Por Stakeholders

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Rosa Bonilla Peralta, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel Perú, cuenta a continuación sobre el reto que representa participar constantemente en el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR). Por sexto año consecutivo, la compañía de telecomunicaciones se ha hecho acreedora de este reconocimiento debido a su gestión sostenible.

¿Qué representa para Entel Perú nuevamente obtener un reconocimiento tan importante como es el DESR?

Significa que tenemos un compromiso real con nuestro propósito, que nos lleva a apostar por el camino del desarrollo sostenible para transformar la sociedad de manera responsable. Obtener por sexto año consecutivo el distintivo es reflejo de este compromiso. Hemos podido apreciar cómo a lo largo de los años el proceso del distintivo y los indicadores son cada vez más rigurosos, lo que nos motiva a seguir participando y a seguir mejorando internamente luego de cada postulación y revisión de indicadores.

¿Cuáles son los factores dentro de la estrategia de la compañía que han permitido hacerse con el galardón por sexto año consecutivo?

En Gestión Ambiental, Consumo Responsable, Desarrollo del Producto y Servicio, Buen Gobierno Corporativo y Desarrollo del Capital Humano.

En la ceremonia de premiación de esta edición, hubo una gran interacción entre las empresas que asistieron. ¿Cómo toman esta vuelta a un mayor acercamiento?

El retorno a una socialización híbrida nos plantea nuevos retos. Nos encantó poder reencontrarnos con los líderes de sostenibilidad de diversas organizaciones y saber que también había personas conectadas desde sus casas asistiendo al evento de una manera distinta. Los nuevos retos tienen que ver con eso, con el aprendizaje de atender pantallas y personas al mismo tiempo con distintas prioridades. Habrá quienes prioricen la conexión con personas a través de su PC o su celular y quienes prefieran lo presencial. El reto es hacer más relevantes los contenidos y las interacciones para que la atención trascienda al canal.

En tiempos de crisis, la comunicación se configura como vital para las compañías. ¿Cómo es este proceso en Entel Perú en favor de todos sus grupos de interés?

Luego de tener claramente identificados a nuestros grupos de interés, iniciamos un proceso de relacionamiento que se basa en la comunicación oportuna y transparente. Este es un proceso permanente, pues el mapeo de grupos de interés es permanentemente dinámico. Cambian las personas, las empresas, las instituciones, la coyuntura y, por lo tanto, las expectativas, los impactos, etc.

Este proceso permanente busca la comprensión de las opiniones, intereses, preocupaciones, problemas y necesidades de nuestros grupos de interés. Esto nos permitirá, por ejemplo, tener nuevas perspectivas sobre un producto o servicio, para analizar puntos no considerados anteriormente y para diseñar mejores estrategias.

«A lo largo de los años, el proceso del distintivo y los indicadores son cada vez más rigurosos.»

¿Qué convicción tienen acerca del papel que cumple el sector privado en aras de un mejor país para los peruanos y peruanas?

Es importante partir de la premisa de que las economías más grandes del mundo, no son países, sino empresas. Es decir, la generación de valor compartido va a depender de estas, toda vez que los marcos legales y regulatorios promuevan su desarrollo, priorizando y poniendo en el centro a las personas y el cuidado del planeta. En el Perú, la situación es similar. Por ejemplo, las MIPYMES generan más de la mitad de nuestro PBI. Es por eso que existe un especial enfoque en que seamos las empresas las promotoras de los cambios necesarios para promover el desarrollo sostenible.

¿Cómo visualizan este aspecto en el caso de Entel Perú?

En el caso específico de las empresas de telecomunicaciones, es el sector privado el principal gestor de despliegue de infraestructura para conectar a más personas, pues los recursos del Estado son insuficientes. Esta realidad es similar en toda Latinoamérica. Es por ello que las autoridades son pieza clave para promover este despliegue. Con fiscalización justa que lo promueva y con reglas que tengan una visión de futuro, de largo plazo; ya que toda solución inmediata siempre tendrá impactos en el mediano y largo plazo. Esto es algo que debería interiorizarse en la toma de decisiones para promover el desarrollo del país.







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