Por Stakeholders

Lectura de:

Milagros Calderón,
Embajadora LGTBI+ de
Accor en el Perú

Milagros Calderón, embajadora LGTBI+ de Accor en el Perú, señala que la política de Diversidad e Inclusión que maneja esta empresa en el Perú promueve el trato individual e igualitario para colaboradores y clientes de reconocidas marcas como ibis, Novotel, Mercure, Pullman, entre otras.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué significa para usted ser la embajadora LGTBI+ de Accor en el Perú y qué responsabilidades profesionales implica esta posición?

Para mí, el ser la embajadora LGTBI+ de Accor en Perú es un gran honor y, por su puesto, una enorme responsabilidad, pues esto implica trabajar juntos, ponernos la camiseta y trabajar juntos por un mismo objetivo: la diversidad, el amor y el respeto. Es momento que todos los sectores y empresas trabajen en la implementación de políticas LGTBI+ y programas de diversidad. Desde Accor y el cargo que estoy actualmente, esperamos convertirnos en la primera y única cadena que incorpora este eje dentro de su estrategia.

¿Cuáles son las bases que soportan la política de Diversidad e Inclusión LBGTI+ que maneja Accor en el país?

En aras de buscar una sociedad más tolerante e igualitaria con ellos, para todos y todas, en Accor, reafirmamos nuestro compromiso para erradicar poco a poco estereotipos y actitudes discriminatorias hacia la población LGBTI+. En ese sentido, la política de Diversidad e Inclusión que maneja Accor en el Perú promueve el trato individual e igualitario para colaboradores y clientes de reconocidas marcas como ibis, Novotel, Mercure, Pullman, entre otras.

Bajo estas políticas, se contemplan las capacitaciones y diálogos abiertos con trabajadores y la comunidad. Además de la realización de formaciones enfocadas en el manual corporativo de “Compromiso con la Diversidad”, que presenta contenido teórico y práctico para recibir a los turistas LGBTI+ y hacerlos sentir bienvenidos.

De hecho, tenemos en proyecto realizar talleres de sensibilización liderados por personas con vivencias de exclusión por su propia orientación sexual. El objetivo de realizarlas es poder conectar con la emocionalidad que genera el dejar de lado a las personas por sus decisiones. Luego de estas charlas, pasaremos al programa de entrenamiento en base a sesgos inconscientes, como detectarlos para ser más inclusivos.

De este modo, Accor busca aportar a la industria turística, donde la diversidad y la inclusión son fundamentales para crear destinos y servicios que respeten las diferencias. Como líder global en hospitalidad, trabajamos de la mano con IGLTA (International LGBTI+ Travel Association), organización líder dedicada a promover el turismo LGBTI+ a nivel mundial. Como actor global y empleador principal en la industria hotelera, Accor reconoce el papel de agente de cambio que debe desempeñar para promover la inclusión y los derechos LGBTI + entre todos.

¿Qué acciones concretas ha desarrollado la empresa sobre este tema en el Perú y cuáles han sido los resultados obtenidos hasta el momento?

Hemos realizado las capacitaciones a nuestros equipos, que estamos retomando postpandemia y, este año, nos estamos preparando para ser parte de la marcha oficial. Estamos retomando el comité RIISE, un comité basado en promover acciones de igualdad, equidad e inclusión.

El resultado que hemos obtenido es ser la mejor empresa para trabajar, lo cual refleja lo que las personas sienten en este entorno, indicando de alguna manera, que psicológicamente están en un espacio seguro.

Ahora estamos organizando nuestra participación en la marcha del orgullo LGTBIQ+ y la activación interna de una campaña en los hoteles para promover los lenguajes de la inclusión, además de promover el uso de mascarillas PRIDE.

¿En qué consiste el manual corporativo “Compromiso con la diversidad” y cómo se ha venido aplicando en los hoteles que Accor maneja en el país?

El manual de reclutamiento “Compromiso con la diversidad”, tiene como objetivo orientar tanto al departamento de Recursos Humanos o Talento & Cultura como le llamamos en Accor, además de todos los mandos medios que hacen entrevistas laborales para que conozcan las terminologías correctas al momento de abordar un primer contacto con el
colaborador.

¿Por qué los conceptos de Diversidad e Inclusión deben ser vistos como fundamentales para el desarrollo sostenible de la industria turística peruana?

Con presencia en más de 110 países Accor tiene la diversidad en su ADN y la entiende como un valor que no sólo
atrae clientes, sino también talentos que pueden desarrollar su potencial. De esta manera, el grupo ofrece una rica trama de diferentes orígenes étnicos, sociales, culturales, de diversidad de género, de convivencia entre generaciones y de inclusión de personas.

Para hacerse una idea de la importancia del tema de la diversidad para Accor, el grupo cuenta con un Comité LGBTI+ en Sudamérica, integrado por representantes de diferentes áreas de la empresa, que tiene como objetivo promover un ambiente de trabajo inclusivo, acogedor y amigable que valore el talento y la individualidad de cada profesional.

En total, son más de 50 personas las que participan en el Comité LGBTI+, entre ellas, cinco embajadores de países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Y, es gracias a estos conceptos que, Accor acaba de ser reconocida según el Ranking Great Place to Work (GPTW) LGBTI+ Brasil 2021 como una de las mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBTI+, ocupando el tercer lugar en el ranking. Estos nombramientos, nos llena de orgullo y reafirma que trabajamos en un entorno que respeta y acoge a todos. Este es un resultado logrado con un trabajo lleno de calidez y amor.

¿Cómo las empresas se pueden convertir en agentes de cambio para promover y establecer una sociedad más tolerante e igualitaria?

Para promover y establecer una sociedad más tolerante e igualitaria, no basta con decir que apoyas a la comunidad LGBTI+, por el contrario, lo que convierte a las empresas en agentes de cambio es su real compromiso e involucramiento con estos temas.

Para ello, es necesario fortalecer el trabajo en equipo y la construcción conjunta de acciones y tener la oportunidad de visibilizar el trabajo que se hace a favor de esta población y el compromiso con la inclusión, y más importante aún, es que sea parte de un enfoque global estratégico que incluya a los más altos niveles de gestión del grupo, como sucede con Accor.

Una empresa podrá convertirse en agente de cambio en la medida que promueva un ambiente de trabajo inclusivo y acogedor que valore el talento y la individualidad de cada profesional. En nuestro caso, contamos con un Comité LGBTI+ en Sudamérica, integrado por representantes de diferentes áreas, con más de 50 miembros y cinco embajadores en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, que ayudan a fortalecer la presencia de Accor en eventos clave, foros y colaboraciones con entidades que permitan seguir promoviendo una cultura de respeto e inclusión.

Como actor global y empleador principal en la industria hotelera, Accor reconoce el papel de agente de cambio que debe desempeñar para promover la inclusión y los derechos LGBTI + entre todos.







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