Por Stakeholders

Lectura de:

Autopista del Norte (Aunor) viene desarrollando diversas iniciativas con asociaciones de recicladores en favor de una economía circular. Luis Flores, gerente de Sostenibilidad de la compañía, comenta acerca de las expectativas con estas acciones.

Además de contribuir al cuidado del medio ambiente y al modelo de economía circular, la adecuada segregación de residuos trae diversos beneficios para los miembros de las asociaciones de recicladores.

Así lo ha comprendido Autopista del Norte (Aunor), que forma parte del grupo Aleatica, operador global de infraestructura vial. La concesionaria que tiene a su cargo la administración de la red vial 4 (Pativilca – Santa – Salaverry) viene desarrollando un arduo trabajo de apoyo a las asociaciones de recicladores presentes en las ciudades de su área de influencia y que en esta nota podrás conocer.

Apoyo al Programa Segregación a la Fuente

Desde el 2022 hasta abril de este año, la concesionaria ha entregado más de 38 toneladas de residuos, que se generan a partir de sus operaciones, a las asociaciones de reciclaje de los distritos de Nuevo Chimbote (región Áncash) y Virú (La Libertad).

Los recicladores beneficiados forman parte del Programa de Segregación en la Fuente, iniciativa estatal que busca reducir el volumen de residuos e impulsar la formalización en la cadena de reciclaje, además de fortalecer la conciencia ambiental en la ciudadanía.

El apoyo que Aunor brinda al Programa de Segregación en la Fuente impacta directamente en la calidad de vida de los miembros de ocho familias de recicladores en Nuevo Chimbote y Virú.

“Los residuos son entregados a los recicladores, quienes los comercializan y generan ingresos para sustentar a sus familiares y mejorar su calidad de vida. Es una cadena de valor que tiene como principal, insumo, paradójicamente, lo desechable, y a la que estamos muy contentos de poder aportar”, explica Luis Flores, gerente de Sostenibilidad de Aunor.

Camino hacia la formalización

Pero el trabajo que Aunor realiza con los recicladores de su área de influencia va más allá del aporte de residuos. La empresa viene ejecutando un programa de fortalecimiento de capacidades para que más ciudadanos se interesen por el reciclaje, realicen la actividad de manera formal y obtengan ingresos.

Así, las capacitaciones se orientan a brindar asesoría técnica al personal municipal de las áreas de medioambiente, además del acompañamiento en la elaboración de los instrumentos de gestión del programa de segregación.

Actualmente, se viene trabajando en la formalización de recicladores de los distritos de Chao y Guadalupito (región La Libertad); Culebras y Huarmey (región Áncash) y se piensa extender a otras ciudades.

“El proyecto dura 3 meses y tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de estos grupos sociales a través del reciclaje formalizado en un trabajo en conjunto con sus municipalidades, desarrollando reuniones técnicas, capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento continuo”, explica el gerente de Sostenibilidad de la concesionaria.

El camino hacia la formalización de los recicladores que viene impulsando Aunor, también permitirá que estas asociaciones obtengan una categoría similar a la de una pequeña empresa, por lo cual podrán acceder a préstamos para el financiamiento de sus proyectos.

“Y no menos importante es que con este programa, los recicladores ejecutarán su trabajo en mejores condiciones de salubridad, asegurando su integridad”, agrega el directivo de Aunor.

“Los residuos son entregados a los recicladores, quienes los comercializan y generan ingresos para sustentar a sus familiares y mejorar su calidad de vida”.

Desde adentro

El impulso de acciones para incentivar el reciclaje es un activo de la cultura corporativa de Aleatica y, por consiguiente, de Aunor.

Es por ello que, a la interna, también se promueven prácticas que impulsen la reutilización de residuos en los colaboradores. Una de estas iniciativas es la “reciclatón”, organizada por la Gerencia de Sostenibilidad de Aunor, donde los colaboradores de las áreas operativas compiten para entregar la mayor cantidad de residuos aprovechables, que finalmente son entregados al Programa Segregación en la Fuente de las municipalidades.

Pilar corporativo

La Sostenibilidad es uno de los pilares en los que Aleatica sostiene su filosofía corporativa. La empresa busca ser un agente de bienestar de aporte social y ambiental agregando valor en los grupos de interés en el entorno donde se desarrolla.

Aunor: movilidad segura y sostenible

Autopista del Norte (Aunor) es la concesionaria de la red vial 4, que abarca el tramo desde Pativilca hasta Salaverry, de la carretera Panamericana Norte, en el norte peruano. La empresa cuenta con el respaldo del grupo Aleatica, operador puro de infraestructura de transportes, con 20 concesiones en siete países del mundo.

Aunor administra 356 kilómetros de carretera, facilitando la conectividad de regiones como La Libertad, Áncash y Lima, pero además de operar infraestructura vial, la empresa ofrece altos estándares de seguridad y sostenibilidad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.