Por Stakeholders

Lectura de:

El programa contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático en la región. Tiene como meta reducir un aproximado de 9 millones de toneladas de CO2 hasta el 2030.

Cristian Remolina – Gerente general de ISA REP

ISA REP despliega desde el 2017 en Perú el programa Conexión Jaguar, una iniciativa de sostenibilidad que combate distintos frentes. Busca contribuir a la conservación de la biodiversidad, a la mitigación del impacto del cambio climático, promueve el desarrollo de las comunidades rurales y la conectividad de los hábitats naturales del jaguar en Latinoamérica.

Esta iniciativa impacta de forma directa sobre el ODS 13: Acción por el Clima, ya que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la sensibilización y toma de conciencia sobre el deterioro del medio ambiente. Se trabaja en conjunto con comunidades locales, centra su trabajo en la posibilidad de compensar las emisiones de carbono con recursos de financiamiento para proyectos de recuperación y preservación de bosques en zonas naturales prioritarias, como los corredores del jaguar en América Latina.

A través de este programa, ISA REP brinda apoyo técnico y financiero en la estructuración y desarrollo de proyectos forestales para que sean certificados internacionalmente, según los Mercados Voluntarios de Carbono, para emitir al público “bonos de carbono certificados” que serán comprados no solo por ISA y sus empresas, sino por otras empresas del mundo, potenciando así la sostenibilidad del programa.

“Desde ISA REP creemos que es inviable pensar en un futuro sin que las empresas se comprometan a compensar sus emisiones de carbono. (…) Conexión Jaguar es una iniciativa poderosa, ya que no solo busca concientizar sobre aspectos medioambientales, sino también brinda herramientas técnicas y apoyo económico para que los proyectos pue[1]dan emitir bonos de carbono y así sumar a más empresas a compensar su propia huella”, comentó Cristian Remolina, gerente general de ISA REP.

Hasta la fecha, Conexión Jaguar ha conseguido reducir 4 millones de toneladas de carbono equivalentes y proteger más de 400 mil hectáreas de bosques en Latinoamérica. Cifras que le permitieron ganar el concurso ProActivo 2022, en la categoría Energía y fue reconocido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg, Edición Bicentenario”, con una mención honrosa en la categoría Perú Natural, mención Mitigación del cambio climático.

Asimismo, fue una de las piezas más importantes para la evaluación del ICONTEC, quienes le otorgaron a ISA y once de sus empresas la certificación de carbono neutral en alcance I y II. Por su parte, ISA REP obtuvo la calificación de cuatro estrellas (la más alta) en la plataforma “Huella de Carbono Perú”, lanzada por el Ministerio del Ambiente para fomentar y reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en su lucha contra el cambio climático y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Estas menciones respaldan los esfuerzos no solo por reducir y compensar las emi[1]siones derivadas de su operación, sino por generar impacto ambiental positivo y voluntario frente a los efectos del cambio climático.

“(…) ISA REP participa en la lucha contra el cambio climático desde distintos frentes. Contamos con una estrategia de ecoeficiencia que contribuye significativamente a la reducción de nuestra huella de carbono e impulsamos iniciativas diversas, como la conservación del árbol de algarrobo junto a Serfor”, agregó Remolina.

Cabe señalar que uno de los objetivos a largo plazo del programa Conexión Jaguar es, para el 2030, conservar 400 mil hectáreas de bosque que comprende el Corredor del Jaguar en Latinoamérica, a través de 20 proyectos distribuidos en los países donde ISA tiene presencia: Colombia, Perú, Brasil y Chile.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.