Rosa Bonilla, Jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Entel Perú, resalta la importancia de obtener este reconocimiento otorgado por Perú Sostenible. Señala que esta herramienta permite analizar los aspectos  sociales, ambientales y de gobernanza de cada empresa, para así trabajar en mejorarlos.

Por Stakeholders

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¿Qué significa para Entel Perú el haber obtenido nuevamente el ahora Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS)?

Para nosotros es el reflejo de un compromiso real con hacer negocios de forma sostenible. De que toda la organización esté en sintonía con nuestro propósito, entendiendo que, desde cada rol, se puede reducir el impacto ambiental, brechas sociales, crear oportunidades de equidad, inclusión, en un entorno ético, saludable y seguro para todas las personas que lo integran.

¿Qué aspectos o tipos de acciones destacaron para poder hacerse acreedores de este distintivo?

El contar con una ISO Antisoborno y varias vinculadas a gestión de calidad ambiental, además de ser promotores del conocimiento de los ODS´s a través de plataformas digitales como al podcast “A Propósito” o nuestros concursos de foto sostenible o podcast sostenible son algunos ejemplos visibles de la consistencia en nuestras acciones.

¿Cómo nació su interés por obtener este reconocimiento?

Antes llamado Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, empezamos a participar desde el año 2017, año en que obtuvimos el primero. Iniciamos operaciones comerciales en el último trimestre del año 2014 y durante los años 2015 y 2016 sentamos las bases para encaminar la operación a la misma visión que evolucionó a nuestro propósito de ser promotores de la transformación responsable de nuestra sociedad. Consecuentemente a ello es que decidimos participar.

¿Cuál es el papel del DEGS en la estrategia de sostenibilidad de la compañía?

Es valioso para empresas que no generan todavía un reporte de sostenibilidad o lo generan pero sin pasar por auditoría, como es nuestro caso, ya que no estamos obligados ante la ley de publicarlo. Cabe señalar que lo venimos haciendo desde el 2016, como un ejercicio de transparencia. Es valioso pues nos enfrenta a la necesidad de contar con toda la información reportada con el sustento organizado y sistematizado en cada área. Esto además visibiliza en cada una de ellas, todas las oportunidades que existen en eficiencia energética, por ejemplo.

Desde el sector o industria al que pertenece, ¿Cuáles considera son los desafíos más importantes en la búsqueda de una gestión sostenible?

Considerando que las telecomunicaciones constituyen la principal plataforma para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y uso de papel gracias a los procesos de digitalización de documentos y las videoconferencias que evitan traslados, los retos principales están en el uso eficiente de la energía empleada en los servidores que mantiene conectadas a las personas a través de sus dispositivos, así como la gestión de residuos de los propios dispositivos. Otro de los retos que atañe a todas las industrias es el de las personas, desde la responsabilidad por nuestros colaboradores hasta la que tenemos con nuestros clientes, usuarios, autoridades y demás públicos. Aquí los retos son más complejos, dado que suponen procesos de transformación cultural como todo lo que atañe a diversidad, equidad e inclusión. Es por ello que son imprescindibles las políticas y el buen gobierno corporativo para velar por la salud y la seguridad de las personas. Que esto se traduzca en sanciones ejemplares contra conductas como hostigamiento sexual, acoso, conductas discriminatorias, es fundamental. Por citar algunos ejemplos.

Finalmente, ¿qué proyectos o planes tienen a futuro para seguir siendo una empresa que cuenta con una gestión sostenible en sus diversas actividades?

Creemos que hay muchísimo por hacer todavía. En lo que respecta a la evangelización interna hacia colaboradores, socios de negocios y proveedores sobre mirar la sostenibilidad como parte del propósito y el hacer todo de manera social y ambientalmente responsable como único camino. Con esta estrategia como punto de partida, estaremos muy entretenidos con los pasos de cada plan, programa o actividad.







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