Por Stakeholders

Lectura de:

Sandra Alencastre,
Directora de Asuntos
Corporativos de Coca Cola Perú

Desde distintos campos Coca-Cola Perú viene sumando esfuerzos en favor del desarrollo sostenible del país. Precisamente, Kunan 2021 es una gran oportunidad en este propósito y la compañía nuevamente impulsa el reconocimiento y desarrollo de los emprendimientos sociales en el certamen.

Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Ecuador y Perú, habla sobre las expectativas que ha dejado la edición 2021 del Desafío Kunan y, además, se refiere a las iniciativas que implementan en alianzas con otras organizaciones en favor de la sostenibilidad.

En ese sentido, destaca los programas dirigidos a beneficio de la economía circular o aquellos que, en medio de una reactivación económica, coadyuvan a sus grupos de interés a salir adelante desde el lado del emprendedurismo, por ejemplo.

Coca-Cola Perú una vez más se suma al Desafío Kunan. ¿Qué mueve a la compañía a seguir apostando por los emprendimientos?

En Coca-Cola estamos felices de haber participado como Partner oficial en la séptima edición del Desafío Kunan.

Coca-Cola nació como un emprendimiento hace 134 años y ha evolucionado a lo que es hoy gracias al esfuerzo de su gente y a la innovación y la sostenibilidad, que son parte del ADN de la compañía.

La claridad de nuestro propósito es lo que nos orienta: en Coca-Cola tenemos el propósito de refrescar al mundo haciendo una diferencia positiva.

Asumimos retos ambiciosos de contribución globales y locales, como el impulso de Un Mundo sin Residuos que requiere de innovación colectiva y por eso trabajamos en Perú y en el mundo con emprendedores sociales que aportan conocimiento y soluciones para problemas compartidos. Ellos son una parte esencial para lograr que Coca-Cola pueda lograr su misión y generar valor en su entorno.

¿A qué grupo de emprendimientos impulsan esta edición de Kunan 2021?

En esta oportunidad, al ser partners oficiales impulsamos todos los emprendimientos comprometidos por un cambio en el país y no una sola categoría.

Los emprendimientos apuntan a contribuir a distintos objetivos. De los muchos resaltantes, ¿hay alguno de ellos que quizá ven con especial interés?

Como partners oficiales reconocemos el valor de todos los emprendimientos participantes y, especialmente, de los ganadores del Desafío Kunan. Debido a las líneas de sostenibilidad en las que trabajamos, vemos con especial interés las propuestas de la categoría “Economía Circular” en la cual el ganador, Cirkula, ofrece una solución innovadora para dinamizar la circularidad de los residuos alimentarios.

Estamos saliendo de una pandemia complicada para el país. ¿Desde qué aspectos Coca-Cola Perú suma positivamente?

En Coca-Cola estamos comprometidos con operar de manera responsable contribuyendo al desarrollo sostenible. Las acciones que implementamos se enfocan en áreas en las que tenemos un mayor efecto multiplicador: cuidado del agua, el empoderamiento de la mujer, el trabajo con comunidades y la promoción de la economía circular.

Hoy en día trabajamos con diferentes emprendimientos sociales que han permitido crear sinergias y fortalecer, a partir de la cooperación y cocreación, nuestras estrategias de sostenibilidad y también de respuesta ante la pandemia.

¿Cuáles destacan desde el ámbito ambiental?

De la mano de Recicla,pe! estamos impulsando las iniciativas Bodega Sin Residuos, que busca convertir a 100 bodegueros en agentes de cambios sobre hábitos de circularidad, y ReciclaBus, donde los protagonistas son los conductores que promueven el reciclaje en diferentes autobuses de Lima.

Junto a Recidar, Sinba y Soluciones Conjuntas estamos ejecutando Mi Barrio Lindo, iniciativa de sensibilización ambiental que busca la promoción de la circularidad para un adecuado manejo de residuos de ciudadanos y dueños de pequeños negocios.

“Valoramos y agradecemos muchísimo el espíritu y la capacidad de los emprendedores”

Se embarcan en muchos proyectos. ¿Cuáles encontramos, por ejemplo, en beneficio de la reactivación económica?

Claro. Con Fundación Forge desarrollamos Impulso Juvenil, iniciativa que apoya a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica a insertarse en el mercado laboral, brindándoles habilidades blandas y técnicas para lograr su primer empleo formal.

Asimismo, de la mano de nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley seguimos trabajando en el programa Mi Bodega Abierta Inca Kola para la capacitación y transformación de las bodegas peruanas, que son parte esencial de nuestra cadena de valor.

Viendo los dos días del evento de Kunan 2021, ¿qué sensaciones les dejan haber presenciado todos los emprendimientos, los cuales favorecen al desarrollo sostenible del Perú?

Valoramos y agradecemos muchísimo el espíritu y la capacidad de los emprendedores de estar en constante proceso de innovación y de desafiar las contingencias que se puedan suscitar en su camino de crecimiento y mucho esfuerzo para lograr cambios positivos en el país.

Los finalistas del desafío han demostrado la importancia de aliarnos con estos emprendedores, ya que nos permitirá crecer juntos para seguir innovando, teniendo como objetivo principal la sostenibilidad.

¿Cómo se ubica el sector privado ya casi en un proceso poscovid-19 en el futuro del país?

Las empresas somos un motor importante de la economía peruana y las grandes generadoras de empleo formal y digno. Es por ello que asumimos con mucho compromiso contribuir en la reactivación del país, a la vez que cuidamos el bienestar de nuestros trabajadores, de nuestros clientes y de todas las personas vinculadas con nuestras actividades.







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