Por Stakeholders

Lectura de:

Por Cinthia Varela

Directora Ejecutiva de Kunan

Más de 25 mil fueron las reproducciones totales de esta nueva edición del Desafío Kunan, que se transmitió a través de las redes de Kunan y RPP, el 08 y 09 de noviembre del 2021. Esta cifra fue superior, por mucho, a las del año pasado.  Este dato refleja el resultado del trabajo arduo -y durante meses- de muchas personas que estamos “tras bambalinas”.

Ver cómo cada año son más las personas y organizaciones que se suman al evento -en diversos roles- me llena de mucha satisfacción personal. Y créanme que cuando les digo que sacar adelante el Desafío Kunan ¡es todo un desafío!

Como siempre lo hemos mencionado, no podemos hacer esto solos. El Desafío Kunan activa a muchísimas personas y organizaciones durante toda su organización. 

Identificar a emprendimientos que tengan una misión social o ambiental explícita, que tengan un modelo de negocio sostenible, que ofrezcan una solución innovadora y sistémica, y que generen un impacto positivo en su entorno es el primer paso. Cabe resaltar que, este año, el Desafío Kunan recibió más de 200 postulaciones.

Sin embargo, necesitamos de otros actores del ecosistema que se sumen a nuestro propósito de impulsar dichos emprendimientos y contribuir con su escalamiento, porque a través de ellos estamos potenciando el impacto en su población beneficiaria que puede estar enfrentando algún tipo de vulnerabilidad o exclusión (económico, social, físico-cognitivo, cultural, ambiental y/o político).

Afortunadamente, cada vez son más las organizaciones que se suman a Kunan para sacar adelante el Desafío Kunan, ya sea impulsando el Gran Premio, una categoría o como aliado para transferir soporte o acompañamiento técnico a los finalistas y ganadores.

Les había comentado que organizar el Desafío Kunan era todo un reto. Eso sí, un reto altamente satisfactorio. 

Para quienes no lo sepan, la planificación y ejecución toma alrededor de nueve meses en total. Los primeros meses son clave y requieren del trabajo conjunto con los impulsores del Desafío Kunan para revisar y actualizar los perfiles, los criterios de evaluación y las bases en general. En caso se trate de una categoría nueva, empezamos un paso más atrás con la ideación de la categoría: objetivo, ODS de impacto, nombre y logotipo. Este año, el Desafío Kunan contó con un Gran Premio y seis categorías.

Cerrada esta etapa, activamos a otro grupo importante del premio: los comités técnicos. Este año, el Desafío Kunan contó con más de 90 miembros de comités, representantes de empresas privadas y públicas, organizaciones de la sociedad civil, multilaterales, emprendimientos, entre otros. Cabe resaltar que su rol empieza antes del proceso de evaluación. Los comités dan retroalimentación y conformidad a las bases antes del lanzamiento del premio.

En el lanzamiento de la convocatoria también activamos a muchas personas y organizaciones a nivel nacional ya que conectamos con redes sociales, medios de comunicación, organizaciones locales, gremios regionales, etc. Como todos los años, nuestro objetivo es identificar a la mayor cantidad de emprendedores y emprendedoras de todo el país. Este año pudimos contar con más de 70 publicaciones en diversos medios en Lima, Trujillo y Arequipa, además de más de cinco entrevistas, alcanzando a más de 27 mil personas.

El Desafío Kunan nos permite visibilizar historias maravillosas de peruanas y peruanos que, a través de sus emprendimientos, construyen un mejor Perú. Ellas y ellos nos demuestran que los emprendimientos sociales conllevan a buenos resultados, y que generar valor social tiene el mismo peso que generar valor económico. ¡Gracias por su compromiso!

Desde Kunan nos comprometemos a seguir impulsando el ecosistema del emprendimiento social, promoviendo nuevas ediciones del premio para continuar identificando, visibilizando e inspirarnos con nuevas historias. ¿Te sumas?







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