el Banco del Estudiante ayuda a resolver tres problemas, en los que nuestro Gobierno también lucha por erradicar: la pobreza, la deserción escolar y la contaminación ambiental.

Específicamente, ¿cómo se va a concretar este trabajo junto con Tottus?

El interés que tiene Tottus es buscar un cambio mucho más allá del que vienen haciendo con los supermercados, sobre todo en un tema de responsabilidad social y ambiental. Tuvimos varias reuniones hasta llegar a una idea concreta. De esta forma, por ahora vamos a contar con tres oficinas en Tottus: centro de Lima, Chorrillos y Los Olivos, que van a ser las primeras en Lima. Con el paso del tiempo, habrán más oficinas itinerantes. Eso significa que en cada tienda Tottus habrá en algún momento una oficina. El objetivo es poder acercarnos más a nuestros estudiantes y niños, para que tengan más acceso y facilidad de llevar sus residuos sólidos.

Finalmente, ¿qué oportunidades encuentras al respecto?

El Banco funciona como una herramienta de lucha contra la pobreza y para lograr los sueños de niños y jóvenes, que en algunos casos se ven obligados a renunciar por la situación económica de su familia o el país. Este tipo de alianza con Tottus nos permite atender a muchos más, poder llegar a nuestra meta de 20 mil niños a fin de año. En esa línea, también se recicla una mayor cantidad de residuos sólidos. De momento, venimos reciclando en Arequipa 15 toneladas al mes, por ejemplo. Con Tottus y el regreso a clases, esperamos que se multiplique. Estamos muy emocionados de ver los resultados que vamos a obtener.

José Adolfo Quisocala – Fundador del Banco del Estudiante Bartselana







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